Podcast +D episodio 56. Estado de alarma, miedo, leñazo bursátil...y esperanza

Una pregunta:
¿Está cambiando esta crisis su forma de invertir, o sus teorías/convicciones? Ya sé que todo el mundo predica en este foro que hay que seguir el método. Pero al final el método viene de alguna parte. Y tal vez la situación tan excepcional que tenemos pueda modificar, aunque sea ligeramente, dicho método.

Y tras esto, algunas reflexiones:

  1. Con tanto castigo psicológico como me han dado todos los foreros con que me prepare para caídas de en algunos casos hasta el 40% y en otros he llegado a leer hasta el 60%, yo estaba mentalizado de resistir perfectamente. Sin embargo, veo la situación casi apocalíptica que tenemos a nivel mundial, creo que es algo más grave que 2008, y todavía, en muchos casos, las caídas no llegan ni a la mitad de 2008.

  2. Quiero recordar, que una vez le leí a @Manolok (perdoneme si no fue usted, no he podido encontrarlo)que ya habíamos tenido una crisis gorda en 2008, y que no veía probable que hubiera algo igual pronto. Evidentemente, era su opinión, y se ha equivocado, y no pasa nada. Como si no nos fuéramos a equivocar lo demás. Pero mi reflexión va enlazada también con el famoso comentario de @agenjordi donde nos explica con la gráfica del SP500 o del MSCI WORLD, no recuerdo, como en 10 años podríamos haber vuelto al estado inicial, y no haber ganado nada. ¿Podría ser que con la “aceleración” que sufre la sociedad en todos los sentidos (información con internet, crecimiento exponencial de la población mundial, globalización, etc.) vamos a tener un incremento de la volatilidad también exponencial? ¿Y también la tasa media de crecimiento de los mercados será exponencial?

De las dos últimas reflexiones, no quiero que me las contesten. Simplemente que las comenten entre ustedes, y dejen volar la imaginación. Tómenselo como una charla de café, pero dado que no podemos hacerlo en persona, hagámoslo por aquí.

Muchas gracias por el podcast.

Espero que estén todos bien.

6 Me gusta

Coincidiendo en grupo musical en otro hilo… Cómo se nota el buen gusto en la comunidad +D @jvas :wink::metal:t3:

1 me gusta

Es que cuando hablamos de caídas pasadas del 40 o más nadie menciona que esto iba acompañado de malas noticias ( iban a quebrar los bancos y demás ).
Psicológicamente es muy fácil aguantar caídas tan gordas si el resto de tu vida sigue su curso pero nunca es así.
Por eso no es tan fácil aguantar caídas ya que no solo es perder parte de tus ahorros.
Yo intento pensar lo peor y lo mejor , me explico:
Si salimos de esta ( creo que si ) comprar ahora es una gran oportunidad.
Y si no salimos el dinero será lo que menos me preocupara :sweat_smile:

8 Me gusta

Hola comunidad +D:

Llevo mas de 10 años invirtiendo,veo que me siento cómodo aun viendo caidas del 35 % en Europa o 25 % de Usa. Con caidas del 15 % el mes pasado mi patrimonio apenas bajaba un 2,5 %, ya que adecué mi patrimonio (segun mi edad , 44 años, mi estómago al riesgo, mis ingresos, mis conocimientos…) a un nivel bastante conservador donde “me permite estar invertido” que es igual a “poder dormir”.

Creo firmemente en la diversificación de sistemas y por ello tengo varios sistemas de inversion tipo; Weinstein, Dividendos (para mi mujer) , asi con algún inmueble alquilado… pero mi pregunta es para mis principales carteras que son 2 ; PERMANENTE (harrie Browne ; que es 25 %; RV, RF, Cash, Oro-) y Boogle (30 % RF 70 % RV) y me vino la duda al escuchar por ahí el concepto de “crisis de deuda”, boom en bonos y darme cuenta que no comprendía exactamente a que se referirían, y eso es no comprender los BONOS realmente, que la Renta Variable es mas sencilla, es fácil entender que tienes parte de una empresa, etc…

Hasta ahora pensaba siempre que se referirían principalmente a bonos corporativos de empresas y/o bonos gubernamentales de países con mas riesgo. Pero me quedó la duda dado mi exposición a estos y los años tan raros subiendo siempre mis bonos y bajando tipos.

Yo hablo siempre de Bonos soberanos de máximas garantías del emisor (yo llevo bonos de diferentes vencimientos de USA y Alemania -desde corto plazo a otros de 30 años-).Porque voy cargado con un 20 % de mi patrimonio (mis carteras) y rebalanceo anualmente.

¿Que seria esto de que hay “un riesgo de deuda” ? ¿Hablan de bonos corporativos o paises de riesgo, o también de bonos soberanos de máximas garantías?)
Redundo en la pregunta: ¿Significa que es el riesgo de hay una posibilidad aunque sea infima de que estados como USA, Alemania… no paguen?. Porque de ser asi debo replantearme mi gran exposición a estos bonos gubernamentales.
¿Estaré equivocado creyendo que eran solo la renta fija con mas riesgo y estoy tomando mucho riesgo en bonos dado el ciclo en que estamos de deuda ( histórico en bajada de tipos, duración de estos, deuda de países)?

¿Puedo perder el 100 % en bonos?
Ya sabemos que riesgo hay en todo pero ¿se puede dar ese caso por la deuda actual del mundo?.

¿Como afectan los tipos que no paran de bajar con esto que planteo? (No se pasan bajando los tipos y es peligrosa la deuda???)

¿Ha llegado el mundo a un punto donde ya no hay mecanismos (bajada infinita de tipos)?

¿Como es posible que los bonos estan ya en negativo?

¿Tiene esto sentido?

Es que, estaba pensando en aprovechar esta volatilidad y adelantar rebalanceo, así equilibrar el riesgo, aprovechar estas épocas históricas, quitarme Renta Fija o incluso infraponderar RF por RV, porque no se si puede subir eternamente la R fija ¿no tiene un tope, un suelo mas logico porque el interes no puede bajar eternamente negativo?

Bueno, lo dejo aqui. Me di cuenta que necesitaríais un programa solo para Renta Fija, aunque explicar esto no esta de mas porque la R. Fija es parte importante para muchas carteras, veo que entender como funciona la RF es mas complicada incluso a los que llevamos años en renta variable.

Saludos y muchas Gracias

5 Me gusta

¿Pensáis que la crisis del coronavirus puede ocasionar caídas significativas en el inmobiliario patrio?

1 me gusta

He dejado una recomendación en la Biblioteca de la Comunidad sobre este tema:

1 me gusta

Gracias Herradura.Azul. Que casualidad que iba a coger ese libro en la biblio ayer, pero no quise moverme mas de la cuenta sin saber que creo han cerrado ya las biblios hasta nueva orden. Una casualidad porque lo escuché en un podcast de Ivoox hace nada y lo tenia apuntado…
Gracias

1 me gusta

Al inicio del hilo lo tienen! Que lo disfruten!

10 Me gusta

Vaya casualidad, el destino le está diciendo algo :smile:

De todas formas, lo tiene en ebiblioteca.org en pdf y ebook

1 me gusta

Pues es difícil generalizar, pero por lógica, cuanto más pequeño el fondo más posibilidades de que se desmarque del resto, por lo que creo que habrá algunos que triunfen y otros que desaparezcan.

Tener hijos, pero que vengan muchos errores como ese.

Todo depende de la financiación. Como pienso que no va a haber problemas con la financiación no tengo muy claro que haya demasiada “destrucción creativa”

No sabría contestar. Si hay recesión, que creo que la va a haber, algo de sufrimiento puede haber, pero también es cierto que estos Sres. que menciona se distinguen por precisamente saber comprar.

Aerolíneas, ya las está habiendo, y creo que alguna más caerá. No pienso que suceda con los bancos porque el sistema está montado para que no quiebren. Depende de la aerolínea sí la rescatarán, si es de las grandes yo diría que sí.

Yo, como hemos dicho en el podcast, creo que saldremos más resilientes o robustos y mejor preparados para problemas similares. Lo que pasa que ya sabe Vd. que somos muy buenos solucionando las cosas que ya han pasado. Hay poco pensamiento verdaderamente independiente, de ese de no buscar donde está la pelota sino dónde va a estar.

Ahí va una cuidada selección mía (no doy abasto)

  • Conversations with Tyler
  • Dan Carlin’s Hardcore History (y los otros dos que tiene)
  • EconTalk
  • The Knowledge Project
  • The Portal
  • Talking Politics
  • Software 2.0 (Andrés Torrubia)
  • Invest like the best
  • Memorias de un tambor
  • Fundación Juan March
  • Capital Allocators
  • Masters in business

A mi me parece una buena idea.

Esta me la salto, por razones que Vd. comprenderá :slight_smile:

No tengo opinión.

Consiste en pedir prestadas unas acciones, venderlas, esperar un tiempo (pagando intereses por el préstamo) y finalmente recomprarlas para devolverlas. Si las compras más baratas, ganas (cuidado con los intereses y los dividendos por el camino), si no pierdes, y esta pérdida no está limitada, porque no hay límite de subida y además te van a exigir que vayas aportando garantías según sube el precio, con lo que te pueden cerrar la posición si no llegas a tiempo, y “consolidar pérdidas”. Para hacerlo tiene que tener un broker que le ofrezca el servicio. A mi no me parece bien el que se limite este tipo de operaciones, no creo que en el mercado haga falta esta tutela y creo que la presencia de cortos ayuda al descubrimiento de los precios.

No

¿Vd. qué cree? Ya el que se lo esté planteando le debería de dar una respuesta. La mía es sin duda de que existe el riesgo. Eso sí, creo que es pequeñísimo y en este momento cualquier cobertura frente a este riesgo es un error.

Cuanto más bajan los tipos, más caro está comprando el que entre en ese momento. Bueno caro ha de considerarse como un término relativo, siempre. Con lo que tampoco la conclusión es exactamente directa, pero bueno, le dejo ya a Vd. que lo piense.

Siempre hay mecanismos. Lo que no tengo muy claro es para qué.

Si Vd. paga por un bono más de lo que le van a devolver, ya tiene los tipos negativos.

Puede tenerlo si espera deflación, por ejemplo.

Esto tiene su sentido. Pero fíjese que hace unos años nadie se planteaba tipos negativos. Yo no me apartaría de mi plan, e intentaría revisar mi plan alejándome del “mundanal ruido” (difícil, lo se)

Sí, aunque no es el escenario que contemplo como más probable. Para esto, tendría que bajar la demanda de alquiler (o subir los tipos). Si baja la demanda por mortalidad, pues bajarán los precios, pero ya le digo que no contemplo que esto vaya a suceder. Si baja la demanda, pero no drásticamente, pues algo de bajada de precios es esperable, aunque pienso que a medio largo plazo la migración jugará su papel.

Muchas gracias a todos por estar ahí. Les ruego que disculpen mi arrogancia contestando las preguntas, estoy seguro de que sus propias respuestas son mejores que las mías, pero es una forma de agradecerles. Por supuesto, si alguien se siente nervioso o a punto de panicar, no lo hagan, pero en todo caso, aquí nos tienen a todos y también a mi individualmente; no duden en entrar en contacto.

Cuídense amigos!

27 Me gusta

Brillante respuesta. Así es. Piense en lo rico que sería en estos momentos si todo lo que han gastado sus adorables hijos lo hubiera ido invirtiendo en fondos value.

10 Me gusta

@arturop Con usted, me doy por contestado. La escapatoria de los hijos ya no me sirve para @jvas y @MAA.

2 Me gusta

A qué se refiere con descubrimiento de los precios?

Mi mayor error financiero, medido estrictamente en términos monetarios/dedicación/rentabilidad fue co-fundar +D , @Luis1 :sweat_smile:

Aparte de eso, he de reconocer que hay errores exquisitos, que uno no se cansa de repetir, y que probablemente la vida de uno sería más gris de no haberlos cometido.

18 Me gusta

@jvas Ya que usted ha sido sincero, le confesaré el mío. Probablemente mi mayor error “financiero” (admítame las comillas) haya sido escribir un libro pensando que sabía algo. Ya ve, diez años después estoy casi en la casilla de salida (con alguna cana más, eso sí, y créaselo, eso no es malo). Al final lo que te mata no es lo que no sabes, sino lo que piensas que sabes y no sabes.
En fin, días duros.

14 Me gusta

El último análisis de @DanGates:

Un saludo

7 Me gusta

Muchas gracias por su información.

3 Me gusta

Leí a un tipo, no recuerdo el nombre, que afirmaba: yo viviré eternamente y, si es necesario, moriré en el empeño.

9 Me gusta

Gracias arturop. Y Felicidades a los 3 por el programa, me ha gustado mucho.
Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias a los tres por vuestro podcast. Lo acabo de terminar de escuchar. Ha sido una gozada, como siempre :wink:

5 Me gusta