Podcast +D episodio 56. Estado de alarma, miedo, leñazo bursátil...y esperanza

Buenas tardes,

Tengo una pregunta, quizás absurda, pero estos días he visto que se han suspendido las cotizaciones del SP500, Ibex, etc, para evitar un pánico de caídas. ¿Podrían indicar los motivos de por qué se hace esto? Yo pensaba que el mercado era libre y estaba abierto, sin embargo compruebo que existe algún tipo de intervención, o si prefieren llamarlo así, regulación.

Agradecerles su dedicación y tiempo, es un placer poder escucharles y que podamos aprender todos.

2 Me gusta

La frase “los precios de las acciones suben por la escalera pero bajan en ascensor” ha demostrado ser muy cierta de nuevo.

Con independencia de que ya estemos cerca de mínimos o aún siga cayendo ¿Cómo dirían que será la recuperación de los precios desde mínimos, rápida (cuestión de meses) o lenta (cuestión de años) y en qué se basan?

Yo tampoco tengo bola de cristal, pero mójense por favor.

6 Me gusta

Mojarse… es que pregunta usted unas cosas. Nadie lo sabe, nadie y si en una crisis económica ya es difícil predecirlo por no decir casi imposible, súmele usted la incertidumbre de la resolución de la pandemia. Un matiz, las acciones no bajan por el ascensor, bajan por el hueco del ascensor…al menos en esta ocasión.

6 Me gusta

@jvas ha comprado Apollos? :money_mouth_face:

@arturop entraria en Beyond si saliera en un screener suyo?

Marcos no sé su user, ha hecho compras extras saliéndose del plan?

4 Me gusta

Ya se que no son adivinos, pero tras estas fuertes caídas y las que puedan quedar, ¿Que estilo de inversion, Growth o Value, creen que lo puede hacer mejor a medio largo plazo?. Muchas gracias y felicitarles por el podcast.

4 Me gusta

Gracias por el potcast y por intentar dar aliento en estos momentos tan delicados.

Mi pregunta sería:

¿Creen que los índices USA recuperarán (ahora mismo es al contrario) a un menor ritmo que los europeos en las próximas semanas cuando sufran más a fondo previsiblemente el efecto del coronavirus?

4 Me gusta

¿No creen que los fondos de small y microcaps, como en estos momentos es prácticamente Adarve, son los que más van a sufrir en esta crisis y los que peor van a recuperar por la baja capitalización de las empresas?

1 me gusta

Mi pregunta es porque pone usted de ejemplo un determinado fondo y lo nombra en estos especiales momentos de dificultad, existiendo muchísimos fondos de pequeñas y medianas empresas, incluido el que parece que usted patrocina por su defensa permanente del mismo aunque no se apellide “small caps”, pero si lo es por su cartera.

2 Me gusta

Ya saben ustedes -pero lo recuerdo por si hay algún despistado- aquella pregunta cuya respuesta ha perseguido Charlie Munger a lo largo de toda su vida: ¿Dónde voy a morir? A primera vista -pensamiento de primer nivel- podríamos pensar que Munger no es muy listo, que quizá sea más útil saber cuándo se va a morir uno.
Si despertamos alguna neurona de refuerzo, damos con la clave. Munger no pisará nunca más el lugar donde morirá.
La pregunta sería (para cada uno de ustedes): ¿Cuál consideran que ha sido su peor error financiero?
Por aquello (muy mungeriano) de invertir los términos. a la que ustedes se vayan de la lengua yo no pienso caer en sus mismos errores.

6 Me gusta

Creen que los gigantes de la gestión alternativa, como BAM, APO, BX y demás van a salir reforzados cuando pase esta dura experiencia sanitaria y económica? Cómo valoran el impacto que la rama de Real Estate, muy importante en el mix de activos, va a tener en estos gigantes?

3 Me gusta

¿Empezaremos a ver quiebras de aerolíneas e incluso bancos si se alarga más la situación al estilo de Italia? ?¿Creen que habría un rescate masivo?

2 Me gusta

Creo que es más fácil ajustar el cinturón de una pequeña que de un gigante la verdad.
Imagine el tema de EREs con sindicatos, burocracia etc que tiene un mastodonte.
Generalizar nunca ha sido bueno.

5 Me gusta

Esta tarde al ir a comprar al hipermercado y encontrarmelo practicamente vacio, me ha recordado las historias de la posguerra que me explicaban mis abuelos, o las de la situación en Chile antes del golpe de estado del 73 que me explicaban mis padres. Yo desde luego, no recuerdo nada parecido.
¿Creén que esta vez SI es diferente?¿Podemos decir ya que la nueva crisis ha llegado? ¿Se atreven a afirmar que en un par de años esto quedará en una anecdota?. En fin: ¿Como ven vds. el tema?

5 Me gusta

Fijo que no llego, pero les hago la pregunta igual. Ya me escuché todos los podcasts (alguno hasta 2 veces) y les echaba de menos.
Recomendaciones de libros les han pedido muchas, pero ¿y de otros podcasts? Siguen alguno que pueda resultar interesante para llenar el vacío que nos dejan hasta que cuadran agendas? :slight_smile: (se aceptan en inglés)

1 me gusta

Dejo la pregunta porque quería hacerla a la comunidad en general.
¿Sería procedente crear un hilo donde poner a prueba cavilaciones personales, es decir narrativas y teorías sobre que podría ocurrir?
No hablo del tema corona, esto lo vengo pensando semanas.
Lo titularia “El cuento de la lechera” y cada uno podría ofrecer como sparring sus teorías para que el resto lanzaran sus puños.

Yo tengo bastantes, muchas bastante estúpidas, pero a veces aparece alguien que me explica porqué hace aguas y aprendo mucho con ello.

6 Me gusta

¿Soy el único que ha comprado BRK? ¿Qué han comprado ustedes en las rebajas, sin entrar en grandes detalles si no quieren, que nos puedan contar?

3 Me gusta

Que opinan de las cartas sobre la situación que han mandado Bestinver y Magallanes, entre otras?

1 me gusta

Ayer en el IBEX35 se prohibió la negociación de cortos. Podrían explicar en qué consiste ir a corto, cómo se hace y las consecuencias para el mercado? Muchas gracias y mucha salud a tod@s!!

1 me gusta

Una pregunta:
¿Está cambiando esta crisis su forma de invertir, o sus teorías/convicciones? Ya sé que todo el mundo predica en este foro que hay que seguir el método. Pero al final el método viene de alguna parte. Y tal vez la situación tan excepcional que tenemos pueda modificar, aunque sea ligeramente, dicho método.

Y tras esto, algunas reflexiones:

  1. Con tanto castigo psicológico como me han dado todos los foreros con que me prepare para caídas de en algunos casos hasta el 40% y en otros he llegado a leer hasta el 60%, yo estaba mentalizado de resistir perfectamente. Sin embargo, veo la situación casi apocalíptica que tenemos a nivel mundial, creo que es algo más grave que 2008, y todavía, en muchos casos, las caídas no llegan ni a la mitad de 2008.

  2. Quiero recordar, que una vez le leí a @Manolok (perdoneme si no fue usted, no he podido encontrarlo)que ya habíamos tenido una crisis gorda en 2008, y que no veía probable que hubiera algo igual pronto. Evidentemente, era su opinión, y se ha equivocado, y no pasa nada. Como si no nos fuéramos a equivocar lo demás. Pero mi reflexión va enlazada también con el famoso comentario de @agenjordi donde nos explica con la gráfica del SP500 o del MSCI WORLD, no recuerdo, como en 10 años podríamos haber vuelto al estado inicial, y no haber ganado nada. ¿Podría ser que con la “aceleración” que sufre la sociedad en todos los sentidos (información con internet, crecimiento exponencial de la población mundial, globalización, etc.) vamos a tener un incremento de la volatilidad también exponencial? ¿Y también la tasa media de crecimiento de los mercados será exponencial?

De las dos últimas reflexiones, no quiero que me las contesten. Simplemente que las comenten entre ustedes, y dejen volar la imaginación. Tómenselo como una charla de café, pero dado que no podemos hacerlo en persona, hagámoslo por aquí.

Muchas gracias por el podcast.

Espero que estén todos bien.

6 Me gusta

Coincidiendo en grupo musical en otro hilo… Cómo se nota el buen gusto en la comunidad +D @jvas :wink::metal:t3:

1 me gusta