Pre-Análisis automatizado de empresas con Python

Buenos días comunidad,

Soy un lector asiduo de la comunidad, pero la verdad es que nunca me había lanzado a escribir mis propias publicaciones.

Hoy me he decidido a escribir porque estoy desarrollando un script en Python para poder hacer un pre-análisis de una empresa en base a sus cuentas anuales. Dicha información la obtendría con la API yfinance y el posterior procesado en PDF se haría con FPDF (información relevante solo para los interesados en programación).

La gracia es poder generar este tipo de reporte en menos de 1 minuto solo introduciendo el ticker de Yahoo Finance (por ejemplo “REP.MC” para Repsol).

El objetivo es:

  • Tener una visión rápida de una empresa en base a sus cuentas anuales, ratios de rentabilidad y de valoración
  • Decidir si merece la pena estudiar más a fondo una empresa en base al pre-análisis

El objetivo NO es:

  • Tomar decisiones de inversión en base al reporte generado
  • Tomar los datos al pie de la letra. La información llega de Yahoo Finance y puede no ser 100% precisa

Insisto en la palabra pre-análisis porque soy consciente que un PDF generado en 2 minutos puede no ser suficiente para tomar una decisión de inversión. Aún así, lo considero una herramienta útil para tener una visión general de forma rápida.

Sin alargarme más, os adjunto el resultado que tengo hasta ahora por si alguien es tan amable de darme su opinión.

Repsol, S.A…pdf (159,0 KB)

Me interesaría saber si veis que falta algo en el análisis o algo que podría complementar la información que se expone.

El reporte adjunto corresponde a Repsol, y las empresas de la competencia son Total, Shell y BP. Por lo tanto, los únicos datos que he introducido en el script son los tickers y en 2 min está el PDF.

  • “REP.MC”, “TTE.PA”, “SHELL.AS”, “BP.L”

Disclaimer: es importante tener en cuenta que los datos de Yahoo Finance pueden no ser 100% fiables, especialmente cuanto más te alejas del mercado americano.

Por desgracia está todo en inglés, es el idioma con el que estoy acostumbrado a trabajar y en el idioma en el que me llega toda la información.

Un saludo a toda la comunidad!

26 Me gusta

Que buen aporte, yo estoy iniciando algo parecido pero desde Morningstar ya que me parece algo más fiable pero quizas para empezar es mas sencillo desde Yahoo. Lo revisare con mas calma, pero me parece bastante completo.

2 Me gusta

Me parece que está muy bien ese reporte que genera, la verdad.
Podría intentar incluir algunos años más de histórico.
Pero muy buen aporte, si señor

1 me gusta

@DocLp muchas gracias! Ese es uno de los problemas, actualmente con la API que tengo solo puedo extraer información de los últimos 4 años!

@Javier_Fernandez_Tou muchas gracias! Sería una opción muy interesante, quizás me permitiría obtener más información histórica. Hay alguna API de Morningstar al respecto o sería programación pura y dura?

2 Me gusta

No hay api, además por lo poco que he visto parece bastante durillo. Te puedo mandar un ejemplo de lo que se obtiene para empezar a pasear los datos.
Yo la verdad es que ando el último mes muy jodió en el trabajo y no he podido dedicarle tiempo, pero quiero ponerme en cuanto pueda. Mi idea es mirarlo en Python o R e intentar meterlo en web para hacer algún tipo de screener.

1 me gusta

Muy bueno, muchas gracias por compartirlo, todo es mejorable y añado le, pero es la base es estupenda

1 me gusta

Enhorabuena por tener esta iniciativa y utilizar este tipo de herramientas para analizar empresas.

En mi caso tengo algunos conocimientos básicos en lenguajes de programación como el Phyton o el R. Mi idea inicial era utilizar el machine learning (package scikit-learn) para identificar que variables son más importantes para que una empresa tenga rentabilidades positivas y en períodos de corrección sea menor a la media. En resumen, identificar variables claves para una buena empresa

4 Me gusta

@rpedrosb, @Javier_Fernandez_Tou: ¿Tienen su código en algún repo?

Hacer una interfaz web con Django sería bastante sencillo.

3 Me gusta

Estupenda iniciativa!

o hice mis pinitos extrayendo datos de Nasdaq Data Link pero la verdad que siempre he tropezado con algún escollo en estos temas informáticos que me ha hecho tirar la toalla. En cualquier caso, les animo a publicar el contenido y así podemos trastear y hacer alguna cosa curiosa en comunidad.

1 me gusta

Estupendo aporte. Me parecen muy interesantes este tipo de herramientas, y la comparativa con otras empresas yo la veo muy útil.

1 me gusta

¿Alguno de ustedes le ha echado un vistazo a OpenBB Terminal?

Por lo visto vendría a ser una alternativa a Bloomberg Terminal para pequeñas y medianas empresas.
Está escrita en Python y es software libre.

4 Me gusta