Vamos abriendo hilo para el podcast 96 que previsiblemente grabaremos a finales de semana.
Si les apetece que comentemos algún tema especialmente, por aquí les leemos.
Vamos abriendo hilo para el podcast 96 que previsiblemente grabaremos a finales de semana.
Si les apetece que comentemos algún tema especialmente, por aquí les leemos.
¿Por qué creen que los que realmente saben de inversión no dan consejos sobre ella, mientras que los que no tienen ni idea sí los dan?
En estos tiempos agitados, vuelve a la palestra el tema de las pensiones. Un “joven” como yo, entre 40 y 50 años, ¿cómo debería afontar la inversion? ¿un plan de pensiones? ¿fondos de inversión? ¿el poco dinero que uno pueda ahorrar guardarlo en la cuenta corriente? ¿gastarlo como si no hubiera un mañana? Con dos hijos la jubilacion es sólo una palabra.
Buenos días, muchas gracias por este nuevo podcast y por la oportunidad de que les hagamos preguntas. Supongo que lo comentaran cuando traten la actualidad de los mercados, pero quería preguntarles su opinión sobre el sector bancario, en especial el europeo. Parecía que iba a ser uno de los grandes beneficiados por el incremento de los tipos de interés y de repente ahora parece que todo se viene abajo. Es el miedo recientemente desatado alrededor de los bancos algo temporal? Son los problemas de las entidades afectadas hasta el momento extrapolables al sector en general? Ven el sector atractivo o creen buen momento para entrar ahora que todo el mundo huye? Muchas gracias
Más que una pregunta, les voy a proponer un razonamiento. Puede que sea un tema un tanto espinoso, pero me interesa conocer su punto de vista.
Llevo tiempo intentando observar, analizar y entender a las nuevas generaciones. Las que actualmente están en el instituto, o en la universidad. Con nulos resultados, sobre todo a la hora de “entender”. Las únicas conclusiones que he sacado son que:
En base a eso, y teniendo en cuenta que en 10 o 15 años serán una gran masa consumidora (o no…), me pregunto a mí mismo cómo sacar dinero de ellos. Y la única idea que se me ocurre, es ganar dinero a cambio de sus impaciencias, sus necesidades de inmediatez. Yo me veo con paciencia, y creo que eso me puede hacer ganar dinero, porque la inmediatez, tiene un coste.
No sé qué opinan ustedes. Supongo que tendrán su visión propia de las generaciones venideras, pero ¿cómo se les ocurre capitalizar la venida de dichas generaciones? ¿Tienen ustedes alguna idea rompedora que tengan a bien compartir con nosotros?
Como decía, no espero que me den respuestas, es más bien, escuchar su punto de vista sobre este tema.
Quiero aclarar, que es posible que haya algún miembro del foro que esté actualmente en la universidad. O incluso en el instituto, aunque esto último lo dudo. Para aquellos que estén en este foro, y en ese rango de edad, decir que muy probablemente, ellos formen parte de ese pequeñísimo porcentaje que se queda fuera de mi comentario anterior.
Y una vez más, muchas gracias por su tiempo.
Chat GPT agita las redes sociales cada pocos dias. ¿Lo están utilizando ustedes para mejorar su productividad en algún aspecto? Aunque podríamos estar en el pico de hype, ¿que opinión tienen sobre su integración (este proveedor o similar) en nuestros procesos productivos cómo anteriormente fue el email, o recientemente la videollamada?
¡Que tengan un gran fin de semana!
Al inicio del hilo lo tienen disponible. Que lo disfruten
Muchas gracias por el podcast, y por sus comentarios.
Me han hecho ver que tengo una visión muy sesgada y poco positiva de las nuevas generaciones. Tendré que trabajarlo más, y como ustedes dicen, tal vez la mejor fórmula sea una inmersión en sus tendencias. Aunque creo que esto me va a resultar especialmente difícil.
En cualquier caso, reitero mi agradecimiento.
Muchas gracias a los 3 por otro ameno e interesante podcast.
Saludos.
Magnífico el podcast como de costumbre.
Muy ilustrativa la frase de @maa que a @Fernando también le gusta mucho citar: el esquema mental de no pocos inversores noveles (y a veces no tan noveles) consiste en creer que en algún sitio están “regalando” el dinero y que invertir consiste precisamente en buscar estos sitios.
Bajo este tipo de argumentos, es difícil que el riesgo esté ni siquiera contemplado como algo a analizar. Y por lo tanto cuidado con hacer más caso de la cuenta de opiniones donde igual sí se pone el propio dinero, pero se hace obviando del análisis lo que no nos gusta de la realidad.
Aquí @jvas está muy certero recordándonos que cierto tipo de críticas no suelen aparecer en según que planteamientos, y, sin embargo, es muy probable que nos terminemos encontrando como inversores, con situaciones de este estilo. Vamos que hay que tener cierta capacidad para gestionar circunstancias complicadas, aunque el resultado a la larga nos favorezca.
Muy incisiva la reflexión de @arturop sobre la diferencia entre solvencia y iliquidez. Comparto su punto de vista que habría que poder diferenciarlas mejor, pero creo que a veces pecamos de irnos al lado contrario, en el sentido que damos valor absoluto a cosas que en realidad están más vinculadas de lo que creemos a la liquidez presente en el mercado.
Como comentaba Minsky, los inversores se acostumbran rápido a que incluso en recesiones, los beneficios de bastantes empresas no sufren mucho, pero olvidan que precisamente es la inyección de liquidez notable por parte de los gobiernos, la que sostiene en parte esos beneficios.
Un último comentario sobre Peter Lynch. Parece que hay cierta tendencia a citarlo para intentar ver comportamientos de consumo que ofrecen oportunidades de inversión y para creer que un inversor puede lograr fantásticos resultados por sí solo. No obstante, como nos suele pasar a la mayoría, luego pasamos por alto otros capítulos de sus libros que igual nos vendría bien releer.
El que pone de ejemplo dos inversiones que parecen muy similares en un primer análisis y que sin embargo una fue un éxito rotundo de los que se suele citar como una de sus grandes inversiones, y la otra, un fracaso rotundo. Yo animo a leerlos para ver hasta que punto ciertas historias en realidad no necesariamente y a veces incluso, con cierta probabilidad, no van a terminar bien.
El otro es la distinción entre tipo de acciones. Peter Lynch cita que uno de los grandes errores de los inversores es precisamente confundir las propiedades de un tipo de acción con las de otros tipos. Y precisamente esto es lo que vemos por parte de ciertas modas. Insisten en el punto positivo de un tipo de acción olvidando luego los riesgos que tiene.
Se confunden las acciones cíclicas con acciones de crecimiento, se confunden las acciones de crecimiento con acciones sólidas (no recuerdo como las llamaba exactamente Lynch) o viceversa.
Obviamente cuando uno a una acción de un tipo, a parte de las ventajas que ofrece, le atribuye las ventajas de otro tipo de acciones en lugar de ver que eso, en ese tipo, es un riesgo, las inversiones en ese tipo de acciones se convierten en una maravilla. Vamos el “hype” viene más de un análisis sesgado que de uno profundo. Volviendo precisamente a lo comentado anteriormente.
Si en lugar de ser conscientes de los riesgos que implica lo que estamos haciendo, nos molestamos por entender como algo personal, lo que es un intento de análisis serio de los riesgos inversores, en lugar de seguir formándonos como inversores, lo que hacemos es enrocarnos en posiciones que difícilmente van a ser sostenibles a la larga, y veremos como reaccionamos el día que aparezcan problemas de verdad.
Mucho más difícil es tomar decisiones razonables cuando uno se empeña en negar la posibilidad de situaciones que ya han pasado y que son intrínsecas a lo que se hace.
Llevo casi 5 años invirtiendo por mi cuenta, antes a través de una EAFI y banca privada unos ocho años. Aunque todavía tengo alguna duda poco a poco voy interiorizando este universo de la renta variable.
A menudo hasta lo disfruto jaja…
Y es gracias a sus podcasts y al foro másdividendos.
Desde luego no es nada fácil el mundo de las inversiones como tampoco es fácil el inmobiliario. Como era… Paciencia, Proceso y Perseverancia?.
Mil gracias a todos.
Yo creo que nos pasa a todos. En una primera reflexión sobre lo que sea, nos fijamos mucho en unos aspectos y dejamos, en exceso, que sean nuestras convicciones previas, las que nos dicten que opinión tener, en lugar de intentar abrir algo más la mente y estar dispuesto a recibir otros datos que tal vez van en contra de nuestra predisposición inicial.
En su caso debo felicitarle porque me parece que con la pregunta precisamente buscaba un rango de opiniones distinto. Algo que no suele ser tan fácil de ni siquiera plantearse.
Yo creo que salvo personas con una habilidad especial, la mayoría, la forma que tenemos de beneficiarnos de tendencias futuras es básicamente invertir en renta variable. Ya se dedican las empresas a buscar esas tendencias con personas más aptas que nosotros mismos para ello.
Quizás nos beneficiemos menos que si acertamos de lleno en una nueva tendencia, pero claro, el coste a nivel de riesgo es mucho menor. Fíjese donde han quedado algunos que pretendían hace un par de años, captar nuevas tendencias con empresas que volaban en bolsa bajo la promesa de adaptarse al nuevo comportamiento de los consumidores.
Aquí hay otro factor importante a tener en cuenta. Si nuestros gustos son significativamente distintos de esas nuevas generaciones, es muy difícil que tengamos habilidad para diferenciar las nuevas tendencias que se van a imponer de aquellas que van a quedar en nada. Queremos aplicar nuestra lógica a los gustos de otras personas que encima son distintos de los nuestros.
Algunos gestores también sufren este problema. Recuerdo el caso del gestor de Numantia, que precisamente solía citar tendencias en los gustos de largo plazo. Sin embargo ya veíamos que luego rotaba mucho más rápido de la cuenta algunas de dichas posiciones. Y para terminar de rematarlo, no parecía precisamente el tipo de persona que en su juventud marcaba tendencia de gustos entre sus compañeros. Vamos que sus gustos personales seguro que diferían notablemente de los de sus compañeros de la época.
Los gestores, como nosotros, al final tienen habilidades para unas cosas y bastante menos habilidad para otras. Los gestores value seguro que tienen habilidad para plantearse inversiones poco del gusto de la mayoría y mirar su rentabilidad a través de los números, sin embargo no creo que tengan la habilidad que tienen otros gestores de otros estilos para hacer un seguimiento de empresas de mucha más calidad que basan su rentabilidad a largo plazo, no en comprarlas baratas, sino en mantener una elevada rentabilidad sobre el capital invertido y algo de crecimiento.
Hay que ver que se la da bien a uno, centrarse en ello, y en cambio, no creer en la falacia que se le dan bien cosas que nunca se le han dado especialmente bien.
Ese sesgo lo sufrí yo con Meta, la que nunca me atreví a comprar hasta el castañazo que la pegaron el año pasado, por no usar, salvo el Whatsapp, ninguna de sus marcas.
Me costó mucho quitarme el sesgo para ver realmente a mi señora, a mi madre (con una edad ya considerable) y a todos mis amigos enganchados a eso como si no hubiera un mañana
Pero yo tal vez lo que quiero es ir un paso más allá. En el sentido que es más fácil ver que un conjunto de gente está enganchado a algo que predecir si eso va a seguir así o los motivos reales de esa “adicción” en base a nuestra lógica, cuando precisamente nuestra forma de tomar decisiones es significativamente distinta.
Yo por ejemplo en el caso de Facebook o twitter, siempre he considerado que son bastante banales la mayoría de comunicaciones por estos medios. Sin embargo la evolución ha sido precisamente en línea contraria, incrementando la banalidad, primero a través de Instagram y luego un salto más a través de Tik Tok.
Me recuerda a la predicción de la evolución de las burbujas. Como cuando creemos ver una, pensamos que se va a desinflar rápido por ser burbuja, cuando la realidad es que, precisamente al tener comportamientos de burbuja, puede seguir subiendo con fuerza.
Lo cual no invalida que sea burbuja, simplemente que las dinámicas de las burbujas suelen moverse por parámetros distintos que la simple lógica fundamental del activo que está detrás de la burbuja.
A partir de esta base es más fácil mantenerse alejado de la burbuja que si uno espera que el comportamiento de los próximos meses le confirme si tiene o no razón sobre si era una burbuja.
Acabo de escuchar el podcast, muy agradecido por sus amables palabras sobre el hilo de las IAs y sobre todo por amenizarme el viaje de vuelta de las vacaciones.
Un placer escucharles