Preguntas y peticiones varias

Yo estoy suscrito a EI y la verdad que bien. Te da la opción de hacer preguntas en los consultorios de bolsa y Fondos y a mí si que me parece interesante.

Buenas tardes. Quería plantear una consulta sobre el fondo de fondos value de myinvestor (ES0125323008).

Ahora que parece que el value asoma la patita, quería incorporar algo a mi cartera (continuamos diversificando) y, claro, hay tanto donde elegir que lo más sencillo (a pesar de la comisión extra), me resultaría este mix de fondos. La comisión extra es el peaje a pagar por el desconocimiento que tengo sobre estos fondos y sus gestoras (aunque he leído en el foro y en podcast las aventuras y desventuras de alguno de sus gestores). El mix tiene un PER de 10,7 según morningstar, que según entendido, es un valor “mágico”.

Haría una aportación inicial y ya luego iría haciendo aportaciones al tran tran, según vaya evolucionando para que vaya alcanzado un porcentaje entre el 10-20% de mis inversiones. Por supuesto con vista al largo plazo.

Les pido a los conocedores del value su opinion acerca del mix de fondos. ¿Les parece un buen mix?

Edito: he escuchado también a profesionales de los equipos de estas gestoras en el programa de radio de los domingos “tu dinero nunca duerme”. Obviamente ellos opinan que sus fondos son los mejores.

¿Es consciente de que es un fondo de fondos con doble capa de comisiones verdad?

Aquí se habla algo acerca de ellos:
Los famosos fondos de fondos

8 Me gusta

Sí, un 0,65% adicional, según el neobanco. Echaré un ojo al enlace y volveré a preguntarle.

Gracias.

1 me gusta

Capisco. Es de primero de inversión. Parece poco dinero, pero las comisiones también tienen su interés compuesto.

Reformulo la pregunta. Qué le parecería en tal caso el mix (o tomarlo como base) para hacerlo uno por su cuenta?

Lo que pueda decirle yo…
Tendrá que estudiar cada casa y cada estilo para poderlo valorar.
Yo si le sirve de consuelo tengo algún fondo de los que tiene ese fondo.
En cuanto a pesos, pues está muy claro.
Diversificará riesgos y muy posiblemente al tener tantas posiciones y las comisiones, quedará por debajo de los índices.

1 me gusta

A veces dan ganas de pasarlo todo a un indexado en RV al mundo y dejarse de gaitas :smile: (posiblemente sea la solución óptima). Cuanto más se adentra uno en este mundo más se complica la vida. Mañana echaré unas horas a estas gestoras value, sus estilos y sus fondos y ya veremos. Es que ahora que comprendo lo de diversificar, echo en falta el value en mi cartera :crazy_face:. Y parece que el value se está cociendo a fuego lento.

Y pensar que hace apenas año y medio pensaba que invertir en acciones del Santander era un win win :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:.

4 Me gusta

Le eché un vistazo ayer y sinceramente me pareció una opción bastante mediocre. Se han limitado a combinar los fondos de Bestinver, Magallanes, AZ y Cobas. Resultado: muchas duplicidades y sobreponderando Europa en general y España en particular, sinceramente esperaba ver algún fondo value internacional y lo único que tienen es un 5% de BRK…

7 Me gusta

Les agradezco me hayan quitado de la cabeza la idea de invertir en ese fondo de fondos. He estado echando un ojo a las gestoras, sus webs y sus fondos. No tengo formación ni conocimientos para dar una opinión solvente al respecto. A groso modo buscaba algo muy diversificado geográficamente, por lo que descartaría value concentrado en Europa (por supuesto nada de España, ni ibérico). Y visto lo visto (rentabilidades históricas, determinadas polémicas, un video montaje del hundimiento con Cobas y Paramés como protagonistas…), creo que no me voy a complicar la vida, seguiré “al tran tran” con los indexados, Baelo, un poco de tecnología y el roboadvisor de Openbank. En cuanto a este último y sus comisiones, aunque ya soy libre de irme sin tener que devolver la promoción que me dieron (que viene a cubrir las comisiones desde que lo contraté), lo mantendré un año más a ver que tal evoluciona. Y si no me termina de convencer le daré boleto para llevarlo a otra entidad con menos comisiones. O quizás, para entonces el proceso de aprendizaje haya seguido su curso y ya pueda decidirme por moverlo a alguno de esos fondos value.

Me había gustado el Bestinver Hedge Value Fund, pero la inversión mínima inicial no tanto.

1 me gusta

Hola amigos. Estoy siguiendo la acción de la empresa minera Adriatic Metals. El caso es que cotiza en Australia y el Reino Unido y su precio es menor en la primera. La pregunta es, ¿algún forero tiene experiencia como para aconsejarme dónde es más interesante comprar la acción?

Saludos.

Creo recordar que comentó Adrián Godás el domingo en su podcast “Value Investing FM” que es indiferente.

1 me gusta

Buenas, llevo un par de meses investigando este tema, aun no he invertido por que no me decido entre Indexa Capital o hacerlo yo mismo en myinvestor. El caso es que he visto este video:

Segun entiendo, la cartera de Indexa renta mas que la Rock, y hablamos de la cartera de menos de 10k de Indexa, que usan solo 2 fondos (los globales de RV y RF en un 80% y 20%).

Mi pregunta es, si con solo esos 2 fondos puedes batir carteras mas complejas, no seria mejor que me haga yo mismo una de 80/20 con esos 2 fondos en myinvestor? Aunque no fueran de grado institucional, segun entiendo las comisiones seguirian siendo mas bajas en myinvestor, ademas seria muy sencillo rebalancear solo 2 fondos cada 4 o 5 meses y como estoy empezando tampoco entiendo bien por que deberia comprar otros fondos. Si la idea de esto es “comprar el mercado”, no entiendo por que hay carteras tan complejas con +8 fondos diferentes desglosados por diferentes areas geograficas en lugar de comprar el MSCI World directamente y bonos globales para RF. No se realizar comparativas para ver que renta mas por que la verdad no se aplicar bien las diferentes comisiones y ver como quedaria en la practica y si hago un excel seguro que me dejo datos… pero al menos en ese video si los calculos son correctos parece que con 2 o 3 fondos valdria. Que opinais? si un caso añadiria un pequeño extra de emergentes. Por ejemplo, 70/10/5. En mi caso seria una inversion inicial de 50k y ir viendo.

Algo que tampoco me convence de myinvestor es la interfaz. Desde el PC parece que es exactamente la app del movil. Y por ahi he leido a alguno decir que le faltaban datos logeados, la fecha o el precio donde hizo unas aportaciones o algo asi… lo estoy buscando a ver si encuentro el post (creo que es en este hilo). Lo que me preocupa es que de aqui a 20 años o cuando sea, cuando vaya a liquidar falten datos y Hacienda me de problemas. Yo asumo que son gente seria aunque la interfaz no sea muy detallada pero estos datos si se almacenan. Y otra dura al respecto de esto: cuando liquidas, te dan un archivo .csv o algo facil de entender que se lo pueda pasar a mi gestor que me hace la declaracion de la renta sin problemas? Como es esto con myinvestor vs Indexa?

Y por ultimo esta el tema de los inprevistos, como las fusiones. Si te toca una fusion con Myinvestor tienes que estar pendiente de que te envien un email para hacer tu manualmente un traspaso a otro fondo que sea equivalente. Con Indexa esto lo traspasarian ellos automaticamente no? al final estas cosas suman y te dan cierta paz mental… claro que en la practica no se si justificarian las comisiones o no. Me gustaria aprender a hacer una hoja de excel para meter las diferentes carteras y fondos y hacer las comparaciones y ver realmente los numeros, y ver si pagar ese extra por la comodidad y la mejor interfaz de Indexa me compensaria o no.

Un saludo

1 me gusta

Buenos días,

Después de buscar y rebuscar, no he encontrado como hacer un cambio de divisas en IB. Mi cuenta en este broker está en EUR, y he hecho un traspaso por cierta cantidad. Para proceder a la compra de acciones tengo que comprar USD con EUR, pero no estoy seguro como hacerlo. Me he leído este artículo, pero yo no lo veo tan claro.

Desde la app, aunque es sencillo, solo te deja hacer la operación con orden de mercado. ¿Habría algún problema en hacerlo así? Entiendo que si se compran euros con distintos ratios, la comisión de 2$ solo se aplica una vez, aunque se compren a varios ratios.

Desde la Client web, me pasa lo mismo, y no puedo poner orden limitada.

Desde el TWS me parece un poco más lioso, y no me deja marcar IDEAL, ya que solo me aparece IDEALPRO, que tras consultarlo en la web, se usa para la negociación con divisas.

Resumiendo, estoy un poco liado en como hacer el cambio de EUR a USD, para poder comprar acciones. No quiero invertir en divisas ni nada de eso, ni tener que reflejar luego, en la declaración de la renta, negociaciones con divisas ni nada parecido.

Saludos y gracias.

Yo lo hago con la TWS
para comprar dolares tiene que poner una orden de venta de Euro

para que sea un cambio de divisa y no una operación de forex tiene que fijarse que la “destination” sea “FXCONV” (en la casillas grises de la imagen)
SI se usa IDEALPRO se hace una operación de Forex por lo cual aparecerá la posición en su portfolio, mientras que Fxconv es solo para cambio de divisa

6 Me gusta

Voy a hacer una petición de consejo/ayuda en este hilo algo atípica, ya me disculparán si no es el sitio adecuado pero estoy hecho un lío y aquí hay gente con mucho sentido común…

Resulta que como médico llevo trabajando varios añitos en una ciudad en la que estoy cómodo y se vive bien, pero no acabo de formar grupete de gente y por lo tanto el estar un poco solo la verdad que pesa. La cuestión es que podría sacar plaza fija relativamente fácil aquí y, pasados unos años (pero no sé cuántos, eso es lo que me echa para atrás), volver a mi ciudad. Al final, todos los fines de semana vuelvo a mi tierra (que está a menos de 2h en coche) y me siento un poco como que no estoy ni del todo aquí ni del todo allá.

Ahora me surge una oportunidad de trabajar en una ciudad que está a tan solo media hora larga de mi ciudad (ya siento no dar más detalles, pero por si acaso…) y eso conllevaría la pega de tener que coger coche todos los días pero creo que me sentiría más “en casa”. Además que podría tener más opciones de medicina privada para trabajar a la vez en mi ciudad.

Así que por un lado la razón me lleva más a quedarme quieto parado y pensar en desaprovechar esta oportunidad/estabilidad me genera bastante ansiedad. Pero por otro el conseguir plaza aquí me daría una sensación a su vez de agobio por no saber cuándo poder volver y en cierto modo estar “atado”. Y con la crisis que se avecina, miedo da también perder el “posto fisso” como dicen los italianos, vamos, la plaza fija de funcionario.

La cosa buena del eventual sitio nuevo es que, si saliera algo mejor en mi ciudad natal, ya podría elegirlo bastante fácilmente por temas de bolsas de trabajo que hasta ahora no puedo.

Decir que no tengo ataduras familiares, ni amorosas ni nada, que es un factor a tener en cuenta. Y que apenas paso de los 30….

Muchas gracias y espero que no moleste este tema aquí algo más personal. Pero para mí al final es como decantarme entre una u otra forma de inversión, más o menos conservadora jeje.

5 Me gusta

Corríjame si me equivoco, pero el mercado laboral de los médicos es bastante dinámico y de hecho conozco un caso de alguien que tras 25 años fuera de la profesión y sin especialidad, encontró acomodo rápido y bien remunerado en cuanto quiso “reengancharse”. Considerando esto no creo que en su lugar me preocupase en exceso mi horizonte laboral.

Resuelto ese detalle, para nada menor, no creo que vaya usted a vivir dos o tres veces, trate de perseguir su felicidad dentro de sus posibilidades y si eso pasa por vivir en su pueblo… ni lo dude.

*Esta intervención no constituye una recomendación de compra, rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

7 Me gusta

Apreciado, de lo que expone deduzco que en realidad ya sabe cuál es la decisión que quiere tomar y la duda más bien está en si llevarla a cabo o no. Considere que si no se decide ahora, con la edad o cuando cambie su situación personal lo tendrá probablemente más fundadamente complicado.

7 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas :slight_smile: Es curioso porque nunca me había costado tanto tomar una decisión de este estilo, a veces nos ahogamos en un vaso de agua. Problemas del primer mundo, pero bueno, en el fondo creo que refleja el ansia que tenemos (algunos sobre todo) de querer tener todo controlado. Y eso buena parte de las veces es sencillamente imposible.

Pues con esa edad te iba a decir que fueras donde hubiera más vida nocturna y pudieras socializar más, para encontrar tu media naranja y formar una fmailia. Pero con la sociedad distópica que nos va a quedar con el coronavirus te puedes olvidar ya de todo eso. Así que mejor volar una moneda y ya.

1 me gusta

Desconozco si trabaja en Atención Primaria o en un hospital. Si trabaja en un hospital como yo, otro punto importante a considerar es el ambiente de trabajo. Pasamos muchas horas en el hospital y si el ambiente es malo es una tortura… Si trabaja en Primaria es diferente porque hay más independencia.
Y también valoraría la calidad de la unidad donde trabaja ahora. Con 30 años es interesante estar en un sitio donde se pueda aprender y desarrollar más profesionalmente, pero sin sacrificar el ambiente y la vida personal.

5 Me gusta