Hola a todos, aprovecho a presentarme ya que este es mi primer mensaje en la comunidad.
Llevo leyendo el foro de forma intermitente varios meses y la verdad es que veo que hay mucha sabiduría de inversión y contribuciones con las que he aprendido mucho, así que me he decidido a poner aquí mi cartera actual para ver si se le ve sentido a mi enfoque de inversión y recibir posible feedback/sugerencias.
Tuve una tímida incursión en la inversión en fondos hace unos años que me sirvió de primera experiencia de novato, posteriormente me deshice de ellos para comprar una vivienda.
Ahora tengo 41 años y estoy aún con la hipoteca pero desde el año pasado me veo con capacidad de ahorro extra así que me he creado una cartera de fondos de inversión con idea de ahorrar para la jubilación o complementar una posible prejubilación si se diera el afortunado caso, o como ayuda si me quedara en paro en una edad avanzada. Cuando en unos años termine la hipoteca espero poder aportar más aún a la inversión.
Mi formación ha sido con alguna lectura básica (los 4 pilares de la inversión) y mucho material de Internet (foro de Rankia, vídeos de Patrimonio prudente ,algún podcast, blogs, y los vídeos de Ben Felix que me parecen acertadísimos). Y mi idea de inversión es basarme en una inversión indexada con alguna pequeña ponderación a algún factor y con los años no vería mal añadir algún otro activo descorrelacionador como Oro o Long volatility.
Así pues mi idea es partir de una cartera estática 70%RV 30%RF para estos primeros años y con los años ir disminuyendo la asignación a la RV con algo parecido al famoso RV=110 - Edad y en la parte defensiva a medida que pasen los años y baje la RV tal vez añadir un pequeño porcentaje de oro o Long volatility.
Esta sería la implementación en fondos de mi cartera:
RV: (70%)
48% Global desarrollados indexado LU0996182563 Amundi Index MSCI World AE-C
7% Emergentes LU1648457452 Robeco QI Emerging Markets Enhanced Index Equities D €
7% Growth de calidad IE00B2NXKW18 Seilern World Growth EUR U R
8% Small Value ES0141116030 Hamco Global Value Fund R FI
RF: (30%)
16% RF global div cubierta indexado: LU0389812933 Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
8% RF EUR ligada inflación: IE00B4WXT857 iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund EUR
6% Monetario: LU0423950210 BNPP InstiCash EUR 3M Std VNAV Cl Cap
Como se ve es una cartera en gran parte indexada con los pequeños sesgos activos (un 15%) que aportan el Seilern y el Hamco, con idea de obtener cierta exposición al factor Calidad y al factor Small Value, ya que que yo sepa no existen fondos de inversión indexados para obtener dichas exposiciones (no quiero ETFs de momento al menos). El Robeco de emergentes soy consciente de que es un fondo activo también pero busca tener un comportamiento muy cercano al indexado.
Sigo dándole alguna vuelta a dos cosas:
1-al fondo Seilern World Growth, que por un lado me gusta que tiene menos peso de las FAANG que el indexado pero por otro lado tiene mucha correlación con él y valoraciones caras, y no descarto quitarlo del todo y simplificar aún más la cartera o sustituirlo por un fondo más value como el Heptagon Yacktman que tal vez diversifica más con el indexado global.
2-A los pesos exactos a asignar dentro de la parte de la RF entre los tres fondos que tengo.
Pero en esencia espero quedarme en algo parecido a esto
Se admite cualquier sugerencia/aportación, y ruego disculpas por haberme extendido tanto en el mensaje. Que tengan buena semana.