¿Prefieres leer 52 libros al año, o leer e interiorizar sólo 1?

Con el inicio de este 2025, vuelvo a ver por redes sociales las típicas metas de año nuevo: nuevos hábitos, grandes objetivos, y, entre ellos, el recurrente propósito de leer más libros. Siempre aparece gente proponiéndose leer un libro a la semana (52 al año) o al menos 15 o 20 como mínimo. Y no puedo evitar preguntarme: ¿estamos leyendo para aprender, o solo para poder decirle al mundo el número de libros que nos hemos leído?

Soy el primero en disfrutar de la lectura, pero cuando la entiendo como herramienta de aprendizaje, mi enfoque cambia completamente. Prefiero coger uno o dos libros clave y profundizar en ellos, lo que significa leerlos, releerlos, tomar apuntes, conectar las ideas expuestas con lo que ya sé, reflexionar sobre ellas, comentarlas con otros… y, sobre todo, aplicarlas. Porque, si no las aplico, ¿de qué sirve?

Por ejemplo, en un foro como este donde hablamos de finanzas personales, inversión y también ahorro, me pregunto: ¿de qué sirve leer 10 o 20 libros sobre finanzas si no tienes el hábito de ahorrar, no inviertes o sigues endeudado? Leer solo por acumular títulos no genera ningún cambio. Parece que, a veces, esto se convierte más en un juego de estatus que en un ejercicio de aprendizaje y valor personal, donde quien queda atrapado en ese juego se dedica a pasar páginas para finalmente decir el nº de libros que se ha ventilado y que todo el mundo aprecie lo “inteligente” que es.

Entiendo, por supuesto, que hay quienes leen por ocio o entretenimiento, y eso está genial. Pero quienes leen libros de filosofía, salud, finanzas o desarrollo personal, ¿no deberían centrarse más en aplicar lo aprendido? Ahí creo que es donde está el verdadero valor de la lectura, creo que es preferible jugar juegos de valor sobre juegos de estatus.

En mi caso personal, admito que hace no más de he 2 años estaba sumergido en ese deseo de leer el máximo nº de libros posible y hacer crecer mi estantería, hasta que una persona que aprecio me dió su opinión sobre ello y me dejó caer también una reflexión sobre los juegos de valor vs juegos de estatus, y que estos últimos están en todas partes porque somos animales codificados para perseguirlo.

Actualmente, en cuanto a leer por aprendizaje, he terminado por simplificar mucho el nº de fuentes aprendizaje. Llevo “leyendo” un único libro de filosofía 4 años (Marcos Vázquez - Invicto]), que no es leer, sino intentar interiorizar, y luego también trato de aprender de solamente una newsletter (José Fortes - La Forja) que llevo siguiendo desde hace también 4 años y un libro extra que voy rotando, pero que este último ya digo que no lo leo en 1 mes, bueno, podré leerlo en ese tiempo, si, pero no paso al siguiente una vez llegue a pasar la última página, sino que terminarlo es sólo mi comienzo en mi proceso de interiorización de él. Yo no puedo decir que leo +20 libros al año porque no es verdad, ya he aceptado que nadie me apreciará por ser un “gran” lector.

Inevitablemente estoy de acuerdo con Naval Ravikant cuando decía que:

‘I would rather read the best 100 books over and over again until I absorb them rather than read all the books’

Él mismo, en un episodio con Joe Rogan, admite ver el número de libros que se lee una persona como una métrica de vanidad, pueden escuchar esto último en este short de Youtube.

Esa es mi opinión, pero me encantaría saber cómo lo ven ustedes, pues escuchar otras ideas y compartir las propias también forman parte de mi proceso de aprender e interiorizar. ¿Prefieren leer muchos libros o centrarse en pocos y exprimirlos también al máximo? ¿Están también de acuerdo con Naval?

21 Me gusta

Supongamos que en lo que nos queda de vida solo vamos a poder leer 10 libros.

Ya disponen de mas de un millon de euros y no necesitan mas.

¿ Cuales recomendarian ? y ¿ por que ?

8 Me gusta

Es una reflexión muy interesante la que hace, pero yo añadiría que no siempre se lee por aprender o aplicar lo que el libro enseña. Yo leo por el placer que me da la lectura principalmente, y si encima el libro además de ese placer me aporta algo más, genial.

Por otro lado yo sí apunto los libros que leo pero no por ego, sino por saber cuáles he leido y no repetirme, que la memoria es muy volátil. A menos que quiera releer alguno pasado un tiempo, como ya he hecho con unos cuantos.

17 Me gusta

Estando muy de acuerdo en lo que menciona del juego del estatus, en lo demás vamos a estar en desacuerdo amistosamente. Me parece que de lo que defiende habría que resaltar la diferencia entre libros (en general) y manuales. En su caso creo que se refiere a manuales, especialmente viendo que habla de interiorizar el libro “Invicto” de Marcos Vázquez.

En primer lugar, se puede aprender sin necesidad de aplicar todo lo aprendido al estilo de vida propio. Sin salir de las finanzas considero que si una persona quiere comprender (de verdad) el entorno socioeconómico necesariamente ha de leer bastantes títulos y en su mayoría teóricos poco aplicables. Simplemente comprender la teoría del ciclo, valoración de activos o estilos de inversión puede requerir de un par de decenas de títulos. Títulos que no es necesario releer sistemáticamente aunque una relectura siempre ayude a fijar conceptos.

En segundo lugar, recomiendo encarecidamente leer cosas contrarias (siempre dentro de una relevancia mínima) a lo que uno piensa, y por tanto cosas que uno no pretende interiorizar ni hacer de ellas su estilo de vida. Ojalá el comunista lea a autores liberales y viceversa.

Además, discrepo en que el verdadero valor de la lectura sea aplicar lo aprendido. Uno además tiene una cruzada personal contra el utilitarismo, sobre todo si toca la lectura y otros artes ¿Si uno no puede aplicar una poesía o una canción estas carecen de valor verdadero?

El tema de cuantificar todo es bastante aburrido, pero es la época que nos ha tocado vivir, en especial en redes sociales donde cohabitan muchos vendedores de contenido que necesitan hacer listas para que el número de tweets se multiplique y con ello las visitas (y los euros).

“Cuando una métrica se convierte en un objetivo, deja de ser una buena métrica” - Charles Goodhart.

20 Me gusta

El que está preparando @Luigi de @Value.School de recopilación de hilos en +D :wink:

17 Me gusta

Creo que la cantidad tiene su propia calidad.

Cuando se conoce un tema, como puede ser la inversión, uno es capaz de leer muy rápido porque la mayor parte de lo que lea ya lo sabe. Y da igual que sea un libro de historia de la economía que uno de valoración de empresas, se lee muy rápido.

Cuando hay que leer más despacio y pararse a reflexionar y darle vueltas es solo cuando uno se topa con matices sobre algo ya conocido, o con algo nuevo pero que encaja con nuestras ideas previas, o (y esto es lo mejor) con ideas que contradicen lo que uno tenía muy claro hasta entonces.

Con las novelas ya es otra cosa, ahí no queda más remedio que leer despacio y por eso ahí sí que soy más de asegurar el tiro con libros de calidad. Pero con libros de economía soy más bien de disparar a bulto, de libros mediocres se pueden sacar ideas valiosas si ya se conoce el tema. Y si no se aprende nada nuevo, de todas formas es útil volver a leer cosas que ya se sabían expresadas de otra forma para fijar las ideas fundamentales.

Como @Laertes, yo también tengo un excel con los libros que he leído. Tanto para no repetir libros ya leídos como para buscar más libros de los autores que me han gustado.

13 Me gusta

La lectura es mi afición preferida. Me encantan los libros y en 2024 he leído 51 libros, menos que el año anterior. Aún así cada vez tengo más claro que el número de libros leídos no es lo importante de cara a adquirir conocimientos ya que sinceramente si me pongo a recordar la mayoría de libros leídos tendría que esforzarme mucho para recordar lo leído de la mayoría de ellos es por eso que cada vez doy un convencido de que la verdadera lectura es la relectura cuyas virtudes Borges elogiaba. No es el número de libros leídos, eso es simplemente una cifra.

11 Me gusta

En mi opinión dependerá de muchas cosas.
Por ejemplo, el objetivo que buscamos. Si queremos aprobar una oposición pues es mejor interiorizar uno, el del temario, que leer superficialmente 52. Pero si queremos introducirnos en un tema concreto, creo que es mejor leer los 52 para extraer las mayores conclusiones posibles y abarcar lo máximo posible para luego poder ir especializando nuestro aprendizaje a nuestra propia discreción.
U otro ejemplo, la calidad del “libro único”. Si queremos aprender sobre finanzas personales partiendo de cero, ya conocemos el “libro único” y este es muy bueno, pues podría bastarnos con este, pero si no conocemos su calidad podríamos perder un tiempo precioso en ese libro, cuando tendríamos otros 51 por “hojear”. No obstante, pensando en la cantidad de libros que hay de autoayuda, crecimiento personal, eficiencia, autocoaching, etc. de los cuales, me da la impresión de que cuando has leído unos cuantos, el resto suenan rematadamente igual y se pueden extraer una o dos ideas originales no leídas anteriormente, con lo que podría valer la pena centrarse en uno bueno.
Así que supongo que depende de cada situación, de los libros en sí y del objetivo que se pretende conseguir.

8 Me gusta

En realidad el problema es centrarse demasiado en competir en cosas donde tiene poco sentido hacerlo.

Ha dejado de competir en número de libros, lo cual es un paso, pero sigue preocupado por ello, y además quiere competir ahora en quien aprovecha más la lectura.

Céntrese en usted , observe a los demás para aprender si es posible, pero olvídese de este tipo de comparativas que restan más que suman.

Me recuerda un poco a lo que se comenta en redes de inversión sobre que nuestros amigos valoran poco nuestros méritos inversores o ahorradores. Yo tampoco me preocuparía por ello y es normal que cada uno tenga su propia visión de sus objetivos.

Lo que para nosotros puede tener mucho sentido igual para otros lo tiene menos y viceversa.

20 Me gusta

Puesto que Eduardo Mendoza, (quizás al escritor que más libros le he leído por recomendación de @arturop), no le dolieron prendas en decir que no termina más que el 10% de los libros que comienza, confesar que yo también creo que participo de ese “desasosiego”.

Pronto me di cuenta que mi serie favorita de ciencia “Cosmos”, la de Carl Sagan, ( muy recomendables, también, las posteriores y actualizadas tres temporadas de Neil deGrasse Tyson) me era muy insoportable de leer en libro.
No lo entendía igual. O al menos me exigía un nivel de concentración que no tengo.

Tengo claro que tengo un coste de oportunidad para aprender y divertirme con el cine y los documentales frente a la lectura atenta.
He aprendido más de inversión y proceso en películas

que nada tienen que ver con las finanzas, que leyendo libros de números que he dejado de leer en cuánto “ya sabía de que iba el final antes de leer la mitad”.

Me encanta la lectura, me dio mucha pena acabar la trilogía del “Señor de los anillos” y me parecía un sinsentido el final de “La historia interminable”, pero los disfruté muchísimo. El tema es que me exige un grado de concentración que a menudo no tengo porque a poco que piense en algo que tenga por hacer (y puede ser poner una lavadora o limpiar la casa) ya se me va el santo al cielo.

Simplemente comentar, aprovechando este hilo, que desde que descubrí que Alexa te lee los libros que te compras en Amazon y que, la App de ElevenLabs Ireader (gracias otra vez @arturop ) ElevenLabs - Download ElevenReader for iOS & Android | ElevenLabs te lee cualquier documento como los ángeles, he vuelto a la lectura (esta vez oída en vez de leída) como en mis mejores tiempos, que tampoco es que fueran muchos libros.

Ahora mientras plancho, voy en coche, en el tren, caminando… me meto un libro como si de un podcast se tratara (hay que aprender a estar también concentrado para ello) y de esta forma saco mejores conclusiones al estar haciendo algo mecánico al mismo tiempo, paro un momento y me grabo una nota o conclusión, o vuelvo a escuchar un tramo.

Ahora mismo disfrutando de la fantasía juvenil de “Alas de Sangre” Alas de sangre (Empíreo 1) (Planeta Internacional), versión en español : Yarros, Rebecca, Romero Saldaña, Graciela: Amazon.es: Libros
en el que estoy sacando más conclusiones de gestión de riesgo que leyendo a Michael Mauboussin ( de @agenjordi, obviamente, no :slight_smile: )

14 Me gusta

Yo había sido siempre de leer muchos libros, hasta que leí [Probability, econometrics and truth ](Probability, Econometrics and Truth: The Methodology of Econometrics Probability, Econometrics and Truth: The Methodology of Econometrics : Hugo A. Keuzenkamp: Amazon.de: Books), desde entonces es el único libro que leo, cuando lo termino, lo empiezo otra vez. Se lo recomiendo a todo el mundo, especialmente a @Cygnus .

10 Me gusta

Es broma, por supuesto. Yo también plancho. De hecho es muy buen momento para escuchar podcasts, como comenta.

11 Me gusta

El Fary :slight_smile: :slight_smile:
Yo, que siempre he tenido adolescencia y juventud gótico-afterpunk, siempre he sido más de Morente y todo lo que envuelve a su disco Omega (que me llevé a la charla y comenté su relación en la película “Segundo premio” )

https://youtube.com/clip/UgkxeNJtm2i-SlEVSqhNfTWWGi-vNLgBuubJ?si=N0f8ubeFMFvmyH4p

7 Me gusta

Me encanta Manhattan :+1:

4 Me gusta

Hacía años que no leía una novela. Me había dado por leer en el Kindle ensayos de temática diversa, y ahora estoy releyendo alguno. Pero desde finales de noviembre estoy con una novela en papel, lo leo al acostarme con el propósito de relajarme y que me ayude a coger el sueño. Creo que con los móviles nos es más difícil concentrarnos y este año quiero volver a coger el hábito de leer novelas por diversión, me da igual cuántas lea. Y quiero usar menos el móvil, por descanso mental.

5 Me gusta

Exacto querido @Laertes, mi comentario iba para la lectura con el objetivo de aprender.

2 Me gusta

por estos comentarios que me hace querido Jordi es porque adoro compartir mi punto de vista en estos foros, para que alguien como tú venga a darme un golpe de realidad y aportar un punto de vista diferente.

Creo que has dado en el clavo y tienes toda la razón aquí:

Gracias por tu comentario, me has dado un buen tema de conversación para la cita que tengo con mi almohada esta noche.

3 Me gusta

Me ha recordado al hack que puso este chico sobre lo de leer articulos de forma amena antes de dormir

4 Me gusta

Qué es lo que tiene de especial ese libro de econometría para que decidas releerlo constantemente tal y como dices?

1 me gusta

Es un tema complejo de explicar (@AlanTuring ), lo mejor es leerlo uno mismo. Saludos!

2 Me gusta