Preguntas y peticiones varias

Piensas que van a reducir la oferta actual o te refieres a que la oferta actual se queda escasa? Únicamente tengo 5 fondos, casi todo en Amundi MSCI World e ishares emerging markets y en menor medida MS Global Opportunity, Robeco Global Consumer Trends y NB Euro Bond. Es verdad que echo en falta algo de RF indiciada, que no he visto salvo que se me haya escapado. Me anoto el consejo sobre myinvestor.

Si estás contento con esos fondos, perfecto, pero liberbank tiene bloqueados los esféricos ni los vanguard, y eso para mi son innegociables. Pensaba que ibas a empezar a invertir ahora, pero si ya has empezado con liberbank y no necesitas más, en liberbank tienes buenos precios.

1 me gusta

Voy a revisar el tema de Myinvestor… Estoy empezando, en fase de leer y escuchar e invertir poco a poco, así que estoy abierto a todos los consejos y los tuyos me han resultado muy útiles. Muchas gracias.

2 Me gusta

Si estás haciendo eso que me comentas vas bien.

Buenas tardes, a colación de lo que comenta arriba, si fuera para empezar, parece que la mejor plataforma por oferta y costes sería myinvestor, ¿es asi? Soy neofito y me gustaría encontrar algún FI de aristócratas del dividendo.

Gracias por adelantado!

1 me gusta

Myinvestor, mapfre, hay alguna más, el mejor fondo para mi de aristócratas es baelo patrimonio de @AntonioRRico por este foro hay mucha información de él.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por la información, seguiré indagando!

Muchas gracias por todo. Dentro de 20 años lo veremos :nerd_face:

1 me gusta

Hoy se me ha ocurrido una duda posiblemente estúpida, sobre la que me gustaria conocer sus opiniones.

¿Si me indexo al MSCI World o el ACWI se supone que en dichos indices hay tanto empresas que podriamos calificar como growth y otras como value y por tanto seria una opcion que podria combinar ambos estilos (blend?) o por definicion indexarse deberia tener un claro sesgo growth?

3 Me gusta

No es una duda para nada estúpida y posiblemente encontrará gran variedad de respuestas, incidiendo en algún matiz u otro.

El tema del Asset Allocation y el tema de la construcción de los propios índices creo que son debates indisolubles del mero hecho de invertir.

Bogle insistía (al menos cuando publicó la última edición de su libro) en recomendar a los inversores USA que no tenían necesidad de tener peso significativo fuera del mercado USA.

Siegel comentaba, en la última versión traducida, que alguien invertido en el S&P500 original habría logrado mayor rentabilidad que alguien que hubiera seguido su rotación.

Bernstein insiste en que los índices típicos, al ponderar por capitalización, tienden a tener más % de lo que ha ido mejor los últimos tiempos y, que dado el efecto de la reversión a la media, si el inversor lleva bien tener algo de track error respecto a los índices clásicos, le recomienda compensarlo con una parte en índices que incorporen cierto factor value.

15 Me gusta

Bueno yo aquí matizaría. Baelo es un fondo con un 50% en aristócratas del dividendo. El otro 50% no lo es.

Si a alguien le viene bien tener el 50% en aristócratas y el resto en lo otro que invierte el fondo puede ser una buena opción. Si quiere tener un fondo o un producto con mayor % en aristócratas del dividendo igual ya no es tan buena opción.

12 Me gusta

Exacto, a mi personalmente me viene bien su exposición a RF y Royalties de ORO pues es lo poco que tengo en cartera al respecto además de la CP de Kronos; pero como bien dice usted no hay obviar lo que es. Es un fondo mixto para nada 100% RV, lo único que para la parte de RV tiene una metodología de selección de empresas por criterios DGI, deuda, payout, etc que te acerca a este estilo de inversión normalmente destinado a inversores que utilizan acciones y no fondo. Ya en su momento informe al gestor, Antonio, la gran aceptación que tendría un fondo Baelo 100% RV.

3 Me gusta

Veo casi más probable que saque una versión de Baelo tipo cartera permanente que una de Baelo 100% RV.
En eso el gestor de Baelo ha acostumbrado a ser muy coherente con lo que querría para él y creo que el control de la volatilidad para evitar posibles caídas muy significativas de un fondo que llevara, hace que supongo sea más reacio a dicha posibilidad.

Creo que puse un cálculo orientativo sobre lo que podría haber caído un Baelo 100% RV , viendo lo que cayó Baelo en la segunda mitad de febrero-marzo del año pasado, y aunque de entrada digan lo contrario, el que quiere un producto de perfil algo más defensivo, suele incomodarse con caídas ya del orden de más del 30%, en un escenario que sin embargo se quedó lejos del de 2008. Vamos que no es el tipo de gestor que se encuentre cómodo defendiendo las virtudes de un fondo que en un episodio de mercado tipo julio 2007-marzo 2009 igual te cae un 45% o más como podría ser un Baelo 100% RV.

Yo creo que a veces nos pasa que confundimos nuestros deseos o de otros que les gusta un gestor o un producto, con la realidad y nos cuesta más ver los posibles motivos que igual hacen menos aconsejable tomar dicha decisión.

13 Me gusta

Hola @agenjordi a veces obvio esas cosas o por comodidad o por falta de tiempo les digo que indaguen en el foro, que en este caso es lo que le dije, pero tiene razón que hay que comentarlo que lleva un 40%, de renta fija bund aleman.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, al final es el gestor y creador del fondo quién pone la estrategia y si te resulta interesante te unes a él o no. El hecho de que Baelo corrigiera un 30% en Marzo también fue debido a que fue algo tan vertiginoso que cayó todo (bonos, oro, y por supuesto RV). Quizá ante recesiones mas pausadas esa diversificación ayude a paliar las caídas, al menos es la idea.

1 me gusta

Un 20% (redondeando) fue la caída en Baelo si no me falla la calculadora.

2 Me gusta

Efectivamente fue del 20%, con un 60% en RV.
Si la RF hubiera tenido una rentabilidad del 0% eso significa una caída del 33,3% de la parte de RV de Baelo que sería la que correspondería una Baelo 100% RV que se planteaba.

2 Me gusta

Hola a todos,
Quería preguntarles si utilizan alguna app de móvil para revisar de vez en cuando el estado de sus acciones y/o fondos. En mi caso utilizo la de yahoo, pero quería conocer si conocen de algo mejor. Como único requisito tendría que tuviera también interfaz web, que es más cómodo para meter info que el móvil. No me importa y hasta veo positivo si es de pago para evitar publicidad.
Gracias!

La herramienta cartera de morningstar puedes acceder desde el móvil a su web. Sin ser app. Tiene la ventaja de que puedes poner fecha de compra, participaciones etc o simplemente seguir los fondos tal cual para ver su VL.

Gracias! Preferiría que sea app dado que suelen ser más “amigables” desde el móvil. Ya lo de meter posiciones no lo suelo hacer por la privacidad pero si guardar la foto de fondos para ir viendo de vez en cuando.