Podcast +D episodio 58. Conversaciones distópicas, confinadas y económicas

Todos los que trabajamos en una empresa sabemos que lo que sale en las cuentas, digámoslo de manera suave, no refleja todo lo que ocurre en ella por mucho que la analicemos. Por poner un ejemplo reciente y conocido véase el caso Boeing o Volkswagen y su dieselgate. Teniendo esto en cuenta ¿no es mucho mejor indexarse y dedicar el tiempo a otras cosas más productivas y/o gratificantes? ¿Por ejemplo a montar una empresa en vez de analizar otras?

Muchas gracias y espero que sigan todos ustedes bien.

10 Me gusta

Interesante reflexión
Es justo esa idea la que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo. ¿Qué expectativas tenemos de superar a un índice? Estoy seguro de que hay mejores formas de invertir aparte de la indexación a la capitalización bursátil, pero alguna de estas desconocidas formas ha superado estos a los índices clásicos? La cuestión es… en caso de dar con la fórmula secreta (que parece que nadie haya descubierto todavía), por cuando esperamos batir a los indices clásicos? 1-2 % anual? No es mas “fácil” invertir en nuestras propias ideas y negocios? Obviamente puede conllevar un mayor riesgo (o no). Yo por ejemplo trabajo en un gigante de la logística y veo una gran demanda en cubrir la ultima milla. Tiene mas sentido que entienda que empresa de ultima milla tiene una ventaja competitiva (dudo que alguna hoy por hoy la tenga) o que invierta en mi propio negocio y absorba parte de esa demanda?
Relacionado a esto, mi pregunta para el foro seria… Alguien se ha parado a evaluar ese gasto de tiempo extra por añadir un 1-2% de rentabilidad (porcentajes ficticios que me invento) en comparacion con un indice, cuando se podria, a mi punto de vista, haber invertido ese tiempo en una actividad mas gratificante? (no dudo qe batir la mercado no sea gratificante, todavía no lo he experimentado pero supongo que debe ser una sensación genial)
Se que el tema daria para mucho pero creo que seria interesante abordarlo en algun podcast con vuestra opinion y quizas algunos invitados que hayan abordado tanto la parte de emprendimiento como la de anlisis de empresas
Gracias por el gran trabajo
Saludos

5 Me gusta

Buenas soy un pequeño ahorrador que quiero ser inversor. Entre Amundi Index MSCI World AE-C y Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation …

¿Con qué comercializadora tendría menos comisiones para una aportación inicial de 4000 € y sumas periódicas de 150 €/mes a 5 -7 años vista.?

3 Me gusta

Tenga en cuenta que las preguntas las tienen que leer a viva voz durante la grabación del podcast para luego pasar a responder, si se extiende demasiado van a tener inevitablemente que descartarla :wink:

1 me gusta

Buenos días comunidad:

Permítanme sugerir la visualización de éste vídeo extraído de Youtube:

Me resulta interesante cierta reflexión del autor, de uno de los libros de cultura financiera “más recomendados”, cuando comenta la posibilidad de que el sistema esté “podrido” y como el largo plazo es sólo una excusa más para que la gran mayoría estemos en el sistema pero sólo unos pocos se beneficien de eso mismo. Para el común de los mortales no queda más alternativa pero…al menos es susceptible de generar debate.

Me ha resultado un tanto curioso y potente. No se si @jvas, @arturop, @MAA tengan a bien visualizar el vídeo y exponer sus opiniones al respecto en el podcast.

Gracias y buen fin de semana.

2 Me gusta

Tendrían a bien compartir con nosotros la última actualización sobre patreones…que % estiman faltaría para ser digamos autosuficientes…en que tipo de mejoras nos podríamos beneficiar si efectivamente ese número se incrementase??

Vaya…un poco su parecer sobre la evolución del proyecto…

6 Me gusta

¿Qué opinan del “indice” FAMGA? Obviamente es un índice inventado que comenta Fernando Luque en Twitter y que me ha parecido interesante.

InvertDividend
RT @MorningstarES: Olvídese del S&P 500. El índice que hay que seguir en este entorno de mercado es el FAMGA (Facebook, Amazon, Microsoft, Google y Apple) y no el FANG. Este índice sube un 3% desde principio de año frente a una caída del 12% para el S&P 500. https://t.co/384RuNO8Kj
http://twitter.com/InvertDividend/status/1251427682237263873

2 Me gusta

Primero, enhorabuena por el podcast!
Y ahí va la pregunta : ¿Qué recomendarías (curso, libro,estrategia, plantilla excel…) para empezar a analizar empresas de manera más profesional vía ratios, descuentos de flujo de cajas… ?
No sé como enfocar ese paso y empezar por cuenta propia a sacar conclusiones y que estas tengan un fondo coherente. Digamos que en cuanto a los fundamentos cualitativos y la contabilidad tengo un manejo razonable.
Muchas gracias!!
Nos vemos por aquí.

3 Me gusta

Pruebe a pagarle con una acción BRK-A: Seguro que no se le resiste.

4 Me gusta

Mis preguntas son las siguientes:

¿no creéis excesiva euforia en la bolsa estadounidense de que lo peor ya ha pasado cuando casi ni se conoce el comportamiento del virus, ya no digamos una cura efectiva?

Incluso ya una vez tengamos cura, no me gustaría olvidar que el COVID19 además de las muertes que provoque, dejará unos pésimos resultados en las empresas en los siguientes trimestres/años.

¿no pensáis que la bolsa americana esta siendo sujeta ficticiamente con dinero del gobierno?.

8 Me gusta

Agradecerles el tiempo que se toman en mantenernos entretenidos y garantizarles que si finalmente los albano-kosovares no consiguen traer al invitado tampoco será problema, puesto que un par de horas de charleta de barra de bar de los tres son de por si una delicia.

Ahí va mi pregunta, para los vagos/torpes que invertimos a través de fondos de RV ¿que estrategias complementarias deberíamos llevar para tener un portfolio all-weather?

Insisto RV y entiendo que evidentemente all-weather no implica bullet-proof.

¿Algunos fondos que puedan sugerir?

Gracias,

6 Me gusta

Hola,

Muy buena pregunta :slight_smile: . En mi caso estoy en modo esponja aprendiendo todo lo que puedo, pero reconozco que todavía me da cierto vértigo participar en los hilos.

Un saludo.

3 Me gusta

Antiguamente en los programas de radio y de TV, la gente aprovechaba para saludar, como se que @arturop (con buen criterio) no lo permitirá - de hecho ya puedo escucharle protestando - aprovecharé para abrir el capítulo de agradecimientos y no solo por amenizarnos con sus podcasts, si no también por esta comunidad que nos hace pasar estos momentos de inversión tan complicados con bastante tranquilidad.

Gracias,

4 Me gusta

Una pregunta para el gran Jvas, sigue apostando por Figeac Aero o abandonó el barco?
Y una segunda para los tres que opinión les merece el gestor Allan Mecham, para algunos el nuevo Buffet?
Y para mi admirado Arturo, con que decía usted que rimaba acordeón?
Gracias y mucha salud para todos

1 me gusta

Yo había pensado en lo mismo con algo menos de cantidad de dinero y poner en vez de 2 fondos quería poner 3 y añadir A&P 500 veremos qué dicen por aquí,

1 me gusta

Ya somos 2​:+1::+1: estoy igual que tu

Buenas tardes,

Gracias por el podcast!y por la inmensa labor que realizais, la pregunta:

Referente a la optimizacion fiscal de la renta y la compensación de perdidas y ganancias¿Creen que con las ultimas bajadas ha sido un buen momento consolidar perdidas, recomprar activos analogos y asi guardar en la recambra estas perdidas para compensar en un futuro?¿Como ven este tipo de practicas?¿Que importancia le dan?¿Las usan?

Saludo!

6 Me gusta

Saludos a los tres y al posible invitado sorpresa:

Se ha comentado en otro podcast (creo) el método que seguían para enseñar cultura financiera a sus hijos. ¿Están aprendiendo? ¿Qué mejorarían? ¿En qué se han equivocado?

Muchas gracias.

4 Me gusta

Buenas tardes y gracias por este nuevo podcast que nos sirve para evadirnos un rato.

¿Que 3 fondos de gestion activa creen ustedes que hasta la fecha han demostrado su calidad en distintos escenarios y tienen un track record que haga que a dia de hoy merezca la pena analizar su posible inclusion en una cartera? Por favor mójense :diving_mask: :droplet: :droplet:.

4 Me gusta

Muchas gracias a los 3 por el nuevo podcast en ciernes, ya lo estoy esperando como agua de mayo :wink:. Ahí va una pregunta:

  • Aprovechando la experiencia del invitado misterioso en la valoración de empresas, que opinión le merecen estas 3 que, con total seguridad, conoce bien?:
    Disney, Simon Property y Diageo?.

Muchas gracias por su dedicación al foro

5 Me gusta