Preguntas y peticiones varias

Hay que solicitarlo abriendo un ticket en soporte aquí:
https://www.investing-support.com/hc/en-us/requests/new?ticket_form_id=360000070138

Texto de la web
The idea of this segment is to have an open channel with our users where they can send us:

  • Suggestions for tool, functions, features, partnerships.
  • Suggestions for the addition of a missing instrument- stocks, bonds, ETFs, funds, cryptocurrencies, etc.

Some instruments might have the same name as other or even the same ISIN code, thus, we would like to ask you to also provide us also:

  • The exchange that the instrument is traded.
  • Any additional references such as a link, print screen, etc. that will help us identify your request.
1 me gusta

Muy agradecido @Colvaq y un poco avergonzado por lo sencillo que es y no haberlo buscado yo

2 Me gusta

Buenos días, gracias por el aporte.

1 me gusta

Un placer el haberle sido útil. :blush:
Suelen tardar bastante, pero a mi siempre me han añadido lo que he pedido. A veces han tardado casi un mes. Cuando lo añadan se lo notificarán por email.

Voy a intentar no ser una pesada, necesito saber qué opinan y cómo funciona el tema del FONDO MONETARIO de DEGIRO porque mi idea era meter una cantidad en un broker y tener algo de liquidez para ir comprando según vea que me conviene y por lo que he leido en foros ahora DEGIRO solo permite tener liquido que mete en el Fondo Monetario hasta 3.500€, me recomendais en este caso otro broker? Muchas gracias a todos.

2 Me gusta

Tal vez en este hilo si no le contestan en este puedan ayudarle:
DeGiro se asocia con flatex Bank

3 Me gusta

Buenas tardes @CARTER,

Anteriormente Degiro almacenaba la liquidez de sus clientes en el “Fondo Monetario Morgan Stanley EUR Liquidity Fund” y compensaba los intereses negativos generados sobre los primeros 2.500€.

Ahora cada cuenta en Degiro tiene asociada una cuenta bancaria con flatex Bank AG (banco alemán, por tanto IBAN alemán y con un fondo de garantía de 100.000€) y el dinero que no se invierta estará depositada en dicha cuenta. Esta cuenta bancaria tiene una tasa de interés de -0,50%, es decir, se pagará por tener liquidez. Pero al igual que con el antiguo fondo monetario, Degiro compensará las pérdidas por los intereses negativos de los primeros 2.500€.

Personalmente ya he hecho transición de fondo monetario a cuenta bancaria y el funcionamiento sigue siendo el mismo, sólo que ahora transfiero o retiro dinero desde la cuenta bancaria alemana asociada a mi cuenta con Degiro.

8 Me gusta

Muchas gracias COLENDI por la rapida respuesta, me ha sido muy últil. Voy entonces a ponerme a ello y terminar mi registro. Muchas gracias por todo.

1 me gusta

Yo recibí un correo hace varias semanas informando que se habilitarían las cuentas alemanas en el futuro pero no que ya se pudieran utilizar ni cómo hacerlo. ¿Es usted cliente de España y/o ha recibido instrucciones de cómo pasar a tener una cuenta?

Por cierto, tampoco recuerdo haber leído lo que comenta de la tasa de interés negativa ni la compensación. Gracias.

1 me gusta

La cuenta la tengo abierta a través de Degiro España (aunque no vivo ahí) y la transición la están realizando por lotes. Si aún no le ha aparecido ningún aviso en su cuenta de Degiro, pronto lo hará (al menos debería haber recibido un e-mail en verano, creo recordar, informando del cambio).

En cuanto a la tasa de interés negativa puede encontrar más información en su página web: ¿Cómo se mantiene mi dinero en DEGIRO? | DEGIRO

La tasa de interés ofrecida por flatex Bank para la cuenta Cuenta de Efectivo en euros es actualmente de un -0.50% (julio de 2020).

La compensación por los intereses negativos solo se otorgará para los primeros 2.500 € en la Cuenta de Efectivo para su divisa local (EUR). Los intereses negativos derivados de cantidades superiores a esta no serán compensados.

1 me gusta

Buenos días,

Ya he cobrado mis primeros dividendos de Diageo en Selfbank: 100% del importe bruto que anunciaba Diageo en su web de relación con accionistas, con 0% de retención en origen y 19% de retención española

Saludos

1 me gusta

Hola, tengo 150k en el banco y llevo meses investigando sobre la inversion pasiva, deberia haber entrado cuando la caida pero estaba aun aprendiendo… bueno el caso es que me he decidido por un roboadvisor por que voy a ser mas constante aunque pague algo de mas comisiones, y myinvestor a largo plazo no acabo de verlo y me gustaria estar en la misma plataforma sin cambios durante años.

Estoy entre Indexa y Finizens y no me decido. En Indexa he visto que no usan fondos globales para la renta variable y en Finizens si… alguien sabe por que? No seria mejor tener fondos globales?

Las comisiones parecen practicamente las mismas:

https://lahormigacapitalista.com/comparativa-indexacapital-finizens/

Pero no me queda claro por que no usan bonos globales. Tambien veo que Finizens usan REITs y en Indexa no? Tambien veo que Finizens usa una parte de liquidez en cartera y Indexa no? No hacen esto todos los roboadvisors?

Indexa:

Nombre Código ISIN Índice Tamaño (M€) Tracking error ?
Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus IE00BFPM9L96 MSCI Europe 3.614 0,86%
Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus IE00BFPM9V94 S&P500 6.942 0,07%
Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins Plus IE00BFPM9P35 MSCI Japan 2.667 0,32%
Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus IE00BFPM9J74 MSCI Emerging Markets 8.549 2,39%
Vanguard Pacific Ex-Japan Stk Idx Eur -Ins Plus IE00BGCC5G60 MSCI Pacific ex-Japan Index 2.408 1,26%
Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins Plus IE00BFPM9X19 Barclays Euro Non-Government Bond 2.741 0,05%
iShares EM Gov Bnd Idx -I2 Eur Hdg LU1373035663 JP Morgan EMBI Global Diversified Index 2.397 0,23%
Vanguard Eur Gv Bnd Idx -Ins Plus IE00BFPM9W02 Barclays GA Euro Government Bond 6.272 0,08%
Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus IE00BGCZ0719 Barclays Eurozone - Euro CPI TR 2.098 0,31%

Finizens:

Categoría de Activo Instrumento Financiero Cartera 1 Cartera 2 Cartera 3 Cartera 4 Cartera 5
Bonos Gobiernos Europeos Vanguard Euro Government Bond Index Fund Institutional Plus 28% 21,33% 16,33% 11% 6,33%
Acciones Países Emergentes Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Ins EUR Acc 2,75% 6,21% 8,88% 11,72% 14,2%
Acciones Japón Vanguard Japan Stock Index Ins EUR Acc 0,69% 1,55% 2,22% 2,93% 3,55%
Liquidez Liquidez 1% 1% 1% 1% 1%
Acciones Europa Vanguard European Stock Index Fund Institutional Plus 4,81% 10,87% 15,53% 20,5% 24,85%
Bonos Empresas Euro Vanguard Euro IG Bd Idx Ins EUR Acc 28% 21,33% 16,33% 11% 6,33%
Inmobiliario Global Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global IE-C 1,25% 3,95% 5,63% 7,42% 9,01%
Bonos Globales Vanguard Global Bond Index Ins EURH Acc 28% 21,33% 16,33% 11% 6,33%
Acciones Estados Unidos Vanguard US 500 Stock Index Fund Institutional Plus 5,5% 12,43% 17,75% 23,43% 28,4%
Total 100% 100% 100% 100% 100%

Un punto a favor de Indexa seria que ellos te dicen el capital que manejan y creo que Finizens no lo esta haciendo publico.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es que los fondos a los que le da acceso no son los mismos.
La coletilla de “institutional plus” en los fondos (por ej el de emerging markets) indica que en ese fondo va a tener una rentabilidad un poquito mayor, ya que es el mismo fondo pero con las comisiones un poquito más bajas. (Ahí tiene una ligera ventaja Indexa)
En cuanto al asset allocation de bonos y reits ya es una opción personal de lo que esté buscando. En los bonos si parece que tiene sentido indexarse globalmente (habría que ver en detalle qué es global porque realmente si lo que busca es seguridad… y poniéndose en un caso extremo prefiero que todos los bonos sean europeos o americanos a que me incluyan de algún otro país dudoso. Por ejemplo veo que tiene un 20% con categoría BBB, e incluso veo que tiene algún porcentaje por debajo de B)
En cuanto a Reits yo personalmente ya tengo una inversión en vivienda por lo que no deseo exponerme más en este tipo de activo. Si no lo tuviera podría ser una opción para buscar algo de estabilidad y exposición en caso sobre todo de inflación.
El efectivo entiendo que todos los fondos tienen una pequeña parte destinada a efectivo, lo desconozco, pero si en Finizens la proporción es mayor, para mi sería un punto negativo ya que prefiero guardarme yo la proporción en efectivo directamente y que se invierta el máximo % posible del fondo

Para terminar, comentarle que yo si tengo una parte en Indexa, por que tenga en cuenta mis posibles sesgos de confirmación a la hora de comparar limpiamente las dos opciones.

1 me gusta

Hola amigos:

No recuerdo ya si fue en el Antimanifesto, pero una de las señas de distinción del foro era el trato de Vd.

Me gustaría que en la medida de lo posible sigamos con el precepto. Reconozco que soy el primero que tiro la piedra, pues en más de una ocasión he tenido que editar mi respuesta.

Por favor, no lo tomen ataque personal, si no como observación general.

Gracias.

9 Me gusta

Personalmente no le veo sentido a los roboadvisors pudiéndose construir uno una cartera sencilla con un fondo Vanguard o Amundi MSCI World + Amundi/Vanguard Emerging Markets + Bonos Globales/EU
Con dos fondos, un World y uno de bonos globales, se puede hacer usted mismo una cartera que no distará mucho de las rentabilidades que le ofrece el roboadvisor, con la ventaja asegurada de que la comisión es menor.

1 me gusta

Hola

¿Que bonos globales propone usted?

Un saludo

Buenas tardes
Yo utilizo estos dos por disponibilidad en las comercializadoras de las que soy cliente:

Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE © LU0389812933 para RF Global
Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - AE © LU1050470373 para RF Europa

También se suele usar:

Vanguard Global Bond Index Ins EURH Acc

En este enlace, que creo que se ha compartido en algún otro hilo del foro, vienen los fondos indexados que se comercializan en España y en qué comercializadora, agrupados por tipología, por si quiere echar un vistazo:

También está muy bien la Guía Bogleheads que se han currado en el foro de Bogleheads España. Esta muy bien para centrar las ideas en inversión indexada y también para los que empiezan. En esta guía se ordenan las ideas repartidas por el foro de Bogleheads y la verdad es que ha quedado muy bien

Espero que les sirva de ayuda

4 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con esta apreciación, y de hecho estoy en proceso de gestionarlo.
Creo que para empezar, los roboadvisors son una muy buena herramienta que ayudan a no complicarse ni sobre-pensar las cosas para impedir la parálisis por análisis.
Y luego ya se puede ir aprendiendo y decidiendo cómo se quiere mejorar o adaptar más a lo que cada uno piensa.
Muchos desde luego se quedarán en el primer paso y al menos ya será una ventaja abismal respecto a las opciones de que disponíamos hasta hace poquito

1 me gusta

Buenas tardes,

Yo personalmente me decantaría por aquel que me ofreciera una mayor diversificación (puede que esté sesgado ya que yo soy cliente de finizens). En cuanto a comisiones debería importar ya que por lo que comenta va a realizar una inversión importante (por lo que la cantidad que se ahorra en comisiones sí que es importante). En el caso de finizens parten con ventaja porque reducen la comisión cada año que pasa un 0,02%. No sé qué plazo de inversión tiene usted en mente, pero si son 5 años ya se ahorraría un 0,1% en comisiones con respecto a indexa.

Por otro lado, otra de las diferencias es el reit ya que finizens lo incluye e indexa no. Te comparto un artículo que me parece que explica de manera clara por qué invertir en un REIT es algo que aporta valor a la cartera https://lariquezaestiempo.com/tiene-sentido-anadir-reits-a-la-cartera-indexada/ La exposición al reit dependerá del perfil de riesgo que tengas.

Yo no sé si indexa deja una parte en liquidez o no, pero finizens lo hace para no realizar ventas una vez se tengan que cobrar las comisiones y no tener impacto fiscal. A mí me gusta mucho la gestión que hacen.

Espero que te sirva

En este video se puede ver la comision decreciente:

Me llama la atencion este comentario:

El único problema de Finizens en comparación con indexacapital es el número de clientes o capital gestionado (los cuales no he encontrado en ningún sitio). Soy muy principiante y no me gustaría invertir con un gestor que va a quebrar en 4 años

Crees que es interesante que se sepa el dinero invertido?

Otra cosa que veo que ofrece Indexa es la “optimizacion fiscal”:

  • Optimización fiscal: Recientemente Indexa ha lanzado un servicio de optimización fiscal para el momento de retirar el capital. De esta manera, ellos retirarán unos fondos u otros en función de las ganancias que hayan obtenido, su impacto fiscal y tus preferencias. También ofrecen el servicio “Tu paga” que permite hacer retiradas periódicas en forma de rentas. Ambos servicios son muy interesantes.

No acabo de decidirme. Creo que Indexa podria contra atacar pronto y ajustar mas las comisiones para competir contra la comision decreciente de Finizens, y me interesa el tema de la optimizacion fisca. La pega que le veo es que los bonos se centran en EU. Quiza es por el tema de optimizacion fiscal? pero que pasa si hay problemas en EU y te pilla solo con bonos en EU?

En principio no lo veo claro, segun esta comparativa la conclusion que saco es que son parecidos excepto que uno invierte en REIT y diversifica algo mas la parte de bonos (Finizens), comisiones decrecientes de gestion, pero Indexa es la que mas a bajado comisiones de forma historica al menos de manera manual, y tiene el tema de optimizacion fiscal.
https://lahormigacapitalista.com/comparativa-indexacapital-finizens/