Podcast +D episodio 58. Conversaciones distópicas, confinadas y económicas

No, yo lo leí hace ya tiempo en otro hilo, no recuerdo cual, quizás en el de las lecturas recomendadas, pero ya se hacía un comentario al respecto.

2 Me gusta

Pues bajo riesgo de que su memoria sea mejor que la mía (no despreciable), le diría que lo hemos dicho más veces. Lo que sí que le puedo matizar es que no sólo libros sino tb todo tipo de artículos y menaje diverso, baterías de cocina, qué se yo, vendido en Amazon. Sólo tienen que pinchar en el enlace de la Biblioteca de la Comunidad y la magia sucederá.

4 Me gusta

Acabo de terminar de escuchar el podcast. Una delicia y un baño de sentido común. Muchas gracias a los tres por vuestra dedicación y vuestro tiempo.

5 Me gusta

Una vez más, gracias a los tres por su tiempo y esfuerzo.

2 Me gusta

Yo tardo en escucharme el podcast varios días, los paseos con el perro dan para lo que dan, y siempre agradezco sus reflexiones y las preguntas de los miembros de la comunidad.

Espero poder estar a tiempo en el podcast 59 ya que tengo algunas preguntas en el tintero que plantear para suscitar alguna que otra reflexión, espero.

¡Muchas gracias!

3 Me gusta

Perdone @jvas pero como soy nuevo se me permitirá algún lapsus. Estas preguntas del hilo son para el podcast nº59? En ese caso, ¿sabemos de qué va este nuevo podcast?. Es para hacer preguntas relacionadas en caso de realizar alguna.

Otra cuestión es que no os veo en los Podcast de Apple, preguntar si están ahí también además de iVoox.

Saludos y le agradeceré me aclare esta duda de principiante.

1 me gusta

No se preocupe, @ultreya , pregunte cuanto necesite.

Abrimos un hilo previo a cada podcast, para plantear las cuestiones. En este caso, este ya se ha hecho y por tanto se encuentra al inicio del hilo. Abriremos el 59 en unos días, con un invitado de lo más interesante si todo va bien.

Respecto a los podcast en Itunes, es una historia un poco larga de desencuentros con Ivoox, que no facilita más de un número determinado a las otras plataformas. En Youtube si están todos, pues los subimos directamente nosotros.

6 Me gusta

@NeoTrader @camacho113

En referencia a la discrepancia aparente entre el crecimiento del GDP de China y el rendimiento de su mercado de acciones, y no solo en China, si no en otros países, como Brasil, India, Rusia, etc. Es uno de esos casos en los que la inversión resulta contraintuitiva. Es un tema complejo que no me atrevo a intentar comprender del todo, pero sí puedo lanzar algunas claves de lo que modestamente he podido encontrar en mis pesquisas intentando entender este fenómeno:

  • Los precios del mercado incorporan expectativas, por lo tanto lo que importa es si la economía lo hace peor o mejor respecto a lo que se esperaba y no tanto que lo haga mal o bien. El mercado puede subir y la economía puede ir mal, solo significa que lo hace mejor que las expectativas que se tenían. Les dejo un paper al respecto donde encuentra correlación negativa entre el crecimiento del GPD y los retornos de las acciones en mercados desarrollados y aún más negativa en los mercados emergentes, lo que podría indicar que se ha sobrepagado Jay_Ritter_paper_14_August-Economic-Growth-and-Stock-Returns.pdf (515,5 KB)

  • Discrepancia entre el GDP y los beneficios por acción. Aunque el GDP crezca, las acciones de una empresa o mercado, asumiendo que son parte del GDP, solo subirían si no se emiten nuevas acciones, si se van incorporando nuevas empresas el GDP puede subir pero no así la revalorización de las acciones que tengamos. Un ejemplo de esto son las economías donde ha existido una guerra, en las que la diferencia entre el crecimiento del GDP y los retornos de las acciones de sus empresas ha sido muy alta, esto ocurre por que ha existido una necesidad de recapitalización dando lugar a la creación de numerosas nuevas empresas diluyendo los beneficios del crecimiento del GDP para las acciones ya existentes.

  • Hilando con el punto anterior, una duda que me surge también es si el crecimiento del GDP se diluye en gran medida por que en economías como China, gran parte de las empresas están bajo control gubernamental y no está accesible por el inversor particular, por lo que pueden ser esas empresas las revalorizadas y no las que están accesibles de manera pública.

14 Me gusta

Interesante la reflexión que nos trae hoy @AlanTuring.
Siempre he sido partidiario de exposición en países emergentes invertir a través de fondos activos que seleccionen precisamente por lo que dice.

La intervención del Estado en China es muy grande.
¿Pero por ejemplo la India?
¿Tiene algún estudio acerca de la misma?
Pienso que mucho crecimiento va a venir por ahí y es un país más liberalizado de lo que nos imaginamos.
Aunque en realidad poe conversaciones con amigos Indios, le diré que cada región tiene sus normas, culturas etc vaya.
Si es Europa que somos 4 gatos y no nos parecemos en nada, más de 1.000 millones allí…

8 Me gusta

Sinceramente ni idea, como en todos vendrá marcado por las expectativas que haya, fíjese en la discrepancia entre países, algunos han tenido retornos muy buenos pese a un GDP modesto:

5 Me gusta

Habría que preguntarse al igual que pasa en España, ¿Cómo de representativas son del País las empresas que cotizan allí?

En España hay auténticas joyas pero desafortunadamente cotizan muy pocas compañías!

Hay tantos grises en esto de analizar en conjunto que es realmente difícil!

4 Me gusta

Hoy he escuchado el podcast y muy interesante, como el resto. Agradecer a los 3 mosqueteros por su gran labor.

3 Me gusta

Yo lo veo complicado. Especialmente si intenta hacerlo con gestores que no conocen bien la cultura de estos países y que posiblemente están a muchos kilómetros de allí.
Y si lo hace con gestores de allí, es fácil que su conocimiento de los mismos, complique la de por sí ya delicada tarea de separar el grano de la paja, en cuanto a la calidad del gestor.

3 Me gusta

El único que tengo en verdad está en la zona y trabaja en una casa de “prestigio”, además lleva ya bastantes años al menos demostrando lo que hace…
Recemos para que no lleve razón @agenjordi pero, como siempre no se equivoca.
Si ya nos cuesta identificar esas cosas a los de aquí, a tantos kilómetros y viendo 4 conferencias el tema se complica!

¿Piensa que mejor indexado en ese caso y comprar el mercado?
A mí realmente no me gusta demasiado por la cantidad de “empresas públicas” que cotizan en los mismos. Me recuerda a la Telefónica etc del pasado etc de la España esa que era una potencia…

1 me gusta

Yo creo que todo tiene sus riesgos. Si está cómodo con su elección, yo no la cambiaría, pero una cosa es estar cómodo con la elección de uno y otra ponerse a buscar gestor activo para un mercado concreto pensando que va a evitar riesgos inherentes al tipo de mercado donde uno se mete.

Aunque no lo he mirado a fondo, lo que sí me sorprendió negativamente del fondo indexado de emergentes es el peso muy grande que tenía en sector financiero. Vamos que sí ya es complicado comprar bancos de mercados normales, no me quiero imaginar lo que puede haber allí metido.

4 Me gusta

¿No le parece que tiene todo el sentido que haya muchos al igual que aquí los hubo cuando éramos los “emergentes”?
Fase de expansión, muchos créditos, tipos de interés elevados, la gente comienza a emprender…

Eso junto con las telecos (Otro sector más regulado), ha sido siempre lo que me ha tirado hacia atrás de los indexados en emergentes.

Como sé que ya me ha leído alguna que otra frase, ya sabrá de sobra que sé que evitar los riesgos inherentes no se puede.

De hecho, aunque puede salir justo al revés, fue más bien la decisión a la contra.
Me explico, también quizás ahora aunque no los veamos, puede ser que esos riesgos inherentes estén donde más cómodos nos encontramos.
Fue una de las decisiones para tener algo fuera dado que, si se da la situación de que una zona acabe muy mal, no destroce todo el proceso por estar demasiado concentrado en un lugar.

Y por último y lo que no puedo esconder, espero a cambio de esa mayor incertidumbre y riesgo, unos puntitos extras de retorno (Seamos honestos).

Aún así, puede observar aquí que lo que llevo, está cargadito de sector financiero en esa posición!

3 Me gusta

Muchas gracias por el podcast. Como siempre, muy interesante. Y que vengan muchos más.

Justo acabo de terminar el podcast, y me ha quedado una duda. Ha dicho @jvas que Self Bank vuelve a cobrar custodias. Justo cuando yo estaba pensando en pasar mi actividad en fondos de R4 a Self Bank porque me dan mejores condiciones.

Lo de ponerse en corto no me ha molestado, yo no juego en esa liga, pero precisamente, si vengo huyendo de R4 es por las comisiones de custodia. Ya tengo cuenta en Self Bank, pero la uso para ETF’s y acciones.

El otro día llamé por teléfono, y me dijeron que no cobraban custodia por el Amundi MSCI WORLD. Aunque posiblemente me mire el Vanguard equivalente, que se ha nombrado un millar de veces en el foro, pero ahora mismo no me acuerdo cuál es.

3 Me gusta

Enhorabuena @MAA, @jvas y @arturop por el podcast una vez más y por hacernos más llevadero el día a día en tiempos de pandemia. Ya espero
con fruición el siguiente… por cierto, para cuando está previsto podcast de Adarve? Han mirado si lo podrán subir también a Podcast Republic?

Saludos cordiales!

4 Me gusta

Ben Felix habla sobre ello en su último video:

Habiendo estado en ambos países, en la India por razones de trabajo, me quedo de largo con China. No tengo ninguna razón objetiva, es simplemente la impresión que me he llevado.

5 Me gusta

En efecto, @FGabriel , a mi me han pasado custodia al no poder ofrecer las acciones en préstamo. No se si será por mi tipo de cuenta que igual para lo que usted quiere no aplica.

A ver si saco un rato y le paso un pantallazo.

2 Me gusta