Podcast +D episodio 83. Aplicando el tercer grado a Camacho

Secundo también la petición Sr. Camacho, y muchas gracias por su aportación al foro.
Y otra cosa: visto como ha empezado el año y las perspectivas actuales, ¿ha hecho alguna variación a su cartera o piensa hacerlo en breve?, ¿en que sentido?
Gracias

6 Me gusta

No se si llego a tiempo, ¿algún libro/película por el que tenga especial predilección?.
Un cordial saludo

2 Me gusta

In extremis le recuerdo a nuestro apreciado @arturop que es el momento de resarcirse tras decenas de podcasts lidiando con las interminables baterías de preguntas del señor @camacho113 . No desaproveche la oportunidad y déle duro. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Bromas aparte, espero que disfruten mucho grabando. Gracias a todos por su tiempo.

6 Me gusta

Dejamos al inicio del hilo el Podcast. Pedimos disculpas por no haber podido cubrir todas las preguntas, pero pasar las 2:30 quizá no sea lo más recomendable. @camacho113 , como acostumbra, fue muy generoso y compartimos un rato excepcional.

Si les ha gustado y nos echan una mano con la difusión (Comentarios y me gustas, en Youtube, Twitter etc…), podemos llegar a más gente, pero vamos, que nuestro objetivo es que les guste a ustedes, por lo que si eso lo cumplimos, ya habrá valido la pena.

Aprovechamos también para anunciar el ganador del concurso que ha sido @jomati ! Enhorabuena y muchas gracias por apoyar a la Comunidad! Vamos a seguir ideando maneras en las que ser Patreon, merezca el pequeño esfuerzo.

Y eso es todo por ahora. Si tienen a bien darnos su opinión, nos ayudan a mejorar.

49 Me gusta

Muy interesante el podcast @camacho113

Es usted un jeiter de muchas cosas :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

Si hablamos de valoración de compañías, creo que el más completo es el siguiente:

Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies

Aunque al final uno aprende lo poco que sabe dedicando mucho tiempo e interés :sweat_smile:

Con ganas de complicarme la vida @Garcilaso !

7 Me gusta

Creo que lo comenté un poco, hay una parte de la cartera que pienso que la van a llevar mejor otros que un servidor :smiley:

6 Me gusta

No lo soy ni tengo intención de buscarlo. La inversión para mí es una manera de como ha dicho muchas veces @MAA , tener seguridad y vivir tranquilo.
El dogma últimamente de la IF es dejar de trabajar porque a uno no le gusta su trabajo. A mí me gusta hacer lo que hago :rofl:

¿Qué es la IF?
¿Es cubrir los gastos actuales sin tener la opcionalidad o posibilidad de jamás poder incrementarlos?

Esta quizás es la más “fácil de contestar”. Las acciones se valoran por su valor bursátil, por otro lado, las participaciones en empresas no cotizadas tienen la ventaja de no valorarse por sus expectativas futuras.
Luego tiene el inmobiliario que no siempre está reflejado catastralmente el valor real por el que usted podría venderlo…

15 Me gusta

Me gustó esta respuesta. Quizá muchos no lo compartan, pero que haya tanta gente a la que no le guste trabajar, y busque la manera de no hacerlo, creo que no pinta nada bien.

13 Me gusta

SI bien es cierto que quizás alguna vez entro en TIKR para hacer un vistazo rápido inicial, la única de la que bebo es de las presentaciones que hace la compañía y de sus cuentas anuales.

Me consta que gente como @Helm y otros muchos así lo hacen y son muy útiles sin duda.

No uso ninguno digital pero sí mental.
Si tengo que decir sólo 3 cosas, ROIC, crecimiento y deuda neta.

La misma que tengo :smiley:

MSCI ACWI

Si recuerdo bien sólo tiene un 25% de renta variable. Lo demás no genera cash flows per se. Yo no me siento cómodo con ese estilo y entiendo que la gente sí que pueda encontrar la cartera permanente muy valiosa.

La parte de la renta fija en esa ecuación ahora es un problema. Difícilmente se va a revalorizar con los tipos como están y a uno únicamente le queda por cobrar si no caen los precios, los ridículos cupones que hay actualmente.

Yo para mí de golpe, para mi familia ni se me ocurriría. Eso depende de usted y cómo sea usted.

Si pienso en el múltiplo al que cotizaría probablemente mercadona, seguro que la iglesia ahora mismo estaría a PER 2 y se podría rascar algo ahí :rofl:

22 Me gusta

Lo he comentado un poco.
No tengo ni Facebook ni cosas por el estilo y dedico ese tiempo a esto que tanto nos gusta :sweat_smile:

Tampoco tengo hijos aún, eso influye y mucho!

Valentum siempre me ha encantado, si no fuera por la estructura de comisiones que tiene.

Históricamente las microcaps y small caps han dado más rentabilidad. Eso sólo se puede comprar con poco capital.

Yo gestiono menos que él y tengo empresas de capitalización media superior.

La rentabilidad para mí no lo es todo.

16 Me gusta

Si tuviera que escoger algún fondo con buena relación expectativas/comisiones para aumentar la exposición a China, ¿cuál o cuáles eligiría?

2 Me gusta

¿Se sigue cumpliendo la misma tesis de cuando se entró? ¿Sigue la cartera barata?

Por añadir un libro, me fascina la historia del Lazarillo de Tormes.

11 Me gusta

SI bien es cierto que quizás alguna vez entro en TIKR para hacer un vistazo rápido inicial, la única de la que bebo es de las presentaciones que hace la compañía y de sus cuentas anuales.

Me consta que gente como @Helm y otros muchos así lo hacen y son muy útiles sin duda.

No uso ninguno digital pero sí mental.
Si tengo que decir sólo 3 cosas, ROIC, crecimiento y deuda neta.

La misma que tengo :smiley:

MSCI ACWI

Si recuerdo bien sólo tiene un 25% de renta variable. Lo demás no genera cash flows per se. Yo no me siento cómodo con ese estilo y entiendo que la gente sí que pueda encontrar la cartera permanente muy valiosa.

La parte de la renta fija en esa ecuación ahora es un problema. Difícilmente se va a revalorizar con los tipos como están y a uno únicamente le queda por cobrar si no caen los precios, los ridículos cupones que hay actualmente.

Yo para mí de golpe, para mi familia ni se me ocurriría. Eso depende de usted y cómo sea usted.

Mercadona tendría un múltiplo de al menos 30 veces y la iglesia de 2. Seguramente se pueda rascar algo más en la segunda.

12 Me gusta

Otra opcion son los planes de pensiones, que no computan a efectos de Patrimonio. El problema es el de siempre: han laminado las deducciones aplicables hasta cifras ridiculas y a la hora de rescatarlos su fiscalidad es predatoria.

6 Me gusta

En el centro de la diana. Yo iría un poco más allá: el dogma es dejar de trabajar porque trabajar no gusta. Otra cosa es que suene “durillo” ponerlo negro sobre blanco, y entonces se suaviza el concepto con la perífrasis de la IF

11 Me gusta

@jvas son ustedes tan diligentes que tienen tambien ya disponible el podcast en Ivoox, como no veo el enlace en el inicio del hilo en este formato, si le parece bien lo pongo aqui por si a alguien le fuese util tambien:

Por cierto @camacho113 y demás mosqueteros, les felicito porque a sus ya conocidas habilidades con este podcast de 2.30 h. les han sumado la de maratonianos :wink:

15 Me gusta

Si, discúlpeme @renta , lo he subido de buena mañana pero como tarda un rato en subir y me he ido a hacer deporte, no me había dado tiempo aún, así que una faena más terminada!

Disfrútenlo que @camacho113 es un fenómeno!

13 Me gusta

Me doy por respondido. Entiendo que no se dejará influenciar por el rendimiento de otros fondos parecidos, y si las tesis/relatos de inversión se mantienen, usted mantendrá la confianza en ellos.
Yo no se si seré capaz la verdad. Veremos.

7 Me gusta

Parece claro que aquello de “el trabajo dignifica” se ha diluido en favor del manido tema de las emociones, y especialmente en las que se generan por tener experiencias nuevas y mayoritariamente ociosas. Fíjense que la IF se vende con fotos de paisajes paradisiacos y viajes inverosímiles pero seguramente se tacharía de loco a alguien que la buscase para dedicarse a estudiar como hizo Don Antonio Escohotado.

La virtud como siempre, en la escala de grises intermedias. El que disfrute de su trabajo y se vea mejorar tiene un activo irreemplazable.

13 Me gusta