Podcast +D episodio 83. Aplicando el tercer grado a Camacho

Otra opcion son los planes de pensiones, que no computan a efectos de Patrimonio. El problema es el de siempre: han laminado las deducciones aplicables hasta cifras ridiculas y a la hora de rescatarlos su fiscalidad es predatoria.

6 Me gusta

En el centro de la diana. Yo iría un poco más allá: el dogma es dejar de trabajar porque trabajar no gusta. Otra cosa es que suene “durillo” ponerlo negro sobre blanco, y entonces se suaviza el concepto con la perífrasis de la IF

11 Me gusta

@jvas son ustedes tan diligentes que tienen tambien ya disponible el podcast en Ivoox, como no veo el enlace en el inicio del hilo en este formato, si le parece bien lo pongo aqui por si a alguien le fuese util tambien:

Por cierto @camacho113 y demás mosqueteros, les felicito porque a sus ya conocidas habilidades con este podcast de 2.30 h. les han sumado la de maratonianos :wink:

15 Me gusta

Si, discúlpeme @renta , lo he subido de buena mañana pero como tarda un rato en subir y me he ido a hacer deporte, no me había dado tiempo aún, así que una faena más terminada!

Disfrútenlo que @camacho113 es un fenómeno!

13 Me gusta

Me doy por respondido. Entiendo que no se dejará influenciar por el rendimiento de otros fondos parecidos, y si las tesis/relatos de inversión se mantienen, usted mantendrá la confianza en ellos.
Yo no se si seré capaz la verdad. Veremos.

7 Me gusta

Parece claro que aquello de “el trabajo dignifica” se ha diluido en favor del manido tema de las emociones, y especialmente en las que se generan por tener experiencias nuevas y mayoritariamente ociosas. Fíjense que la IF se vende con fotos de paisajes paradisiacos y viajes inverosímiles pero seguramente se tacharía de loco a alguien que la buscase para dedicarse a estudiar como hizo Don Antonio Escohotado.

La virtud como siempre, en la escala de grises intermedias. El que disfrute de su trabajo y se vea mejorar tiene un activo irreemplazable.

13 Me gusta

No lo hubiera expresado mejor. Es cierto que no todo el mundo, o acaso supongo que pocos tienen la suerte de trabajar en lo que les gusta, pero creo que todos debiéramos de sentir que debemos de ofrecer algo de valor, y no solo vivir de rentas; cada cual es libre de sentar sus objetivos, pero los míos no van por esos derroteros. En mi caso, trabajo casi de mileurista en el sector público, disconforme por una dinámicas asentadas que nada me gustan y no se permitirían en lo privado (sabiéndose en la comodidad de que antes de quebrar, se producirá la asignación de más recursos), pero donde creo que, a contracorriente (lo que es frustrante a veces) aporto valor; he tenido casi siempre sueldos bajos y pluriempleado, en concordancia a mi escasa formación, pues no pude cursar carrera (el 80% de lo que leo aquí casi que me suena a chino, pues nunca me dieron educación financiera). Pero jamás se me ocurriría pensar como objetivo vivir ocioso sin trabajar. Entiendo, con todo, que cada cual fija sus metas.

19 Me gusta

@camacho113 buen podcast

5 Me gusta

Me he tragado de un tirón el podcast, un placer escucharlos y darles las gracias, a los cuatro y especialmente a Camacho, por someterse a las preguntas y conocer de él un poco más a lo que son sus aportaciones en el foro.

Solo decir que me ha sorprendido su edad, le hacía más mayor por la madurez en la forma en la que nos comenta los asuntos, como razona, cuando realizo este tipo de calificaciones personalmente me da lo mismo el resultado de las inversiones.

Un placer sus comentarios y consideraciones que extiendo al resto de participes.

21 Me gusta

@camacho113 he devorado el podcast, me ha parecido corto!!! Increíble aportación, gracias

5 Me gusta

Ha estado fantástico el podcast @camacho113, siempre es de agradecer que no se eludan las preguntas y que además se enfoquen de una manera tan honesta (también hay que decir que el programa ha estado también muy bien dirigido, ha sido por ejemplo un acierto dejarle hablar a usted).

Me he reído mucho con el detalle de la estructuración de sus cuentas, cuando me retrotraigo mucho en el estudio de alguna compañía, no era raro ver la presentación de sus cuentas cronológicamente “al revés”, y cuando las veo siempre me acuerdo de usted :joy:

Por discrepar un poco, si bien en la teoría estoy totalmente de acuerdo en que un insider tenderá a saber mucho más que alguien que no está en el día a día de un negocio, no creo que sea tan determinante como para no aspirar a hacer nuestras propias tesis y elucubraciones, ya que al final (IMO) lo importante tiende a ser más el exponerse a los negocios adecuados, a precios razonables. Es decir, para un insider tenderá a ser más fácil acertar con las ventas de dentro de dos años, sin duda, pero para saber que un negocio es excelente o una castaña, y si está a un precio razonable o no, normalmente no hace falta ser un insider.

Pusieron el ejemplo del sector automovilístico. Tenemos a gestores con acceso a insiders, entre otros medios, fallando en el timing con el ciclo ya unos cuantos años, y en general les ha supuesto destruir valor. Creo que aporta más reflexionar y decir: “este negocio es durísimo -por no decir una castaña- y no solo hay que ser listo y tener la mejor información, sino que además hay que tener mucha suerte, así que no me expongo y paso al siguiente”. De hecho no verán a un insider como @jvas comprando Renault. O las materias primas: ¿qué parte del reciente salvar los muebles en algunos gestores se ha debido a los cuellos de botella del Covid, y qué parte a que tenían a gente sobre el terreno, acceso a la mejor información o a que eran muy listos? Creo que lo que más valor aporta es volver a decir que pasamos de un negocio que a largo plazo es mal negocio, y para el que se depende mucho de la suerte (otro asunto es que te paguen por intentar dar el pelotazo con el dinero de los clientes: puedes no acertar y forrarte, ya lo hemos visto). Tal y como decía Pepe Diaz Vallejo, creo que también en su paso por el podcast de +D, hay negocios que ni regalados, porque incluso con “la financiera gratis” o por ser una supuesta “net-net” se puede perder hasta la camisa.

Para el resto de negocios interesantes a largo plazo, si bien nunca podremos llegar al nivel de un insider, sí creo que hay una enorme diferencia entre haberte estudiado la información disponible sobre un negocio durante varias décadas, frente a haberte mirado cuatro números o el último informe anual (otro asunto claro, es que lleve tiempo, pero si uno está motivado y disfruta el proceso, puede hacer como @jvas e ir poco a poco, por ejemplo estudiando cada año solo un par de negocios interesantes, pero haciéndolo en profundidad). La clave claro, es buscar negocios que no tengamos que vender, o al menos no de primeras, para no tener que aspirar a encontrar 10 nuevas compañías cada año.

Por otro lado lo bonito de esto es que cada persona es un mundo y su forma de aproximarse a las inversiones también, y lo que está claro es que de todos los invitados aprende uno algo interesante.

P.D.: ahora me ha dejado con la curiosidad de encontrar la compañía en la que trabaja, tiene pinta de ser una consultora top (por cierto, estupendos negocios en general, por los que merece la pena dedicar horas :wink:).

17 Me gusta

No tengo ni idea, pero creo que una consultora no, poca inversión veo ahí, es más casi gestionar el circulante… yo apostaría más por una empresa industrial o que produce activos

7 Me gusta

Adjunto la cartera completa de fondos, para afinar bien la respuesta, ordenada por pesos:

18 Me gusta

Además de esto, está el plan de pensiones europeo de Magallanes.

Ahora unas pocas acciones de la cartera de la familia, que en parte se solapan con la personal:

Olvidé mencionar (los nervios y esas cosas) que a título personal, además de tener adarve como fondo, tengo un ETF de videojuegos y una pequeña participación en el “Vanguard Small Caps”. Plan de pensiones de Cobas en mi caso para lo poco ya que el Gobierno permite añadir.

Todo lo demás, son acciones.

Tómenlo como lo que es por favor; mi cartera en base a mi forma de pensar y mis sesgos.

29 Me gusta

He escuchado el podcast de madrugada debido al insomnio así que me toca volver a escucharlo. Hay detalles que se me han escapado.
Por sus intervenciones en el foro le hacía de cierta edad madura pero por su voz me ha parecido joven.
Su calidad humana me ha sorprendido enormemente debe ser por las intervenciones siempre muy técnicas en el foro. Gana ud. mucho en la cercanía.
Aunque su comentario sobre qué todos podemos intervenir en el foro es muy amable y seguramente tenga razón en la mayoría de uds. yo cada vez estoy más abrumado con el nivel que observo.
De inversión soy un ciudadano sin idea que les escucha tratando de escapar de la inflación.
Uno de los mejores podcast de másdividendos. Una inversión muy value ser patreon.

13 Me gusta

Gracias por sus aportaciones, tiempo, compartir en dosis generosas su sentido común y tomarse el tiempo para responder después de la fase aguda de interrogatorio seguir dando, solo repetir que gracias.

8 Me gusta

Muchísimas gracias a nuestros tres mosqueteros y al gran @camacho113 por tan magnifico podcast. Me ha resultado tan interesante, que hasta he repetido algunas partes mientras fregaba con el consiguiente cabreo de mi señora por no atender a los niños :wink:. Con respecto a la pregunta que formule sobre si se había planteado dedicarse a la gestión patrimonial, iba más encaminada al asesoramiento patrimonial que a la propia gestión de activos a través de un fondo, pero ha quedado más que clara.
Muchas gracias de verdad por todo lo que aporta y ayuda al foro

12 Me gusta

Recordando ahora lo que comenté acerca de algún curso, tal vez este sea de lo más adecuado, aunque pienso que los hay más baratos:

Pueden buscar otros más económicos que tengan un temario similar y no creo que se equivoquen al realizarlo.

Programa

[4 créditos]

  • Presentación del Programa y objetivos. Los Estados financieros. Balance de situación. Las masas patrimoniales. Ordenación del balance de situación. Estructura del balance ideal.
  • El Neto Patrimonial. La cuenta de pérdidas y ganancias. Ordenación de la cuenta de pérdidas y ganancias para el análisis. EBITDA. Cash Flow. Ejercicios prácticos.
  • Preparación de una cuenta de pérdidas y ganancias para el análisis de un estado del valor añadido y cálculo del flujo de caja económico.
  • Memoria, informe de gestión e informe de auditoría de cuentas.
  • Los ratios. Concepto y uso de los ratios. Principales ratios para analizar balances. Ratios de liquidez. Ratios de rotación de activos. Ratios de gestión de cobro y de pago.
  • Rentabilidad financiera y rentabilidad económica.
  • El Apalancamiento financiero. Autofinanciación. Ratios sobre diagnóstico del endeudamiento.
  • Crecimiento de la empresa: capacidad y tipología. Capacidad de crecimiento. Tipología del crecimiento empresarial.
  • Análisis del fondo de maniobra. Concepto e importancia del fondo de maniobra. Las necesidades del fondo de maniobra. Ciclo de maduración y ciclo de caja.
  • Cálculo del fondo de maniobra necesario con el método de los días de venta a financiar. Relación entre fondo de maniobra aparente y necesario.
  • Confección del Estado de flujo de efectivo. Cálculo de la variación estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Consolidación de balances. Grupos obligados a consolidar. Tipos de sociedades: dominante, dependientes, multigrupo y asociadas. Obligación de consolidar. Dispensa de la obligación de consolidar.
  • Ejercicio de cada uno de los puntos señalados
16 Me gusta

Aquí otro más económico (aunque no conozco el centro que lo imparte):

5 Me gusta

Si se fija realmente, en casi todos los informes cuando se hacen comparaciones (imaginemos ahora 2020 vs 2019), se suele poner el año actual más cerca de la vista (lado izquierdo). Al igual que en la prensa, el anuncio más caro siempre va a ese sitio porque nosotros es donde empezamos a leer.

A mí me resulta mucho más cómodo cuando meto más de 3 años poner el más actual a la izquierda del todo, porque tengo que girar mucho la vista hacia la derecha si por ejemplo he metido el histórico de 10 años, para ver el año más actual. :rofl:

Manías que tiene uno de poner el más próximo a la izquierda junto a su “concepto” para que sea más fácil ir leyéndolos. :laughing:

Nadie podrá así decir que no son originales por otro lado.

Lo que sí que es cierto es que los gráficos quedan terribles mostrando a la izquierda del todo el año actual y posteriormente más a la derecha los antiguos. Parece que la empresa ha ido a pique al mostrar la evolución😅

Para los Balue patrios quedaría sin duda genial.

14 Me gusta