Podcast +D episodio 93. 2022, un año apasionante

Se nos va acabando el año y antes de que llegue a su fin, el próximo Viernes 23 de diciembre, queremos grabar el más que probablemente último Podcast de 2022. Aprovecharemos para felicitarles las fiestas y repasar un año que ha dejado multitud de eventos inesperados e interesantes.

Si les apetece comentar o preguntar cualquier cosa, dejamos por aquí abierto el hilo.


Imagen: “If Quentin Tarantino Made Christmas Cards” que muy probablemente será censurada por nuestro querido @MAA , poniendo un poco de sentido común a nuestras imágenes irreverentes del Podcast :laughing:

32 Me gusta

Muchas gracias como siempre
¿Qué balance hacen a cierre de año en lo concerniente al foro?
La verdad es que nos han dado bastantes caprichos.

15 Me gusta

Gracias por su dedicación y tiempo.

Dado que el 2022 ya lo conocemos todos, me gustaría preguntar algunas cuestiones de indudable interés para el ejercicio de 2023, dado que estoy en un sinvivir por ello, siendo:

¿Será de aplicación en el 2023 el dicho de “vende en mayo y pírate del mercado”?

¿Cómo ven Uds. el rally de navidad correspondiente al ejercicio de 2023?

¿Cuántos afamados gestores estiman Uds. que opinarán que nos vamos al guano y volveremos a vivir una Edad Media?

¿Se incrementará la publicidad de cursos de trading para hacerse uno millonario en nanosegundos, dada la exigencia de la inmediatez en los resultados?

¿Valor o crecimiento o, en su caso, crecimiento o valor?

¿Si al Bitcoin o mejor una parcelita en la que cultivar hortalizas?

¿Incrementará Ajram su pinacoteca andante tatuándose las plantas de los pies?

No me dejen en esta permanente angustia, gracias.

Desearles a Uds. y a la totalidad de foreros y foreras unas felices fiestas, buena entrada de año y mucha salud.

19 Me gusta

Gracias a Fernando, Camacho, Tiedra y a todos los demas por sus comentarios en el sector tabaco. Es in refuerzo a la convicción en el sector. Igualmente gracias a los adminidtradores por su trabajo. Pregunta. Opinion sobre PM en las previsiones de ventas 2023 ???

6 Me gusta

Saludos y gracias por la creación y mantenimiento del foro. Les pediría si fuese posible hacer un balance de su fondo adarve en este tiempo, si creen que el método/sistema va cumpliendo con lo esperado y ya está en ritmo crucero, si están contentos con el funcionamiento de los modelos y algún comentario o recomendación que nos quieran hacer a los partícipes más allá de la diversificación.
Que pasen felices fiestas y tengan buena entrada de año.

6 Me gusta

¿Qué nos aconsejarían a los nuevos inversores para el 2023 respecto a la inversión en renta fija? ¿Qué opinión tienen sobre la “importante” subida que se espera en la remuneración de los depósitos por parte de los grandes bancos españoles?

6 Me gusta

Gracias por darnos nuestra dosis de mercado antes de las vacaciones. Ahí van las preguntas:

  • ¿Qué tipo de empresa piensan que va a aguantar mejor el temporal del 2023? Comprar calidad y pagar un múltiplo “exigente” por empresas de balance saneado como ASML o LVMH puede llegar a ser una buena estrategia, smallcaps que tienen una valoración muy baja comparando con su media histórica…En resumen ¿Cuál es su asset class favorito para este 2023? Y por último ¿Cuál es su asset allocation actual para enfocar el año (no hace falta que digan nombres concretos de fondos sino quieren)?

Felices fiestas

7 Me gusta

Quisiera dar las gracias a nuestros tres mosqueteros y a todos los foreros por las aportaciones y debates, siempre tan interesantes y enriquecedores realizados este año.
Desearles a todos ustedes una feliz navidad y una próspera entrada en el año nuevo, llena de salud, que es lo que realmente importa.

10 Me gusta

Feliz Navidad a todos! Ayer finalmente no pudimos grabar pero en cuanto podamos esta semana iremos a por ello.

Les dejamos por aquí nuestra felicitación navideña!

27 Me gusta

Gracias a todo el foro sobre todo por la educación que se respira. Les deseo que pasen unos buenos días en familia, de vacaciones, o como deseen.

7 Me gusta

Feliz Navidad a toda la Comunidad de +Dividendos. :christmas_tree::christmas_tree::christmas_tree: Un placer poder aprender de tod@s ustedes a diario

9 Me gusta

Al i inicio del hilo tienen los links :wink:

15 Me gusta

Con respecto a lo comentado en el Podcast sobre Howard Marks:

Breve reseña/entrevista en CNBC hace unos días.

8 Me gusta

Magnífico el podcast como de costumbre.

Sobre la dispersión de resultados según el tipo de cartera, creo que los años que en ese sentido son bastante tranquilos, tienden a hacernos creer que no puede existir una dispersión tan grande de resultados que otros años muestran en toda su crudeza.

Incluso años como 2008, donde se generaliza la idea que todo cae a plomo, en realidad la dispersión es notable, dado que la diferencia entre caer un 30% o caer un 75% es gorda dado que para recuperar, el primero necesita subir algo menos del 50% mientras el segundo necesita subir un 300%.

Parte de las razones de no entender estas dispersiones y como pueden cambiar tanto de unos años a otros, está en atribuir simplemente a un factor que no cambia, como es la habilidad, los resultados de los fondos.
Si todo fuera cuestión de la habilidad, no habría forma de explicar porque pueden cambiar tanto los resultados.

Aplicar ciertos filtros de incredulidad, para dejar correr el tiempo, suele ser aunque no un remedio absoluto, si una forma de no caer en según que cantos de sirena. Claro que lo más adecuado suele ser aplicar filtros de fundamentales, aunque los que necesitamos delegar inversión, normalmente es que vamos algo limitados de este tipo de capacidades. Ser consciente de las propias limitaciones, en campos tan delicados como la inversión, más que dañar el ego, permite afrontar el proceso con menos riesgo de caer en según que errores de bulto.

A ver por donde andan los que decían que no importaban los números sino el modelo de negocio.
También el ejemplo sirve para no caer en lo contrario, creerse que el modelo de negocio no importa para contextualizar los números.

Uno de los riesgos de años como este , es repetir el mismo error que los años pasados pero con otros protagonistas. Para lograr rentabilidades como algunos han logrado este año, hay que asumir y gestionar unos riesgos que no todo el mundo es capaz de gestionar.
De poco sirve subir este año un montón, con muchas otras cosas cayendo, si no logra compensar los años anteriores.

Aquí los buenos resultados de Pangea este año (bueno especialmente la primera mitad del año).

Sin embargo, la imagen a más plazo ofrece unas sensaciones muy distintas de su “éxito” de este año.

De poco sirve el resultado de este año si ha supuesto dejarse por el camino la rentabilidad lograda en otras opciones durante muchos años anteriores.

Uno puede tener la sensación, viendo que ha pasado este año, de haber perdido oportunidades claras y evidentes. Pero es que estas mismas oportunidades algunos ya las veían claras hace 6 o 7 años. Por ejemplo los que predecían inflaciones elevadas.

Hay quien compara la relación entre la inflación y los estímulos monetarios con un vaso que se va llenando de agua hasta que se desborda. La inflación es el desborde. No obstante los que anunciaban inflación hace ya muchos años, está claro que erraron notablemente en cuanto del vaso faltaba por rellenar. El hecho de que los estímulos covid fueran tremendos, lejos de confirmar sus pronósticos, muestran hasta que punto habían calculado mal la parte que todavía estaba vacía.

Acertar ciertas cosas si uno no es capaz de acertar otras, o de no equivocarse notablemente en ellas, sirve de poco.

Aquí un vehículo con que jugar las subidas de tipos (seguro que los hay más adecuados).

Un 20% en el año. No obstante algunos estaban ya trasteando con este tipo de sucesos de hace bastantes más años. Vemos como les ha ido a los que ya lo pensaban hace 5 años.

En este caso lo han rentabilizado bastante poco y aguantando precisamente una caída no desdeñable.

Y los que lo pronosticaron hace 10 años, pues aún con lo bien que ha ido este año, habrían perdido un importe considerable.

Ojo que los plazos temporales para acertar y beneficiarse de ello, son mucho más importantes de lo que luego cuentan según que narrativas. Acertar según que con demasiada antelación, si se le puede llamar acierto, igual sirve para evitar según que errores, pero mucho más difícil rentabilizarlo como tal.

Es como el que apuesta a que el Madrid o el Barça ganarán la liga (uno de los dos). Fácil acertar, difícil que se haga dinero con esta apuesta.
Como gente más experta en fundamentales que yo no se cansan de repetir, una cosa es la lógica de una argumento, y otra la plasmación en beneficios para el inversor de dicha empresa en forma cotización bursátil.

Tal vez destacaría, como otra de las lecciones de año, las limitaciones, cuando hay un cambio notable en ciertas tendencias de los últimos tiempos, para definir ciertas métricas de riesgo. O al menos para ser consciente que el riesgo no es algo nada fácil de medir y que los mecanismos que se utilizan para definirlo llegan hasta donde llegan y no más allá.

Porque la cantidad de estrategias supuestamente defensivas que están o han estado en el año rozando pérdidas del 10%, es notable. Y ese es un nivel de pérdida que el que invierte con este perfil está poco dispuesto a tolerar.
A los que convencieron de invertir bajo el argumento que su dinero estaba parado en liquidez, o les explicaron muy bien el riesgo que podía suponer o estarán con un ataque de nervios considerable.

Alguno, con parte de razón, dirá que acertaron los que avisaron que esto podía pasar y sin embargo ellos este año han llevado mejor la situación con otro tipo de inversiones que podían parecer más de riesgo. Sin embargo vimos también, los años anteriores, que suponían riesgo considerable, teniendo que asumir situaciones no fáciles de llevar bien.

Los resultados YTD caen precisamente en el mismo error, o peor, que otras medidas para intentar analizar los riesgos.

En +D hemos vivido algún debate interesante en el año, por ejemplo, de si no cubrir moneda supone un riesgo adicional para la inversión en renta variable. Aunque se ha moderado el efecto las últimas semanas, hemos visto que el comportamiento del EUR/USD ha jugado su papel en el resultado en el año. Un efecto que también podría haber sido a la inversa.

Como de costumbre ha habido quien ha sido poco “honesto” en la valoración de ciertos resultados y el efecto que supone simplemente añadir, o no añadir,el cambio monetario.
Otra decisión que hay que valorar con efecto temporal muy superior a un año vista, a menos que uno esté jugando explícitamente a cambiarlo.

No obstante si sirve para ver como uno debe de contrastar sus fuentes sino se puede encontrar fácilmente que su fondo que no cubre la moneda (vamos con el resultado en euros) se compara con el S&P500 en USD.
O lo que es casi peor, que le digan que asume menos riesgo por estar perdiendo mucho más habiendo cubierto la moneda.

33 Me gusta

Como siempre excepcional. Muchas gracias por su tiempo @agenjordi .

Ese, en mi limitada opinión, es el contexto primordial y el que hay que focalizar el proceso/estrategia.
Conocer que si se quiere diversificar (en el punto de que diversificar => descorrelacionar), eso significa que algunas cosas que llevas en la mochila van a pesar en algunos momentos, que bien pueden ser muchos años, y que en otras circunstancias te dan la contrapartida positiva.

Algo que se acepta como premisa en muchas carteras tipo Cartera Permanente, pero que en cualquier otra estrategia o forma de invertir la vemos de forma diferente.

En mi caso no soy ecuánime por invertir gran parte de mi cartera de acciones en BRK. Veo con asiduidad muchas comparaciones, de ésta, con los índices, ETF, otras acciones…
Ninguna de estas comparaciones ha tenido en cuenta la liquidez de la empresa para comparar de igual a igual la parte de RV, RF, Liquidez, PE, etc… Del mismo modo que se hubiera hecho meticulosamente, como por ejemplo, con una cartera 60/40.

Todos hemos pasado por querer tener activos en cartera que suban siempre y en todo momento. Al igual que hacer balance a cierre de año, como si el 31 de diciembre fuera un día especial en el que el mercado se va a comportar de forma diferente que cualquier otro.

Comentaba @CalimeroRex lo de “Sell in may and go away”, quizás lo suyo sería comenzar el año bursátil para comparar en Junio…
Comenzar desde abajo y terminar arriba :slight_smile: . La rentabilidad a largo plazo igual, pero todos más contentos :upside_down_face:

Ese es el punto de la narrativa:

  • Si tienes un activo y lo tienes en mente como que es para “descorrelacionar” => lo aceptas
  • Si tienes el mismo activo para rentabilizar, si baja durante mucho tiempo => te cabreas

Este año la divisa ha sido determinante hasta el punto de que un índice como el Dow Jones de Industriales en euros ha hecho máximos históricos. Como la divisa ha hecho de cobertura natural hasta en un 15% anual a cualquiera que lo vea con su cartera en euros, ha tomado importancia.
Ningún analista había dicho nada de que, aunque los mercados USA cayeran, había que estar tranquilos porque la divisa borraría, en las empresas “de toda la vida”, las pérdidas en su divisa local.

Otro gran éxito de la narrativa con vista a futuro. No pasa nada. Como el Nasdaq ha caído, aunque haya otras cosas nada específicas, (como casi todo el Value), que han subido, se ponen la medalla de que han acertado y se quedan tan a gusto.

De saberse podría entonces recomendarse para el año hacer DCA o aportaciones en los momentos de caídas. Ya hubiera sido un mensaje etéreo de esos que no dicen nada nuevo pero, al menos, se hubiera acertado con la realidad de lo sucedido.

Otra comparativa que, a largo plazo, resulta inútil.
La diferencia entre un mismo activo a muchos años por la divisa es mejor pensar que es lo que te habrías jugado en el FOREX .
Es un esfuerzo innecesario trasladar a futuro el arbitraje, las coberturas, las compras de los productos que importan y las ventas de los servicios que exportan las diferentes empresas que componen una cartera diversificada.

16 Me gusta

@agenjordi usted si que ha hecho el resumen del año :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::joy::joy::joy:

6 Me gusta

Muchísimas gracias por el podcast, es de los que me gusta escuchar dos veces. Totalmente de acuerdo en lo que @arturop comenta acerca del “sensacionalismo catastrófico” en que se han convertido las noticias, telediarios, etc. Más de una vez me he preguntado si puede estar llevando a problemas psicológicos a muchas personas que ven asíduamente las noticias, etc. Sería interesante realizar un estudio.

Con respecto a los gurús macroeconómicos, me llama especialmente la atención el caso de uno en particular, que ni siendo cenizo (y acompañándole la macro) consigue rentabilidad, y ya va por su tercer vehículo.

Lo gracioso es que en cada uno de los comentarios que emite, habla con una seguridad tan tajante que parece imposible que no pueda hacer que se forre la mitad de España, y creo que hasta el mismo se lo acaba creyendo intentando buscar patrones en todo, que es una característica intrínseca.

Acertadísimo el comentario también de como se intenta simplificar el hecho de que ante un hecho “X” ocurre “Y”, y es que cada recesión (si la hay) es única. Un ejemplo lo tenemos en el siguiente cuadro que facilita JP Morgan:

Fijense como en algunas recesiones (60, 70, 90, etc.) el mercado sube disparado en línea con el aumento de la tasa de desempleo, mientras que en otras como la de 2.001 0 2008, el S&P500 se la pegaba mientras que la tasa de desempleo subía como un cohete.

En fin, creo que es imposible simplificar tanto el mundo, porque cada recesión está provocada por una conjunción de diferentes factores que difícilmente se podrán repetir todos de golpe y en las mismas condiciones a futuro.

18 Me gusta