Precio, calidad,crecimiento, momentum, dividendo

De todas maneras creo q se me ha mal interpretado, yo en el punto 6 quiero saber no sólo q el equipo directo tiene un buen o mal resultado, quiero saber si es honesto y si esos resultados son reales. Por eso digo q es muy difícil. Y algunos interpretan el punto 6 en cómo se avalua al management. Y si ahí os doy la razón. La pregunta es, cómo me fio del manafement, no hay respuesta. No se puede, imposible salvo q sepas su biografía o conozcas a su madre.

1 me gusta

Claro, la memoria es contabilidad.

Pues si es así y no es capaz de ver a qué se dedica la directiva algo tiene que hacer mal, en la contabilidad está casi todo, no de un año claro pero con tres ya que puede hacer una idea clara y con cinco más que suficiente.

Eso es algo que se se supone, como el valor en la mili, si eso sale en las cuentas solos errores ya son de bulto, como para que no merezca la pena el análisis.

1- las cuentas anuales intentan reflejar una imagen veraz y fiel de la situación de una compañia. De esto son responsables los directivos.
2- las cuentas son auditadas , pero esta auditoría no audita la totalidad , esta hecha en “sample basis” y no confirma la veracidad sólo da una opinión con las muestras obtenidas y los sistemas auditados.
3- Parte de esas muestras incluyen “cartas de representación” firmadas por los directivos, con lo q la muestra incluye elwmentos no objetivos. Estas muestraz incluyen elementos de juicio del magnament…
Si se fia sólo de las cuentas pues mejor para usted.yo invierto también en base a ellas pero soy consciente de que ese riesgo existe y no tomo las cuentas anuales como la verdad absoluta.
Esta es mi opinión y aquí termina mi discursión especialemente porque llegados a esre punto quiero saber con quien discuto y no con alguien bajo un perfil anónimo.

1 me gusta

Lo primero que te viene en las memorias (a parte de la carta de presidente y toda esa paja que suelen meter) es el balance de situación y la cuenta de PYG

1 me gusta

Las cuentas anuales son: balance, pyg, cashflows, variaciones en el equity y memoria. Todo ello es auditado La carta a la q me refiero no es la carta del presidente. Es una carta de los directivos a los auditores sobre ciertos aspectos, no es pública y puede contener aspectos confidenciales Esta carta tiene un componente subjetivo y sirve junto con otras muestras como base para dar su opinión. Pero eso es una “opinión” y no una confirmación absoluta de que las cuentas anuales reflejan una imagen fiel de la situación financiera y real de la compañia…llegado algún punto se descubre que no es así,…pues este es del riesgo del que hablo. Y este siempre hay algún caso al año en españa, Inglaterra , USA…pero si luego me contestan que no tengo una mentalidad analista o no miro los ROAS es q no están entendiendo el riesgo del que hablo. Pensar en Rato y su IPO en Bankia, …

2 Me gusta

No sólo eso, también se retrata el tipo de gestión que se hace en la empresa, eso es lo que me parece interesante.

Cualquier auditor le podrá proponer salvedades que deberán ser debidamente discutidas y/o respondidas y/o corregidas. Nadie suele querer auditorías con salvedades. De hecho es lo primero que hay que leer.

Esto no entiendo a qué viene, pero bueno, ya que se da por sentado. Igual que la contabilidad hay que saber leer informes de auditoría.

Yo me fío de lo que fío, de unas cuentas más y de otras menos, de hecho yo no he dicho de qué me fío, he dicho que en los números hay más cosas que números, hay aptitudes y si sabe se pueden ver y si no sabe verá números en el mejor de los casos.

Pues aquí termina si usted quiere, no veo yo que escribir de forma anónima me quite o ponga razón, ni tampoco a usted que dice ser quien es le da veracidad a su persona ni más ni menos credibilidad a sus aportaciones, en definitiva que es irrelevante, quién escribe, lo relevante es lo que se dice.

2 Me gusta

Yo no constato nada, lo que le he dicho es que poco importa la cuenta del veterinario si usted analiza una multinacional, que eleve un poco la altura. Tampoco he dicho que no mire ROA, de hecho ni lo ha mencionado, he dicho que yo miro el ROA y creo que esto no es excluyente, ya que yo lo mire no impide que usted lo haga.

Aunque mire si un centro logístico existe, está correctamente registrado, por su valor correcto, en su fecha… no puedo determinar si era la mejor decisión, si era necesario, cual eran las alternativas… Ya no digo nada de las decisiones que no generan registro contable.
La información financiera accesible es muy relevante para el inversor pero no hace milagros, que una empresa decida adquirir unos determinados activos, financiados de una determinada manera y con una organización específica, y que consiga una excelente rentabilidad no quiere decir que lo vuelva a hacer. Para nuestra desgracia o al menos la mía distinguir causalidades de casualidades (buenas y malas) es complejo, la capacidad del ser humano para montarse historias es acojonante.

1 me gusta

Rizando el rizo, por que no momento de factores?

1 me gusta

No hay límite. Recuerdo que cuando empece en la inversión hace unos 20 años me dio por diseñar sistemas de trading, tipo:

a1:=If(V>Ref(V,-1),+0.4,0);

*a2:=If((C-L)>(H-L)0.58,+1,0);

*a31:=((H-L)/L)100;

*a32:=If(a31>5 AND (C-L)>(H-L)0.58,+1,0);

a4:=If(L>Ref(L,-1),+1,0);

Al1:=a1+a2+a32+a4;

Al2:=Mov(al1,1,S);

b1:=If(V<Ref(V,-1),-0.6,0);

*b2:=If((C-L)1.81<(H-C),-1,0);

*b32:=If(a31>5 AND (C-L)1.81>(H-L),-1,0);

b4:=If(H<Ref(H,-1),-1,0);

BA1:=b1+b2+b32+b4;

ba2:=Mov(ba1,1,S);

tr:=al2+ba2;

Mov(tr,6,S)

Y solo contaba con (cierre,máximo, mínimo y volumen), la limitación de Metastock de 9 variables a optimizar, y mi falta de imaginación. Por cierto, sus resultados eran estos:

VALOR B/H REN,% SE�AL CORREC FIAB,% MAX, PERD.
Amper 7.47% 30.6% 3 2 66% 211
NH Hoteles 125% 104% 5 5 100% 0
Repsol 38% 30% 3 3 100% 0
BBV 75% 79% 2 2 100% 0
BSCH 52% 73% 11 9 82% 620
ACS 145% 144% 6 3 50% 156
Telef�nica 96% 99% 6 6 100% 0
Asturiana del Zinc 20% 50% 5 4 80% 13

Y básicamente es momentum de precio y volatilidad, si a eso le sumo otro factores sale lo que quieras, la única condición es que a medida que me pida los mismo resultados pero aplicados a un marco temporal más amplio me dé más “factores”.

1 me gusta

Yo no pienso que quedarse únicamente en los estados contables sea una buena idea, cuando más llegue en su análisis mayor o menor conocimiento puede adquirir, la cuestión es si merece la pena o no.

Los estados contables reflejan el pasado, no el futuro, que es mucho más relevante para la valoración de una compañía.

Los estados contables reflejan la opinión del management sobre la compañía, por lo que son subjetivos.

Los estados contables se “cocinan”, en función de intereses del management ajenos a los de los accionistas.

Los estados contables son públicos y conocidos por todos, por lo que están incluidos en los precios de cotización. Analizarlos es trabajar en algo que ya han trabajado miles antes, con mejor preparación, medios y foco.

6 Me gusta

Correcto, de eso se trata de saber qué hace, opina, mueve al gerencia. Ante una situación hay varias propuestas según eligen ya uno se hace una idea.

Pero para el futuro hace falta la bola de cristal y no la tengo.

Lo mismo de antes, si huele el guiso sabe los ingredientes, lo malo es no oler el guiso.

Esto es una obviedad, ante los mismos estados unos venden y otros compran, si en vez de números tuviera tuviera letras que ponen VENDA / COMPRE, pues no sería la bolsa sería algo así como un semáforo.

1 me gusta

Si durante mucho tiempo una persona hace ejercicio, se alimenta de forma saludable, mantiene el coco activo, invierte con prudencia el valor que ha ido creando… Lo más probable es que su porvenir sea bueno aunque eso no evite que mañana le pueda atropellar un buey.

No creo que sea posible determinar para una empresa en concreto que parte del futuro viene determinada por la inercia del pasado, ya que su influencia vendrá determinada por unos hechos futuros que no conocemos. De lo que sí estoy seguro es que no puedo conocer cuáles serán todas las variables que afectarán a los beneficios de la empresa en el futuro, las interrelaciones entre ellas y su impacto. Además, aunque tuviera una cierta certidumbre sobre alguna variable clave, la certidumbre estaría basada sobre alguna información pasada y por lo tanto también posiblemente recogida en el precio. Al final lo que los demás hayan incluido en el precio me debería importar relativamente poco.

Los estados contables en general ni son una opinión ni se cocinan, hay muchas partidas que efectivamente contienen un componente subjetivo muy relevante, y también en bastantes ocasiones han sido objeto de irregularidades y errores, pero de ahí a afirmar como usted ha hecho que los estados contables se cocinan al gusto del comensal va un trecho grande, y seguramente desconocimiento de los procesos de verificación por los que pasa cualquier registro contable desde su nacimiento hasta que la información llega al público. Saludos.

1 me gusta

Caballeros, +D intentamos que sea un foro que se guíe por el respeto, la educación y las ganas de aportar.

@rontxi, sus aportaciones son valiosas, debatan sobre las ideas y no se desanimen. Que una persona de su experiencia la comparta con los demás, no tiene precio.

Espero que todos disfruten y se sientan a gusto. Debatir a veces puede ser incómodo, pero mientras se haga con buen ánimo, el resultado puede ser muy bueno.

12 Me gusta

Muchas gracias.

Un saludo.

2 Me gusta

Interesante pregunta.

Lo que comentáis del bajo endeudamiento podría incluirse en Calidad.
El msci world quality tiene entre sus filtros un bajo apalancamiento financiero y las ventas crecientes.
Incluso el free cash flow creciente Puede incluirse como atributo Calidad.

Respecto al dividendo, es importante si no es decreciente y se cubre casi cada año con el flujo libre de caja.

Buffet y Munger. Precio y Calidad. Yo me fijo en esas 2 en primer lugar. 1 cálidad, 2 precio.
Y en tercer lugar en el 3 dividendo sostenible y estable-creciente.

El resto son importantes, pero eso va con el estilo de cada cual. Aunque creo que yo me acabo fijando más o menos en todo.
El crecimiento es importante, un sector como el tabaco o el uranio, con la normativa cada vez recortando, me tira para atrás, por ejemplo.

Respecto a la directiva, ahí no puedo contestar.
Eso entra dentro del análisis cualitativo, y ahí me pierdo.

5 Me gusta