Posibles motivos a la valoración actual de Teekay Corporation por el mercado

Hace unas semanas publiqué en Twitter un resumen de algunas de las razones que pueden explicar la actual cotización de Teekay Corporation y lo que podemos esperar en el futuro.
Es una mera y humilde reflexión después de evaluar la empresa matriz y sus filiales, y en la que agradecería, si alguien tiene otro punto de vista, me lo transmita.

teekay

:heavy_check_mark:Deshacerse de su filial Teekay Offshore Partners fue positivo dado que lastraba, y mucho, la rentabilidad de la matriz.

:warning:Sin embargo de ese sector aún conserva 3 unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (“FPSO”), " Petrojarl Foinaven ", " Petrojarl Banff " y " Hummingbird Spirit ", que han seguido siendo un lastre importante para los resultados de la compañía durante bastante tiempo.

:warning:Precisamente por lo anterior, #TK se vio obligado a depreciar el valor de sus FPSO en casi $ 500 millones, ya que los precios del petróleo más bajos de lo esperado han llevado a cambios en los proyectados flujos de efectivo subyacentes para las unidades.
Después de la última ronda de cargos por deterioro, el valor declarado de #TK para “embarcaciones y equipos” en el balance de finales de 2019 se ha reducido a solo $ 19 millones.

:heavy_check_mark:Buscando solución a lo anterior, han decidido desmantelar y achatarrar uno de los barcos, a la finalización de su contrato en Agosto 2020, lo que ha supuesto un gasto de $40 mill.

:heavy_check_mark: Respecto al Hummingbird, está operativo con un contrato cerrado a 3 años, con independencia del precio del petróleo. :warning:Sin embargo cuando finalice su contrato quieren venderlo, y a estos precios bajos del petróleo les va a costar.

:heavy_check_mark: Teekay Corporation anunció un nuevo contrato de alquiler sin tripulación con la empresa BP Plc para Foinaven, de hasta diez años de duración. Este nuevo contrato elimina la exposición operativa de Teekay al Foinaven FPSO e incluso cubre el desguace del mismo una vez finalice el contrato.

:warning:Otro punto penalizado por el mercado fue cuando a finales de 2019 Teekay Tankers canceló su dividendo y en su lugar decidió centrarse en reducir el apalancamiento. Esta cancelación lógicamente afecto a los flujos de efectivo de la matriz, dado que #Tk es su mayor accionista, con aproximadamente el 30% de participación.

:heavy_check_mark: Si bien #TNK, en el 2º trimestre de 2020 celebró 9 contratos de alquiler de 6 meses a 2 años para seis Suezmax y tres embarcaciones de Aframax a tasas atractivas, :warning:una vez finalicen estos contratos se esperan tarifas de tanques spot significativamente más bajas, además el Libro de Pedidos del buque tanque está en el nivel más bajo desde 1997.

:warning:También fue penalizado por el mercado el anuncio en Mayo por Teekay Corp. de su acuerdo con la filial Teekay LNG para eliminar todos los derechos de distribución de incentivos (“IDR”) de la asociación, a cambio de 10.75 millones de acciones TGP recién emitidas, aumentando así su participación en la filial hasta el 42%.
Usando el precio por acción de TGP de $11´21 al momento del anuncio, el valor de la transacción se calcula en $120.5 millones.
Aunque fue muy dilutivo para los accionistas de TGP, el acuerdo sí que ayudo a corregir el sobreendeudamiento de la filial y además ésto aumenta los flujos de efectivo libres de TK en casi $ 11 millones por año, según el nivel de distribución actual de TGP.

Además #TGP actualmente tiene una capitalización de mercado de $1B., lo que significa, que sólo la participación de #TK, actualmente vale más de $ 400M.

:warning:Teniendo en cuenta, sin embargo, la capitalización actual de las filiales, y basándonos en todo lo anterior sobre los barcos FPSO, haciendo una suma de partes, nos sale el siguiente calculo:

Participación de TK en TGP 41% x 922M = 378M

Participación de TK en TNK 29% x 439M = 127M

Flota propia de 3 FPSOs = prácticamente 0, siendo muy conservador.

Activos totales : 505 Millones - Debt Net de #TK 293 Millones= 212 Millones, muy cerca de la capitalización de mercado actual.
Por lo tanto, en principio no habría subvaluación de TK. Ahora bien, si #TGP continua aumentando su flujo de caja, con contratos cerrados a largo plazo de mas de 10 años, continua reduciendo deuda y aumentando así el dividendo, podría cotizar a $20 en un futuro y con ello la participación del 40% de TK podría alcanzar los $800 millones, que es 4 veces la capitalización de mercado actual.

Resumiendo :

1º Aunque se vendió la filial de Teekay Offshore, que era un lastre para la rentabilidad, aun Teekay Corp. conserva tres barcos, que si bien no le generan perdidas actualmente, el mercado descuenta que tendrá problemas para venderlos.

2º Teekay Tankers depende de las tarifas de transporte spot, dado que sus contratos no son a largo plazo como los de #TGP , y el mercado considera que dada la situación actual de bajos precios de petróleo, entraremos en un ciclo bajista del sector.

#Tk depende, para sus flujos de caja futuros, de como le vaya a su filial #TGP y su correspondiente aumento de dividendo.

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  1. TOO fue semi-robada con malas artes por las rapaces de BBU a un precio de risa. Pero el karma a veces va rápido , y en un escenario como el actual (Petroleo a 40$) su valor es negativo y ahora resulta que el marrón lo tienen los secuaces de Flatt (Me gustaria creer que mis maldiciones como ex- accionista de TOO han tenido algo que ver, pero lo dudo).
    Por desgracia a las 3 FPSO también les afecta y de estar valoradas en 300-500M por muchas tesis, han paso a valer 0 o menos. ¿Pero como es posible si solo la chatarra ya vale una pasta?. pues resulta que hay que seguir protocolos ecológico-sostenibles que hacen que desballestarlas te pueda costar los 40M que ha tenido que aflojar TK por una (quedan 2)
  2. Algún amante del analisis fundamental, podría intentar explicarme como es posible que TNK valga lo mismo que hace un año, habiendo reducido su deuda a la mitad y su PER a 1 (si,si Per 1 ultra-deep value). A ver si alguno de esos que van por ahí con la monserga de que “lo que no son cuentas son cuentos” puede razonarmelo.
  3. TK depende de las valoraciones de TNK y TGP, la de TGP también es de risa como la de TNK, porque apesar de tener garantizados flujos de caja por contrato que justificarian una valoración muy superior (y haber subido varias veces el dividendo). Mr.market no se cree nada relativo a oil&gas, como también saben todos los que navegan por estos sectores.
    Resumiendo: es factible un X5 y un X0 en un par de años o menos.
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