Precaución con la estrella polar

Amigo @thinkoutsidethebox, aquí le hablo como empresario, 100% de acuerdo con usted en este punto de vista

Eso dependerá de la metodología de inversión, no sólo de Buy & Hold vive el hombre.
Coincido con usted en que yo no me aproximaría a la RV si mi plazo de inversión no es mínimo 5 años (yo más bien diría 10 años o más), de hecho mi plazo es aún mucho mayor. Pero no hay que mezclar conceptos, el ir a largo plazo en la RV no significa abrazar la metodología Buy & Hold como la única buena. Funciona también la inversión indexada, la cuantitativa, el Value Investing (aunque ahora sea muy fácil decir que no es así), el Growth Investing, el Tactital Asset Allocation, etc… y cada una de estas metodologías de inversión tiene su idiosincrasia que hay que respetar.
Yo al gestor del SP500 le pido que rote, que sustituya las compañías “malas” por otras que son “buenas” de lo contrario no estaría haciendo bien su trabajo. Entiéndase “malas” o “buenas” según los criterios de entrada o salida que establezca MSCI para ese índice.
Y no digamos un Value Investor, en las conferencias de Paramés, Iván Martín, Álvaro Guzmán, por ejemplo, nos comentan que buena parte de la rentabilidad la obtienen comprando acciones cuando la empresa está barata y vendiendo acciones cuando la empresa se acerca a su valor intrínseco (no necesariamente vendiendo toda la posición) … Eso también es rotación.

Todos ellos rotan, más o menos, pero rotan. Ahora es más fácil criticar a Paramés que a Terry Smith, el precio crea la narrativa y no al revés, pero @agenjordi nos ha enseñado muchas veces que esto depende de los periodos en los que se estudie y creo que nadie podría afirmar que vayan a tener el mismo desempeño en los próximos 10 años (malo o bueno)

21 Me gusta

Mira que son Vds. frikis de la inversión. Uno intenta reflexionar sobre las cosas importantes de la vida jeje…

9 Me gusta

Ya sabe usted el dicho, la cabra tira al monte :rofl:

5 Me gusta

Queridos amigos, muy interesantes todas sus reflexiones. Aquí servidor, ni ningún inversor sensato que se precie, creo que ha indicado que nunca haya que rotar. Creo que anteriormente se ha comentado. Pero repito no conozco ningún empresario sensato que compre una empresa a Per 10 con la idea de venderla a Per 15 sino con la idea de crear valor en su estructura empresarial al largo plazo.
Los mal llamados Value españoles (y empleo este término porque tal vez los Value verdaderos son los Munger, Russo, Akre etc… antes referidos) tal vez nos han inoculado un virus mortal: digo que una empresa es la mejor del mundo y en 6 meses la vendo porque me dan un 30% más para comprar otra supuestamente más barata. De verdad alguien cree que practicando una carrera de relevos no se le va a caer el testigo? En fin, servidor no se cree tan inteligente para ello ni tampoco la historia demuestra que nadie sea tan inteligente para ello, los ejemplos de Berkowitz, Einhorn, Greenblatt o Parames así lo atestiguan, no se trata de hablar mal sino de describir una realidad narrada a día de hoy (en el futuro Dios dirá).
No me gustaría despedirme de este debate (siento que sino me vuelvo demasiado repetitivo) sin comentarles una anécdota vivida en carne propia. Una persona muy cercana a mi, trabajo durante varios años como jefa de relación con inversores de Richard Driehaus, para el que no conozca el personaje, esta considerado uno de los padres de la inversión del estilo momentum y uno de los 100 mejores inversores del último siglo según la revista Barron’s, llegando a gestionar 10B.
Pues bien, Don Richard en el año 1997 intentó combinar la estrategia momentum con la aplicación de diversos ratios que buscaban el turnaround y aunque al principio esta novedosa técnica resultó un acierto, posteriormente en pocos años dejó de funcionar y ahora sus fondos viven más de glorias pasadas que de rentabilidades presentes.
Lo que sí que no ha dejado de funcionar nunca (a los inversores antes comentados me remito) es comprar buenas empresas, a precios razonables, pagar bajas comisiones y rotar poco para dejar que sus inversiones compongan y creen valor.
Me despido señalado que me ha encantado debatir con ustedes pero mis obligaciones laborales me impiden destinarle mas tiempo.
Un saludo afectuoso y espero leerles a todos pronto por este foro.

21 Me gusta

10 Me gusta

Señor Alatriste, nos ha dejado en ascuas, ¿qué fue de esa reducción?

1 me gusta

Los anuncios esos de una gota de líquido verde que hacen que no tengas ni que frotar son un mito, ese fue el resultado

1 me gusta

Arturop, le he leído con detenimiento y veo con sorpresa, seguramente me equivoco, como los compañeros se han lanzado a comentar sus pensamientos y nadie cita lo que más me ha sorprendido.

No han notado un fondo tierno, si, tierno y cálido, y no es cursilería, en su texto, no habitual en sus comentarios, siempre técnicos y aderezados con generosos chorros de limón.

No se preocupe, Ud. tampoco es inmune y sanará el próximo 7 de enero, como todos.

13 Me gusta

Hay ocasiones amigo mío en que el hábito no hace al monje. Pero bueno, espero algún día tener el placer de conocerle. Gracias por leerme con detenimiento :wink:

3 Me gusta

No ha de darme las gracias, es que estoy detenido en el cuartelillo de la Comisaría por una tontería con unos bonos, de ahí el detenimiento. Si estuviera en un hotel de lujo de la Polinesia, un dude que el párrafo hubiera sido “Le he leído con un jugoso coco son sombrillita en la mano”. No es el caso.

Créame que el placer de conocernos será solo mío, no suyo, se de lo que hablo.

6 Me gusta

Por fin he tenido un rato para leer su escrito @arturop, coincidido totalmente con usted, y la verdad es una pena que la realidad sea ésta. Pero así son y siempre han sido las cosas. Gracias por su escrito, me ha gustado mucho.

Ninguno de nosotros estamos libres de éste mal, lo realmente triste y descoronozador es el ínfimo porcentaje de la población que lucha contra ello, bien sea por inconsciencia de esta realidad, o (peor aún) porque están a gusto con ella, muy poca gente intenta no ser de la manada…

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Mucho escepticismo , que vivimos un mundo con un exceso de “informacion” agobiante. Y, si me permiten un consejo, juzguen ustedes por los hechos y los datos. Como hacen muchos de los que nos ilustran con sus analisis de inversiones en este magnifico foro a los que , como yo, ligeramente alcanzamos a entenderlos. Feliz 2020 para todos .

8 Me gusta

Se podría añadir aún y con riesgo de romper la cita “la palabra”?

2 Me gusta