Preguntas y peticiones varias

¿Dónde o cómo consigo recuperar un post que debió quedar como guardado?

2 Me gusta

En la web de River Patrimonio, tienes una sección de biblioteca muy completa, en el que también hay links sobre el tema: https://www.riverpatrimonio.com/biblioteca

2 Me gusta

¿ con qué objetivo realiza los rebalanceos?

1 me gusta

Yo no hago rebalanceos, es pura curiosidad intelectual :joy:

1 me gusta

Tiene mucha tela esa sección…

## Tactical Asset Allocation: Does the Day of the Month Matter?

A parte el artículo, que comenta sobre su pregunta, personalmente gestiono una cartera de acciones con 10 modelos cuantitativos diferentes y me gusta revisar cada día de la semana dos modelos, para ver si hay que aplicar algún rebalanceo, normalmente debido al Momentum que es el factor de selección final, común a todos los modelos.
No he hecho ningún backtest sobre si hacerlo así mejora o empeora los resultados, simplemente lo prefiero, respecto a acumular la revisión de los modelos en algún periodo concreto, y estoy seguro que, por lo menos, mejora la calidad de mi vida :joy: y por eso lo hago de esta forma.

8 Me gusta

@Fernando8751:

Tiene que pinchar sobre su perfil arriba a la derecha donde aparece la foto y le aparecerán tres iconos: campana, marcador y correo. Pincha en el icono de marcador y ahí lo tiene.

Otra forma es buscar, dentro de su perfil, su actividad en el foro y en el desplegable de la derecha elegir marcadores.

4 Me gusta

Muchas gracias, @mmartinez.
Rehice varias veces por completo un post larguísimo, que se me fue a Archivo por desconexiones y meteduras de dedos torpes.
Solucionado. Gracias de todos modos.

3 Me gusta

Disculpe. Por “guardado” interpreté mi propia definición que son posts que marco para futuras referencias. Ud se refería literalmente a guardar un post a medio escribir, función que desconocía que existía. Gracias por enseñármela. Un saludo.

2 Me gusta

Pues si yo no se la he enseñado. Es, precisamente, por lo que preguntaba pensando que se podía hacer.
Si, me refería a los post interrumpidos por problema informático o que se vaya un dedo.
:joy:

2 Me gusta

Me ha surgido una duda: en Morningstar, la rentabilidad general que aparece de los fondos distributivos, ¿es incluyendo dividendos o sin ellos? Es que me sorprende que el Capital Group New Perspective Zgd, que da dividendos cuatrimestrales, tenga una rentabilidad igual o ligeramente superior en ocasiones al Z que no los da

1 me gusta

Prácticamente todo lo que se de este tema lo he aprendido leyendo los papers y artículos de Corey Hoffstein, así que recomiendo la fuente original https://blog.thinknewfound.com/

A mi me parece un tema bastante importante independientemente del tipo de estrategia que utilices. El riesgo de tener suerte (que puede ser buena o mala) con los ajustes de una cartera es un riesgo real típicamente desatendido. Ignorarlo no lo hace desaparecer.

5 Me gusta

En mi opinión el objetivo del rebalanceo es impedir que la cartera que uno tiene se diferencie sensiblemente de la cartera modelo de uno, pensada para afrontar las distintas situaciones que se pueden dar.

Rebalancear poniendo activos muy descorrelacionados en la cartera para conseguir rentabilidad extra, en mi opinión es confundir el objetivo primario del rebalanceo y posiblemente confundir que sumar activos descorrelacionados a una cartera no significa mejorarla. A largo plazo dependerá más de las características propias del activo que del hecho de que descorrelacione algo más o algo menos.

Luego está el problema de las implicaciones prácticas de los rebalanceos. Los que hemos pasado por 2008 sabemos lo complicado que resultaba comprar renta variable a finales de 2008-principios de 2009. Efectivamente comprar renta variable en esas circunstancias fue tremendamente rentable.

La cuestión es que la capacidad de alguien para hacerlo no es algo fácil de presuponer. Recordemos que se suele utilizar el % de renta fija o de otros activos no de renta variable para bajar la supuesta volatilidad y tolerar mejor escenarios muy complicados. En 2008 la mayoría de personas comprobaron que su cartera real suponía unas posibilidades de caídas superiores a las que pensaban. ¿en un escenario así creen que es fácil sumar más potenciales caídas comprando más renta variable?

Ojo que la gran rentabilidad final de 2009 para la renta variable vino acompañada por unos 2 meses y medio primeros extremadamente complicados. Vamos que el que hubiese rebalanceado a finales de 2008 comprando significativamente renta variable, habría visto como los niveles de caída absoluta de los primeros meses de 2009 se hacía aún más profunda.

Es algo parecido a cuando uno lee un libro de otra época donde se describe ciertas situaciones y el autor normalmente está sugiriendo una determinada posición de lo más racional frente a otros. Visto desde nuestro punto de vista actual y sabiendo el resultado , parece casi ridícula la posición de esos otros. La cuestión es que en esos momentos no lo parecía y a uno le habría tocado manejar las fuertes tentaciones emocionales de hacer precisamente eso dejando de banda esa posición racional que claramente se impone en frío.

7 Me gusta

Exacto. Esa es mi misma opinión respecto al rebalanceo clásico. Lo que ocurre es que no deja de ser un market timing sistemático y depende más de la suerte de lo que parece. Si las distribuciones fueran normales esto revertiría a la media a medida que aumentamos el número de rebalanceos, sin embargo las distribuciones están sesgadas y cuanta mayor descorrelación entre activos y mayor cantidad de activos, más dispersión de resultados posible durante los rebalanceos debido a la suerte ( para el lado positivo y para el lado negativo ). Por eso dependiendo del periodo estudiado puede parecer que un rebalanceo puede aportar rentabilidad extra, pero también puede ser rentabilidad negativa y es lo que suele llevar a equívoco. De ahí que surjan esas estrategias que intenten minimizar este factor suerte.

Otros posibles tipos de rebalanceo pueden incluir algún tipo de métrica técnica, utilizando el momento relativo o media de algún tipo en busca de arrancar una rentabilidad extra.

6 Me gusta

Buenos días

Mis disculpas anticipadas si este tema ya se ha tratado, pero no soy capaz de encontrar nada

Me gustaría poder imprimir algunos hilos que son bastante largos, pero el ordenador no me carga todos los mensajes, aunque me vaya al final del hilo.

He buscado en internet y he visto algunos plugins quite (se supone) sirven para cargar todos los mensajes y así imprimir el hilo. He probado con Chrome y Firefox pero no me funcionan…

Alguna sugerencia?

Muchas gracias

5 Me gusta


La noticia tiene ya una cierta antiguedad.
Buenas. Algún forero podría darme una opinión sobre Core Capital finanzas AV.?
He mirado en la página de CNMV y está inscrita.

Buenas,
Un amigo que tiene acciones en DeGiro se ha olvidado de presentar a tiempo el D6. El año pasado sí lo presentó y mantiene exactamente las mismas posiciones. Me pregunta qué es menos arriesgado, ¿presentarlo ahora haciendo evidente que se presenta fuera de plazo o no presentarlo?
Gracias.

2 Me gusta

La pregunta viene al caso porque me están animando a cambiar la cartera de fondos con ellos. Supongo que al ser una agencia pequeña nadie la conoce. Enfín gracias de todos modos. Son días de sobresaltos y de batallas por los clientes.
No sé si sacaremos algo positivo de la competencia entre comercializadoras.

Estoy viendo que hay muchas acciones que cotizan como ADR. Entiendo el concepto pero no estoy seguro de en qué riesgos adicionales se incurre al invertir en ADR en lugar de la acción en su mercado local.

He leído que existe riesgo divisa, pero salvo que se me escape algo, el propio mercado se encarga de que no exista este riesgo, verdad?

Por ejemplo, imaginemos que AbInBev cotiza a 100€ en Bélgica durante un periodo de 1 año, sin variaciones en el precio. A inicio de ese año el tipo de cambio euro dólar es 1 y compro el ADR en EEUU por 100$. Posteriormente el tipo de cambio cambia a 1€ por 1,1$. Entiendo que el precio en EEUU cambiaría a 110$. En EEUU ha subido un 10% el precio de la acción pero si la líquido, al convertirla en euros, seguiría teniendo 100€. Por lo tanto, no veo diferencia entre el ADR y la local en cuanto a riesgo de tipo de cambio.

Aparte de lo comentado, hay algún riesgo, por ejemplo quiebra del depositario del ADR, que haga de esta opción algo peor?

1 me gusta

Los americanos no compran acciones extranjeras directamente. Compran ADR, yo me pregunte lo mismo