Podcast +D episodio 76. Una tarde con Flavio Muñoz de Andromeda Value

Links al inicio del hilo :point_up:

11 Me gusta

Gracias por esta nueva edición del podcast. Personalmente tanto este como el anterior me han alejado más de lo que ya estaba de la gestión activa. Me han saltado muchas alarmas escuchándolo, me queda la impresión de que es una lotería, y yo yo no juego a la lotería.

Pero lo que más me ha llamdo la atención es el 50% de liquidez. ¿De verdad merece la pena pagar una comisión de gestión para que mi dinero esté parado durante meses? No me convence.

19 Me gusta

A corto o medio plazo, la misma lotería que si invierte en el S&P o si gestiona su propia cartera de compañías cotizadas, si he entendido por donde va. A largo plazo, las cotizaciones siguen a la generación de efectivo / beneficios ajustados, y por el camino tenemos momentos de pesimismo (infravaloración) y optimismo (sobrevaloración).

A partir de aquí, uno debe ponerse en la piel del gestor empresario. Si como señalaba el invitado, los partícipes retail tienden a equivocarse en sus decisiones, a saber, invertir más cuanto más viene de subir un fondo, y reembolsar más cuanto más viene de caer un fondo a corto plazo, ¿qué podemos hacer? Cortarle un poco las alas al fondo cuando el mercado está sobrecalentado, aumentando la liquidez (el fondo subirá menos en el período, y menos clientes nuevos vendrán al calor de las subidas exageradas a c/p, o bien menos de los actuales partícipes se vendrán arriba y meterán más pasta), y cuando se trate de períodos de pesimismo, tener liquidez para rápidamente, tras una fuerte caída, desplegarla y así, pongamos trimestralmente, no caer en conjunto tanto, y además nada más caer fuerte, poder explicarles a los partícipes que la liquidez compensará rápidamente la piña (lo que daría lugar potencialmente a una reducción reseñable en los reembolsos -y hay que tener en cuenta que cuando alguien sale en el peor momento, ya es muy difícil recuperarlo-).

La cuestión es: ¿qué tipo de partícipes somos? Si pertenecemos al grueso, que toma decisiones por instinto animal, igual nos conviene esta forma de gestionar; si no es el caso, a lo mejor, como diría el gran Rebuzner, habría que buscar un fondo de los de: “la volatilidad es mi amiga”.

Lo que está claro, es que salvo que tengas mucho músculo para aguantar en los inicios tener partícipes veleta (por ejemplo, tener un grupo familiar y/o mucho capital propio detrás), a nivel gestor empresario lo que te conviene es reducir la volatilidad (lo cual, en el fondo, alinea intereses con el grueso de partícipes, si estos entran o se van en el peor momento).

Al final, se elija el medio que se elija para exponernos a renta variable, no hay atajos, y todo tiene sus pros y contras.

8 Me gusta

Me resultó muy interesante, como siempre, la charla con el invitado. A mi particularmente me dejo un regusto agridulce y me explico. Me gusto mucho la honestidad que transmitía, no se le han subido las rentabilidades a la cabeza y explicó de manera muy clara qué es lo que saben hacer y que no, reconocer limitaciones no es tan habitual en este mundo. También supo reconocer que los múltiplos de las empresas que son el nicho de su fondo son, por así decirlo, muy exigentes. Nuevamente, no es fácil dedicarte a vender algo y reconocer que está caro.
Y es aquí donde me surgieron más dudas, tiene el fondo con un porcentaje muy alto en liquidez, haciendo básicamente market timing con lo díficil que es acertar y con el coste de oportunidad que eso puede suponer. Y no solo eso, sino que se pone a comprar puts de las propias empresas en las que se supone son expertos (tecnología) dando a entender que espera un ciclo bajista.
Si yo fuese partícipe me preguntaría, ¿para que voy a pagar comisiones (no precisamente pocas, además) a una persona que es experta en un mercado que él mismo reconoce que está caro y en el que incluso apuesta a la baja? Por no mencionar lo arriesgado de tener tanta liquidez esperando tiempos mejores. Hay que tener mucha confianza en el gestor y en su proceso, sino un servidor no entendería seguir invertido aquí. Dicho esto, sus rentabilidades pasadas hablan por sí solas y espero tanto por él como por los partícipes que la jugada le salga bien y siga generando resultados tan positivos.

26 Me gusta

Acabo de terminar el podcast y sólo me resta aplaudirles por el nivel de los invitados. Interesantísimas preguntas y pausadas, sosegadas y elaboradas respuestas… en las antípodas del contenido financiero que uno se encuentra últimamente por doquier.

Hablaban de series, pero sinceramente la suscripción que más agusto pago todos los meses es el patreon de este genial proyecto.

Gracias

11 Me gusta

Ayer terminé este podcast que tenía pendiente. Solo quisiera agradecer a nuestros 3 mosqueteros y al invitado el tiempo que dedicaron al mismo. Fue una delicia, como siempre. Me gusto mucho la sinceridad del gestor, que reconociera los múltiplos elevados a los que cotizan la mayoría de las empresas tecnológicas y que no encontrara empresas invertibles dentro de su ámbito de competencia con un nivel de riesgo asumible según sus criterios en estos momentos.
Se nota que los gestores que se aproximan al foro, tanto a través de podcast, como a través de los diferentes hilos, conocen la comunidad y su aspecto crítico, siempre constructivo, donde no se compran ciertos mensajes fácilmente.

11 Me gusta

Soy una nueva seguidora del podcast. De hecho, me integré al foro ayer, pero voy corriendo justo ahora a ver el episodio, que seguramente estará bueno. Espero que el podcast siga creciendo, al igual que el foro.

2 Me gusta

Estuve a punto de hacerle una pregunta al señor Flavio, hasta que me dí cuenta de que el episodio ya estaba subido :frowning:

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo. Formulo la siguiente pregunta: ¿Cuál es el horario del podcast? Es semanal? Diario? Me gustaría estar al tanto y poder disfrutar de las entrevistas.

1 me gusta

Cuando los tres mosqueteros consiguen alinear los astros y cuadrar sus agendas, suelen publicar una entrada con el número del podcast (el próximo será el 77), indican cuándo lo van a grabar y abren hilo para que podamos incluir nuestras preguntas.

Parte del regalo consiste en no saber cuándo te va a llegar el próximo, así que cuando por fin aparece lo abres con mimo e ilusión!

8 Me gusta

Vaya! La verdad es que esta idea es muy buena. Genera la expectativa e incertidumbre de cuando podremos disfrutar del siguiente podcast. Así mismo como lo expresas, genera ilusión poder participar de forma directa con este proyecto, apoyando con preguntas y demás. Tendré que estar más atenta para esperar el siguiente podcast.

2 Me gusta

Ya me suscribí al podcast. Veo que no tiene muchos seguidores pero intentaré agarrarle el hilo para poder disfrutar del contenido que crea esta comunidad. Saludos!
(de paso también aprovecho para dejar mis preguntas existenciales, por si algún alma se apiada de mí en un podcast y las responde :blush:)

3 Me gusta

Me facilitas el enlace?

En esta misma publicación está el video directo desde Youtube, pero de todas formas lo dejo aquí abajo:

Link del canal:
https://www.youtube.com/channel/UCQe07pJMeV1slcLTrXiMcGQ
Link del episodio en esta publicación:

1 me gusta

Gracias! Iré a subscribirme y a estar totalmente atento a su nuevo contenido. Que según entiendo, cae por sorpresa!

1 me gusta
2 Me gusta

Una duda que tengo con este fondo (como participe desde hace años) es por qué no buscan compañías en Europa con todo el dinero que “supuestamente” se va a destinar a temas de digitalizacion con los fondos europeos. Creo que podría ser un buen sitio donde diversificar la tecnología casi 100% de USA que tienen en cartera. De hecho se ha visto que hay fondos que han tenido bastante éxito con este tipo de compañías como TV y que, por el tamaño del fondo, son bastante accesibles.

Igual me animo y les pregunto por twitter o por email.

Me ha dado por mirar las valoraciones de la cartera actualizada a finales de febrero. Per más de 100!!! a pesar de las grandes caídas recientes… Empresas que se han quedado con 0 beneficios?.
Creen que puede ocurrir lo mismo en otros fondos growth ( que cachondos con el nombrecito de value) que a pesar de caídas fuertes las métricas de valoración empeoren al disminuir sus beneficios?

2 Me gusta

Brutal la galleta del fondo, un -40 % desde máximos:

Primeras posiciones:

image

Para hacernos una idea de lo que supone:

Prácticamente se les pone la cartera a nivel de Cobas selección.

8 Me gusta

Pues la valoración de la cartera del andromeda sigue parecida a principios de año a pesar del galleton. Empresas sin beneficios con aún menos beneficio

5 Me gusta