Preguntas y peticiones varias

Quiero iniciarme en conocimientos sobre el Análisis Técnico. Pueden recomendarme algún libro o publicación sobre esto con un título como “Análisis Técnico para Burros” :slight_smile:

Pues lo dije medio en broma lo de “Burros” pero he encontrado uno para “Tontos” que me sirve igual.

Esperaba alguna recomendación específica de la Biblioteca de +Dividendos pero si no hay ninguno recomendado me conformaré con este.

@camacho113 tiene unos artículos estupendos sobre el tema. Incluso tiene indicadores propios.

3 Me gusta

Así es:

Tire una línea a los beneficios y si van para arriba, la acción tirará al mismo lugar.
Esto y cuatro ratios de valoración y to the moon.

El kpi “perras earnings” lo llama @iguerrero

8 Me gusta

Aro. Es como el Ichimoku pero de Despeñaperros pabajo.

2 Me gusta

Creo que por aquí la mayoría somos poco partidarios del análisis técnico.
En cualquier caso, si quiere echarle un ojo a ese libro, pues hágalo. Pero no se lo tome demasiado en serio ni piense que se puede ganar dinero haciendo trading con eso.
Yo le dedicaría tiempo a estudiar otro tipo de estrategias mucho más aburridas.

4 Me gusta

Mi intención es solo por curiosidad de aprender más de este mundillo. No pienso invertir en acciones a corto plazo. En 6 0 7 años me jubilaré y tendré más tiempo para dedicarle a esto. Lo que intento es aprovechar esos años para alcanzar unos conocimientos básicos por si en el futuro los necesito.

Primero quería comprender algo el Análisis Técnico para luego pasar al Fundamental y así acumular conocimientos en las distintas disciplinas que abarcan la gestión de mercados financieros.

Mientras tanto estoy liado confeccionando mi cartera de fondos con lo que ya he aprendido en gran medida gracias a vuestras aportaciones.

4 Me gusta

El saber no ocupa lugar. Al menos eso siempre me ha dicho mi madre.

El peligro es aprender “fundamental o técnico” por alguien que ni sabe lo que son las dos cosas :sweat_smile:.

De técnico tuve una profesora en el Máster hace bastantes años ya que, me comparaba gráficas de índices con dividendos contra otros de otros lugares donde no, para decirnos que en uno se veía la tendencia alcista y en otro no :point_down:t3:.

Hay que tener mucho cuidado con cosas así, porque al final uno se construye una narrativa rápido sin profundizar en el porqué de las cosas.

De todos modos, sea escéptico con ambos que es lo mejor.

8 Me gusta

Soy consciente de ello y que si eso funcionase al 100 % todos estaríais ricos, lo que no pasa en la mayoría de los casos. Pero por algún lado tengo que empezar.

Me da mucha rabia leeros y no saber interpretar “palabros” que os encanta utilizar y nos dejan a los neófitos fuera de juego (Yield, EBITDA, EV/EBITDA, Chartismo, etc.).

Este mundillo me interesa no sólo por los rendimientos económicos que se pueden conseguir, quiero evolucionar en él y algo tengo que hacer.

3 Me gusta

Más que deberse a que el análisis fundamental no funcione, diria que esto se debe a lo azaroso del mundo.

¿Si usted compra un piso para alquilarlo durante una temporada y luego venderlo, qué cosas miraría?

Miraría lo que le cuesta el piso, el estado en el que se encuentra, los gastos corrientes que tiene, el barrio en el que está, el tipo de inquilino al que se dirige, cuánto se puede cobrar por alquiler, qué financiacion necesita y a qué interés…¿no?

¿O simplemente iria a la inmobiliaria y le diria “deme un gráfico del precio de los pisos en esta zona los últimos 5 años, y si me gusta lo que veo le compro el piso ahora mismo, sin ni siquiera verlo”?

En el primer caso puede que después de analizar el piso le parezca una ganga, lo compre, y al mes siguiente se le instale una familia de okupas dentro y en la puerta de enfrente le monten un narcopiso. Al carajo el análisis fundamental.

Y en el segundo es posible que tenga suerte, pille una fiebre inmobiliaria en la zona y venda el piso más caro de lo que le costó, sin ni siquiera haberlo ido a ver.

¿Pero si tuviera que ganarse la vida repitiendo dicha operación una y otra vez, actuaría más de la primera forma o más de la segunda?

Distinto es tener en cuenta la tendencia del precio. Imagine que el piso le parece una ganga, y mira la tendencia de precios en la zona y no hace más que bajar. Igual todo el mundo está equivocado o igual a usted se le está escapando algo. Ambas cosas pueden suceder, y hay que tenerlas en cuenta. Pero una cosa es eso y otra cosa es intentar ver las caras de Belmez en una gráfica de precios y obtener de ahí información que te haga ganar dinero de forma consistente.

Es curioso lo útil que resulta la inversión inmobiliaria para poner ejemplos.

Eso nos ha pasado a todos, pero afortunadamente existe Google.

26 Me gusta

Eche la culpa a nuestro forero @Helm que, por más que le pedimos que haga un curso para +D y explique todo eso, se niega el tío :sweat_smile:.

16 Me gusta

Y olvida lo más importante aquí:

Sin saber el precio que estoy pagando por el mismo!

4 Me gusta

Muy buena esta y nuestro querido @Rebuzner ha hecho siempre mucho hincapié en ello.

El fundamental está muy bien, pero a ver si nos estamos perdiendo algo y como dice @Helm , somos el pasty de la partida de poker.
¿Era pasty no?

7 Me gusta

6 Me gusta

Eso que siempre mezclo la t

2 Me gusta

Pésimo libro para empezar con el análisis técnico. Del estilo de si elige uno de Ajram.

5 Me gusta

Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero de todos estos analistas técnicos de lo poco sensato que he escuchado alguna vez ha sido a Carlos Doblado (o al menos esa es la impresión que me quedó en su día).

Tiene este libro:

https://www.amazon.es/Fundamentos-del-análisis-técnico-acercamiento/dp/8423427463/ref=mp_s_a_1_1?keywords=fundamentos+del+analisis+tecnico+carlos+doblado+peralta&qid=1683995536&s=books&sr=1-1

No es una recomendación, no me he leído ni el prólogo. Igual algún otro forero puede aportar algo de luz. En cualquier caso no se lo recomiendo, pero como ya somos mayorcitos… pues eso; usted mismo.

3 Me gusta

@iguerrero, muy didáctico el comentario efectivamente, además el mundo Inmobiliario forma parte de mi actividad profesional por lo que me es doblemente sencillo entender lo que me comenta, con lo que además estoy completamente de acuerdo. Muchas variables en el análisis fundamental y no todas controlables por su dependencia de factores externos e incontrolables.

Sí, consulto en San Google todas estas cuestiones que no entiendo. Lo que no consigo es asimilarlas, deduzco que me falta contexto.

De hecho, cuando analizo un Fondo utilizo algunos parámetros de análisis fundamental en el creiterio de selección. Pero sólo he llegado a entender si un parámetro es mejor o peor comparándolo con su categoría o índex (Precio/Beneficio debe ser menor que el de su categoría por ejemplo), pero realmente no tengo ni idea de el porqué y es donde quiero abundar.

Como he dicho, no se trata de poner en práctica estos conocimientos, al menos a corto plazo, es un reto intelectual que me motiva.

2 Me gusta

Gracias por la información @agenjordi y @Lotas , seguiré investigando a ver si encuentro uno bueno para principiantes.

1 me gusta

Si se pregunta a CHATGPT que opina Terry Smith sobre el analisis tecnico contesta lo siguiente:

Terry Smith es un destacado gestor de fondos y fundador de la firma de inversión Fundsmith. En cuanto a su opinión sobre el análisis técnico, Smith ha expresado en varias ocasiones su escepticismo acerca de la utilidad del análisis técnico en la toma de decisiones de inversión.

En su opinión, el análisis técnico se basa en la idea de que los movimientos de los precios en el pasado pueden predecir los movimientos futuros, y considera que esta suposición no está respaldada por evidencia empírica. Smith cree que los precios de las acciones son mucho más difíciles de predecir que las tendencias de la moda o el clima, y que el análisis técnico puede ser una forma peligrosa de tomar decisiones de inversión.

4 Me gusta