Preguntas y peticiones varias

Mañana quizás sea a otro fondo grow con vocación de largo plazo y baja rotacion al que copie, o con el que complemente mi selección de buenos negocios. Por q no?

Al final es eso, intentar hacer cada mes buenas compras.

Las empresas de Seilern también operan en todo el mundo y llevan subiendo a lo bestia una década (más que jovencitas son empresas ya bastante maduras) le invitó a que mire el rendimiento de Seilern entre el año 2000 y 2010, a ver si le gusta tanto.

Rentabilidades pasadas…

2 Me gusta

Buenas tardes @jvas . Lo primero agradecer la respuesta tanto por su amplitud como por su sinceridad cosa que no abunda y menos por internet.
Como dice Juan Manel Serrat se hacecamino al andar.
Y mi camino es a 20 años de cara a tener un pequeño capital de cara a complementar mi pensión y la de mi mujer si me aguanta 20 años más.
Sobretodo viendo que el futuro de las pensiones tal y como las conocemos parece que no vayan a mejor si no a peor.
Lo que ocurre es que o al menos a mi me pasa es que encuentro muchísima información pero no se en que orden debería ir para canalizar mi aprendizaje de cara a invertir mis ahorros en fondos de inversión y realizar periódicamente una aportación a dichos fondos o contratar otros y como se comenta en la mayoría de videos y foros diversificar la inversión para una “mayor” seguridad si es que la hay.
Se que sería insensato asesorar a alguien en invertir (en mi caso fondos de inversión) ya que es una responsabilidad que no se debe hacer.
Veo que dentro de las inversiones en fondos de inversión hay estrategias según la edad el capital el patrimonio etz etz…
Si hubiera alguna guía…libro…hilo en el foro toda ayuda se agradece.
Y de verdad un placer no solo leeros por aquí si no escucharos en los podcast que me trago a diario tanto ennel trabajo en mis ratos libres como en casa cuando las niñas me permiten un respiro (pocos pero los hay).
Y un saludo para @Manolok del cual me encantó el podcast sobre fondos de inversión.
Lo he escuchado ya 2 veces por que se me escapan tecnicismos que espero ir aprendiendo con el tiempo.

4 Me gusta

El tema es, podría vía análisis personal elegir buenos negocios (con mucho crecimiento potencial) a largo plazo mejor que lo hacen ellos? Tenemos usted o yo la capacidad, experiencia, recursos y dedicación q tienen ellos para seleccionar negocios?

Mi postura es q no, ni de lejos. Por mucho que lo intentara no podria. Y usted tampoco. Así que veo sensato ser humilde con ello e intentar aprovechar su a mi juicio, muy buen hacer ahí. Que además es gratis…

Ademas no siempre, pero tras comprar un negocio serán muchas las veces q esas acciones estén al mismo precio o incluso menos 4 meses después. O sólo un poco mejor.

Gracias por tu ayuda @amuradoya . La verdad es que por lo que estoy leyendo y escuchando en algún podcast @Manolok es un gran inversor en fondos de inversión .
Y por supuesto a D Marcos el cual también sigo con ganas en los podcast con los otros miembros del programa.

4 Me gusta

Pidiendo permiso al gran @MAA aquí tiene un gran hilo para tomarlo como base.

Yo soy un novato en esto de la inversión pero tras darme cabezazos he llegado a unas reglas simples que seguramente sólo me sirvan a mí:

  • Realizar aportaciones periódicas (mejor si se dejan programadas) y no mirar apenas el valor de los fondos.
  • Diversificar lo máximo desde el principio y si acaso ir luego concentrando. No al revés. No se sabe de dónde vendrán nuestras mayores ganancias o pérdidas.
  • Huir de confiar como una fórmula inmutable de sistemas eficientes, carteras óptimas, correlaciones, etc. Penden de un hilo estadístico que a saber si se cumplirá siempre. No pasa nada por solapar y tener fondos en principio redundantes.
  • Hay que tener un dinero disponible fuera de la cartera para imprevistos. Es peligroso confiar en sacar el dinero liquidando parte de la cartera en estas situaciones.

Y finalmente:

  • Dude constantemente de todas las afirmaciones anteriores…
16 Me gusta

Ese es el mejor camino para comenzar. Dentro de un tiempo descubrirá que sigue sin saber nada (es al menos lo que a mi me ocurre)…

Ponga en duda cualquier afirmación…cuestione todo…huya del dogmatismo…confronte opiniones diversas…y construya la suya propia…

Cada uno tiene que encontrar su camino…

Hay demasiada sabiduría en este espacio…demasiada gente dispuesta a ayudar…a compartir y a enseñar…

Además es el único espacio que conozco en el que sin pedir…la buena gente da…como diría nuestro querido @arturop…y sus famosos estribillos

Ni un 1,75% ni na…hágase patreon…ya
Por mucho menos de lo que imagina…
Recibirá mucho más.:innocent::innocent::innocent::innocent::innocent:

5 Me gusta

Muchas gracias por el enlace al hilo.
Esta noche ya tengo una lectura obligatoria en la cama antes de dormir.
Sobre el primer punto las aportaciones es algo que tengo grabado a fuego y gracias al trabajo no será problema siendo una aportación pequeña mensual.
En el segundo punto sobre diversificar ahí tengo ya dudas en que diversificar si en varios fondos de renta variable si entrar en ambos tenta variable y algo de renta fija…ahí tengo que ponerme a estudiar y leer opiniones y artículos donde informarme bien cual sería lo mejor para mi caso con 42 años y con un plan a 20 años (62 espero si pa salud lo permite y el convenio en mi empresa estar ya jubilado).
El tercer punto las fórmulas mágicas y fantásticas se las dejo a mis hijas haciendo slime en casa yo prefiero ir con cautela. Eso no quiere decir que uno pueda tentarse a cantos de sirena pero con mi edad aunque no es imposible lo veo poco probable.
El cuarto punto eso es un pilar fundamental.
Por eso solo empezaremos con la mitad de los ahorros no es mucho lo se 3000 no da para mucho pero prefiero empezar así y sentirme cómodo en todo momento.
Se que con el tiempo y algo de fortuna en 20 años habrá algo más.
Muchas gracias compañero.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu comentario el cual lleva más razón que un santo no solo a nivel inversor sino en la vida en general lo has clavado.
Lo que más me gusta de este foro es la educación circense que tienen todos los miembros.
Será la edad…será la educación recibida…pero es algo que me ha impactado para bien en un mundo donde la educación ha pasado a un lugar residual.
Tomo nota de verdad de tu comentario @Hache y agradezco el tiempo que dedicáis a ayudar a aquellos que de jóvenes no vimos el potencial de ser ahorrador y ahora tenemos que remar a contracorriente para tener unos ahorros para en un futuro poder estar algo más tranquilos mi mujer mis hijas y yo.
A la tortuga no la incluyo pero se le quiere igual es más seguro que vivirá más que yo.

4 Me gusta

Uff que paciencia tiene usted, aguantar que le de la paliza dos veces! :grinning:
Gracias por su paciencia y perseverancoa. Cual duda ya sabe

Solo soy un aficionado. Gracias

3 Me gusta

Para nada cuando algo te gusta no cuesta verlo o escucharlo varias veces.
Un placer y estaré atento a cualquier hilo o podcast sobre fondos de inversión.

1 me gusta

Buenas noches Carlos.
Disculpa que haya tardado en contestar.
Mi intención era esa entrar en acciones pero leyendo y escuchando entendí que el paso de las acciones es más complejo que el simple hecho de comprar parte de una empresa y ya está.
Hay que dedicarle mucho tiempo dep cual no dispongo por temas laborales y familiares.
Ojo no descarto intentarlo pero no antes sin formarme más de lo que se actualmente.
Sobre el tema del tiempo que quiero dedicar a inversión como he respondido antes a u horizonte de 15 años mínimo tirando más a 20 años que es cuando creo que podría jubilarme si las condiciones de mo empresa siguen con el actual promedio de jubilación a los 60 años.
Sobre la volatilidad y el poder mental a posibles pérdidas solo podré verlo una vez este dentro mi dinero.
De ahí que empiece paulatinamente.
El dolor es gradual y cada uno tiene un límite es saber donde está el de cada uno.
Con el riesgo creo que bajo mi humilde opinión es parecido pero en vez de salirte un moratón por un golpe te sale un bajón en tu fondo que duele en la mente.
Sobre el tema de comprar y donde comprar los fondos ahí es donde tengo que saber que gestoras me ofrecen lo que busco que es un riesgo moderado y a partir de ahí ver si se aguantar con serenidad cualquier improvisto.
Por el tema ahorro estoy tranquilo ahí me guardo un colchón por si dios no lo quiera surgiera algún problema.
Mi idea es renta variable e ir añadiendo más adelante algo de renta fija en menor cantidad.
Sobre de que estilos de fondos ahí también tengo dudas grandes no se cual podría irme mejor por mi capital mis aportaciones mensuales etz etz…
Escucho a Renta4…Magallanes…etz etz pero tengo que indagar.
Muchas gracias por tu tiempo en contestarme y ayudarme.

3 Me gusta

Quizás me he perdido con lo leído y ya se lo han comentado, pero creo que el wiki que han creado le pueda dar buena base

Y en la parte práctica, el hilo de Witten lo veo útil; me ayudó a ver de manera distinta el análisis de una cartera de RV.
Saludos

1 me gusta

Lo primero buenas noches.
Investigando como es normal en mi a través de un usuario que me ha enviado una guía muy intuitiva para principiantes torpes como yo que buscan como aprender a empezar en fondos de inversión o etf me sale BlackRock.
Pero no se bien que funciona tiene su es una gestora de etf y se puede contratar…si es más bien una web de información sobre fondos y Etf…
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería por que entro ennla web de blackrock y sale todo muy bien detallado en temas ishares etc de todo tipo pero no estoy seguro de si es una web donde poder contratar o una web de información.
Muchas gracias.

Blackrock es una gestora. Pero no puedes contratar directamente con ellos, te hace falta un intermediario.

Gracias Manolok era lo que pensaba. Y que intermediario recomiendas si se puede recomendar alguno que utilicen los miembros del foro?
Gracias de nuevo.

@Aldaron77 ,

He dudado bastante en si intervenir o no, pero si yo hubiera estado en su situación, me hubiera gustado que alguien me dijera esto, y por ello, con la mejor de las intenciones , le diría que tenga cuidado con lo que compra.

Leyendo su comentario tengo la sensación de estar viendo un documental de leones y gacelas en la sabana africana.

SI yo fuera usted, me prohibiría tajantemente comprar nada hasta pasados al menos 6 meses. Elija ahora los activos que piensa comprar , y monitorícelo durante estos 6 meses siguientes. Tiene usted toda una vida por delante, no tenga prisa.

Si realmente no le importa perder los X € que desee invertir, adelante, pero tenga realmente claro, que la posibilidad de perder una parte importante está ahí.

En fin, que he sentido que por responsabilidad debía trasladarle esto, pero cada uno es soberano y debe tomar sus propias decisiones.

27 Me gusta

Mi consejo es que tenga cuidado con los correos o llamadas privadas. Si alguien le aconseja algún producto a través del foro hay un montón de foreros que lo van a “examinar” y lo criticarán con fundamento y criterio. Es una gran ventaja no le parece?.
No estoy criticando al usuario que le ha enviado esa guía. Pero creo que es mejor si se hace a través del foro para que otros la" aprecien."

6 Me gusta

@Aldaron77: Las advertencias de @jvas no tienen precio, créame, son un pequeño tesoro. Yo iría incluso más allá, 6 meses para empezar a suscribir su primer fondo me parece aceptable, siempre que lea usted mucho, en buenos libros , y se informa en esta comunidad y tiene, además, capacidad para comprender y adaptar la información a sus circunstancias. Siempre, eso sí, que no invierta el grueso de su capital de golpe.
Para invertir directamente en acciones, quizá sería mejor un plazo de 6 años, pero para saber qué ideas debe copiar y cuándo debe hacerlo, yo le diría (y no es broma) que mejor 6 lustros.
Puede que el camino corto exista, puede que hasta incluso le salga bien por casualidad, pero elegirlo es poner las probabilidades en su contra.

9 Me gusta

Igual es una tontería de pregunta porque seguramente en este caso nuestras carteras serían una preocupación menor, pero ¿qué pasaría si España entrara en guerra con un país del que poseemos acciones de sus empresas? ¿Nos las confiscarían? Y si es así ¿nos las devolverían al terminar la guerra? Esto segundo seguro que no.

Espero que no ocurra nunca, claro, solo lo planteo de manera hipotética.