Buenas días, a colación con la segunda sugerencia te temas a tratar, ¿piensan que poco a poco va a volver a entrar dinero en las ultragrowth, o hasta nuevo aviso Robin Hood ya pasó a mejor vida?
Aunque mi opinión seguramente no sea muy fiable, al no estar muy al día de redes sociales, mi impresión hubiera sido que la inversión por dividendos no estaba a día de hoy muy en auge. Al menos muchos de los que yo conozco que hace años lo hacían, han optado por pasarse a la indexacción.
Muchas gracias por la oportunidad de proponer temas para el podcast. En esta ocasión, sugiero un tema que nos impacta a todos pero que no es financiero, o sí? La gestión del tiempo. Actualmente el tiempo de cada uno de nosotros es el asset mas valioso. Escuchándoles, compaginan trabajo, familia, lectura, trabajo para el fondo, gestionan el foro … y seguro que muchas cosas más… tendrían a bien compartir con la audiencia cómo gestionan, o intentan gestionar su tiempo?
Buenas, aprovecharía para mencionar el tema de la sequía que tanto se anuncia en los medios televisivos, y su posible relación con la inversión en agua. ¿Oportunidad? Muchas gracias de antemano por todo lo que hacéis.
Leí a un tipo que decía que, en su condición de jubilado, vivía en un bonito chalet en Boca Ratón y destinaba la mayor parte de su tiempo en jugar al golf con sus amigos de parecida condición.
El y sus amigos estaban de acuerdo que el mejor índice a seguir no era otro que el poder seguir manteniendo, con el rendimiento de sus inversiones, el nivel de vida alcanzado y que, salvo este índice, pasaban absolutamente de cualquier otro índice del mercado.
No me pareció mala idea, a fin de cuentas la mayoría de nosotros intentamos llegar a la jubilación con unos activos que nos permitan seguir viviendo como estamos acostumbrados.
Qué es muy bonito llegar a esa situación jubilado. La cuestión es como maximizar las posibilidades de llegar. Y cada vez tengo más claro que la indexación diversificada y de bajo coste es la mejor opción. Porque seamos sinceros, si a esos jubilados del ejemplo les aseguran que el índice X va a subir un 50% en doce meses hipotecan hasta los palos de golf para meter dinero ahí.
Yo pienso que cambiar la distribución de activos en cartera en base a la edad es, en la mayor parte de los casos, otro de los grandes inventos de la industria financiera (grande para la industria digo😅).
Opino que es importante remarcar que esos señores ya podían jugar al golf, o dedicar tiempo a sus pasiones ANTES de la jubilación. No por querer jugar uno al golf estando jubilado ha de dejar de jugar al golf (o X afición) con 30 años para ahorrar lo máximo.
La línea de meta, o indice de referencia, no debería suponer un sacrificio demasiado grande a lo largo del camino.
Opino que es imposible vivir a los 65, como estaba uno acostumbrado antes. En Boca Ratón o en Sierra Leona, con pasta o sin ella, batiendo al índice o palmando.
Pero bueno, si el objetivo es seguir jugando una partidita de golf con los amiguetes, adelante. Lastima que para mí no sea suficiente.
Al hilo de un comentario que realizamos en el podcast comentando la “Paradoja de la amistad” al cual está sometido el 90% de la población, dejo el enlace correspondiente.