Preguntas y peticiones varias

Según las amables indicaciones de @ecijo22 pongo aquí mi consulta, "Buenas tardes, a todos, llevo tiempo siguiendo el foro y la verdad que vuestras aportaciones son de agradecer, pero nunca he participado, la verdad no tengo nada que aportar, tengo acciones y algo de fondos pero soy un novatillo en todo, debido a unas circunstancias estoy buscando consejos, no se si debo ponerlo aquí o en otro lugar, lo pongo aquí y si molesta me lo indicáis, os cuento:
En mi empresa están haciendo un ERE e igual me toca, según mis cálculos recibiría más o menos 100.000 euros y estoy pensando en lo siguiente, darme con ese dinero una renta mensual de x dinero en un espacio temporal de 14 años, es decir de forma simple 14 años * 12 meses = 168 meses, 100.000 /168 = 595 euros al mes, esa es la idea básica, lo que no quiero es tener el dinero en una cuenta e ir sacando, sino mas bien había pensado 100.000 /7
aprox 14280, hacer 7 fondos de inversión con distintas duraciones, el primero lo sacaría a los dos años, (ya que tendría los dos años de paro), el segundo a los cuatro, así hasta el último. Mis dudas y es por lo que agradecería opiniones:

  • ¿lo pongo todo de una vez o hago aportaciones mensuales o bimensuales durante dos años?
  • ¿los pongo todos en 7 fondos o mejor en uno solo?.
  • ¿si pienso en 7 fondos, cuales y que tipología escojo?.
  • ¿Mejor 7 fondos o 14 ?.
  • ¿ Roboadvisor prudente?
    Existen tantos fondos que cuando empiezo a mirar me vuelvo loco y no se por donde empezar,
    Gracias,
    saludos."
    Saludos
2 Me gusta

Bienvenido y suerte con el ERE @icr69
Quizá le ayuden mejor si cuelga su caso en este hilo. Seguro que algunas de las respuestas le harán pensar: ¿por qué 7 fondos y no 2 o 14? ¿qué es lo que busca ud poniendo el dinero en los fondos? ¿ha pensado que podría darse el caso de una pérdida patrimonial? ¿cómo le afecataría entonces?

[quote]

¿Porque 7 fondos y no 2 o catorce?, porque entiendo como el recate puede ser anual/bianual,no es lo mismo rescatar un fondo a los 2, 4 , 6 ,…14 años por el tema de que el primero no asumiré mucho riesgo y el ultimo podre asumir más riesgo.
¿qué es lo que busca ud poniendo el dinero en los fondos? Algo de rentabilidad, no una rentabilidad excesiva sino una rentabilidad normalita, no se un mínimo de 2% anual.
¿ha pensado que podría darse el caso de una pérdida patrimonial? si, por eso los 7/14 fondos, para diversificar, y dependiendo del tiempo tener de menos a más riesgo.
¿cómo le afecataría entonces?, si se refiere a ver como voy perdiendo y el miedo a ello, estaba invertido en la pandemia y he visto la cartera perder un 30-40 %, no me afecto y compre más aumente un tercio la cartera. (solo estoy en mercado español), por tanto creo que perdidas puntuales las aguanto, si se refiere a que puedo tener perdidas al rescatar el fondo, lo se, esta es una de las razones por la que estoy pidiendo consejo, para mitigar eso.
Muchas gracias

¿Y para el propósito que Vd. Comenta no podria interesarle más una cartera DGI? Quizás más enfocada al la rentabilidad por dividendo actual que al crecimiento del mismo (dado que el horizonte son solo 14 años). Algo tipo Linea Directa, Iberdrola, Red Electrica, Enagás, Altria, Exxon, At&t, etc.

Con esos 100k€ en ese tipo de empresas tendría unos ingresos por dividendos que prácticamente cubrirían los 500 y pico euros que desea recibir de renta al mes.

O echarle un vistazo a los CEF (Fondos de capital cerrado, más enfocados en la generación de rentas periódicas que en el crecimiento patrimonial).

De cualquiera de las dos formas tendría que preocuparse menos de vender (aunque posiblemente a la larga fuesen incluso menos rentable, quién sabe).

Un saludo y mucha suerte☺️

4 Me gusta

Buenos días, muchas gracias por la contestación, es una posibilidad que tenia planteada, pero ya tengo invertido en bolsa, todo en el mercado español, soy adverso (miedoso) en invertir fuera de España por tema de papeleos, comisiones, cambios de moneda y demás, por eso la posibilidad de invertir en fondos de renta variable a más tiempo, ya que ellos invierten en acciones de fuera de España, y la idea de fondos con menos riesgo a los de corto plazo.
Gracias.
Saludos icr69.

1 me gusta

Creo que debiera abrir su universo de inversión a los fondos , a ser posible de ámbito internacional. Cambiarían 180 grados su perspectiva.

1 me gusta

Hace poco se comentó este ETF de distribución que, con un 5,4 de reparto de dividendo anual cumple con su objetivo prácticamente pero conservando el principal

2 Me gusta

Piense, D. @Ibg85, que si abre una posición a largo en un fondo de gestión pasiva está lejos de contratar algo “tipo ETF”.
O fondo, o ETF, aunque se parezcan mucho tienen poco que ver a efectos de barreras de entrada, comercialización y tratamiento fiscal.
Cuando se refiere a “periódica”, imagino que buscará invertir en ello en imposiciones periódicas, de modo que le recomendaría un fondo antes que un ETF, pues en estos segundos tendrá que pagar comisión de compraventa y comisión de mantenimiento.

Dicho lo cual y respondiendo a su principal duda, MSCI World o Eurostoxx 50, es una duda que entronca con el tipo de cartera que ud. quiere tener, cómo resiste ud. el efecto de la volatilidad y qué objetivo persigue con tales imposiciones.

En este foro encontrará otros hilos en que se habla del MSCI World. Vaya por delante que servidor no es un gran fan del índice Eurostoxx 50. Creo que 50 empresas son demasiado pocas para una buena representación del mercado europeo. Tampoco me gusta la forma en que se entra o sale, capitalización, puesto que produce situaciones tan curiosas como cuando entró Amadeus a formar parte del índice. Se compró a un precio elevado, por la pandemia sale del índice (con pérdida para el inversor) y entra en su lugar BBVA, que salió del índice por la pérdida de valor (también con perdida para el inversor) y que, tras la subida que ha hecho este año, vuelve al índice sin que el inversor haya podido aprovechar la subida del valor.

Sé que me dirá usted que el principal problema de la inversión indexada es que produce situaciones como la que acabo de narrar y que ningún sistema es perfecto. Estoy de acuerdo, pero puestos a mitigar efectos negativos de ciertos vehículos de inversión, invertiría en un índice que me guste por sus reglas sobre cómo incorporar valores.

Si su objetivo es invertir en Europa, quizá el MSCI Europe ofrece una representación mejor del mercado de valores europeo en su conjunto. Piense que el MSCI World tiene más de un 60% de capitalización en EEUU, y que al representar un índice compuesto por más de 1500 compañías de gran capitalización, tiene menos upside y downside, es decir: es algo menos volátil.

En suma: son dos fondos que apenas tienen algo que ver entre sí. Encuentre el objetivo que persigue al querer optar por uno de estos fondos, y vea cuál es el que mejor le ayudará a conseguirlo.

4 Me gusta

Ojo con este tipo de automatizaciones. Es probable que la fórmula igual no sea la más adecuada, especialmente si se ha hecho simplemente para captar según que tipo de clientela que precisamente quiere este tipo de servicio y no a partir de la base de experiencias reales ya vividas.

Al caso de los rebalanceos de Indexa me remito, donde el margen cuando saltaban era claramente poco adecuado para marcos de mucha volatilidad y así les pasó, que luego tuvieron que ajustarlos al alza cuando apareció un episodio de mucha volatilidad.

4 Me gusta

Disculpe mi ignorancia pero podria ampliar sobre el problema que puede haber con la automatización del reembolso periódico en indexa? Desconozco el tema al que se remite del rebalanceo y no consigo conectar los hilos. Gracias

1 me gusta

El problema básicamente tiene que ver con los retrasos entre las órdenes y su ejecución en entornos de alta volatilidad.

El valor liquidativo de los fondos suele ir con un día de retraso y para salir y volver a entrar en los fondos pasa otro día. En dos días, en un entorno de alta volatilidad pueden cambiar las premisas para saber como mover el dinero entre los fondos en las automatizaciones.

En los reembolsos entiendo que quitan del fondo donde hay menos beneficios para pagar menos impuestos y rebalancean el resto hacia allí. En un entorno normal ningún problema. En un entorno de alta volatilidad a saber la influencia que puede llegar a tener este exceso de movimientos.

Por otro lado saber que cantidad es razonable retirar de los fondos sin que se agote para que pueda durar muchos años , no es una cuestión fácil de responder. Incluso tal vez es más complicado actualmente para carteras con mucha renta fija que con mucha renta variable. Porque con muchos cupones al 0% y la inflación subiendo es fácil que los cálculos conservadores den que uno pueda retirar muy poco.

8 Me gusta

Estoy tratando (subrayo tratando) de aprender Python, y su uso para hacer Scrapping, extracción de datos de la red.

¿Conocen algún curso recomendable? En español y gratuito si es posible. He iniciado uno en inglés y avanzado, lo cual era sencillo sabiendo que el nivel de partida era cero.

Gracias anticipadas.

¡Buenos días comunidad +D! Por fin he podido reunir cierta cantidad de ahorro la cual no necesito tener disponible. Por tanto, y tras casi 24 años desde que conocí este Mundo, creo que ha llegado la hora de comenzar con la etapa inversora.

Dado que todavía no me siento lo suficientemente cómodo valorando empresas, he decidido comenzar a movilizar dicho ahorro a través de fondos de inversión (ya sean éstos de los denominados indexados o de gestión activa). Para la parte indexada me he decidido por fondos, y no por ETFs, dado que creo que es más conveniente para invertir, como se suele definir por estos lares, al tran tran (por aquello de evitar continuas comisiones cuando haga religiosamente mis aportaciones).

Mi petición a la comunidad es que me trasladen la que ustedes consideren como mejor opción a la hora de proceder con las compras de participaciones ¿Recomiendan acudir directamente a la gestora en aquellos casos que sea posible? ¿Abrir cuenta en diferentes comercializadoras según dónde esté disponible el fondo deseado? ¿O piensan que es mejor centralizar toda la inversión en fondos a través de una única comercializadora?

Por supuesto, cualquier otro punto que crean que debiera considerar será bienvenido en mi cuaderno de bitácora.

¡Muchas gracias de antemano!

3 Me gusta

Respondiendo a la última cuestión : Sin lugar a dudas , mejor contratar directamente con la Gestora, siempre que sea Española, en el resto de los casos , no es posible y tendría que acudir a bancos o comercializadoras

1 me gusta

Aunque parezca increíble hay gestoras a las que le va a pagar menos a través de Ironía, que contratando directamente

Al menos mirelo, y sí soy cliente y no, no soy propietario de ese negocio.

6 Me gusta

He contratado con las gestoras directamente solamente cuando no estaban disponibles en plataformas. Menos papeleo y más práctico. Ahora además, como le han respondido, es posible acceder a mejores condiciones, sea recuperando retrocesiones o accediendo a clases limpias no siempre accesibles directamente en la gestora.

4 Me gusta

Yo agregaría a lo que le han dicho los compañeros, si son posiciones pequeñas no me molestaría en acudir a la gestora, si son posiciones sustanciales entonces yo valoraría comparar las condiciones de la gestora que normalmente ofrece más estabilidad que le puede evitar tener que estar realizando traspasos posteriormente si la comercializadora desaparece, con los problemas que puede conllevar de tiempo fuera del mercado o engorros de trámites y analizar también si ofrecen menores comisiones, aunque como le han comentado plataformas como IronIA están cambiando esto.

7 Me gusta

Efectivamente, con cifras pequeñas el planteamiento debiera ser distinto.

2 Me gusta

Agradezco sus comentarios @CAVIAR1 , @Josesthe , @Joaquim , @AlanTuring . Los tendré en cuenta a la hora de implementar las compras de participaciones. ¡Que tengan una buena semana!

3 Me gusta

Buenas tardes. Iba a hacer una compra de participaciones de fondo a través de inversis andbank y me pide dos fechas de rango. una que es fecha de vigencia que supongo es a partir del día que quiero comprar y otra que pone fecha NAV ¿ esta ultima fecha que significa?
Muchas gracias

Buenas tardes:

Me da un poco de apuro escribir porque noto que el nivel que tengo va muy por debajo del de Uds. En otras palabras, de los conceptos económicos que escriben, entiendo poco más que el 20%.

Hace unos meses camacho113 me dio este consejo que deseo seguir. Mi intención es aportar cada mes, y mantener siempre una liquidez para cuando vengan caídas y así invertir el doble ese mes. La cuestión es que me gustaría elegir unos 4 o 5 fondos de gestión activa que me inspiren confianza, por diversificar (aunque veo que hay gente que tiene más de una docena…, no sé cómo no se lían), y complementarlo junto con la indexación en Indexa o algún fondo indexado. Pero mi nivel no es como el de Uds. y no tengo idea de qué porcentaje dejar para la inversión indexada. Les agradecería si pudieran darme algún consejo quienes compaginen ambos tipos de gestión en su cartera.

4 Me gusta