Podcast +D episodio 22. Triples y 3-baggers, con Fernando San Emeterio

El deporte atrae a personas intelectualmente estupendas, que a veces se reciclan después de su carrera y a veces no.

Un buen amigo, de las personas que conozco cuyo intelecto más admiro, estuvo jugando profesionalmente al fútbol sala antes de yo conocerle. Tuvo una lesión muy grave en la rodilla, lo tuvo que dejar, y entró en Derecho. Se sacó la carrera de matrícula en matrícula y ahora está opositando para Juez, de estas personas que aparte de inteligentes y trabajadoras tienen la cabeza muy bien amueblada, y que sabes que sacará la oposición y hará un buen trabajo en los tribunales.

5 Me gusta

Es cierto. Creo que los clichés van desapareciendo a base de experiencias y de conocer a una inmensa variedad de personas. Lo del Trx es un invento, se lleva a cualquier parte y a mí también me ayuda con mis decisiones erróneas de inversión. Los marines nos dejaron una buena herramienta.

1 me gusta

:thinking:
Pues si que debe jugar mal el hombre…
:laughing:

Ahora en serio, el podcast espectacular, Enhorabuena de nuevo!

2 Me gusta

Al igual que los prejuicios, en principio nos sirven para entender el mundo de manera rápida y heurística…el problema viene de la generalización excesiva y de no ir más allá de ellos.
Usted tiene una cabeza muy bien amueblada y por eso los utiliza lo justo y necesario, dando más importancia a la personalización posterior de situaciones, personas o cosas.

4 Me gusta

Una de las cosas que más me gustan de los norteamericanos es que son conscientes que ser el número 200 de la ATP es una machada. Es una sociedad muy competitiva, practican con asiduidad deporte, saben de la enorme clase que se necesita para llegar a ese puesto. No digo ya estar entre los 50 primeros. En cuanto a los 10 primeros ……………………… son unos exagerados.

Que un tipo que ha sido muy bueno en lo suyo, el baloncesto, le interese la inversión y cuente con un nivel aceptable de conocimientos de la inversión, puede ser muy interesante. Como si lo hacen cocineros, artistas, matemáticos, pilotos, escritores, hasta, por qué no, un sacerdote con criterio.

Munger tiene unas cuantas frases al respecto. Lo siento pues nos las guardo pero, si lo entendí bien, viene a decir que seguir el más complejo método matemático o contable cuando se invierte en una empresa no es suficiente, que lo que se necesita es una visión multidisciplinar, que hay que saber tanto de arte como de ciencia, de historia, leerse unas cuantas memorias de unos cuantos tipos interesantes, biografías, leer, leer y leer, no todo está en la contabilidad y los cálculos matemáticos. Y finalizaba con una afirmación: no conocía a ningún tipo que le fuera bien en la inversión que no leyera mucho.

Ver como un tipo que tiene unos claros valores, los importantes, los que no cotizan en bolsa, los que le permiten ese nivel deportivo que muy pocos alcanzan, tenga a bien explicarnos como vuelca todo ello en operar otros valores, los cotizados en el mercado, las tácticas y criterios que usa, así, a priori, lo encuentro muy interesante. No se que nivel tendrá, me refiero a la inversión, a mi eso me importa un pito, encuentro que lo interesante es conocer “su visión”. Ahí, seguro, aprenderé mucho.

Y ahora, ya sí, voy a escucharlo.

7 Me gusta

¡Enhorabuena por el podcast!, y a Fernando por su sencillez y sentido común, sin duda en las finanzas le va a ir tan bien al menos como en su profesión.

Esperemos que se pase por el foro, aunque sea para echarle un vistazo a nuestra Biblioteca de la Comunidad. Eso sí, dése de alta, que son dos minutos, y compre su siguiente lectura a través de los enlaces a Amazon que encontrará; de este modo, contribuirá al mantenimiento de foro. Como verá muchos títulos, le sugiero una lectura sencilla del forero @dblanco, Gana dinero en bolsa como inversor particular, (es el título que aparece en la posición nº 14 del siguiente comentario de @jvas) que le ayudará a perder el miedo a invertir en acciones. En cuanto a las compounders, mientras no se atreva con las acciones, tiene fondos bastante populares por aquí, que lo hacen por usted, como el Fundsmith, de Terry Smith, o el Baelo Patrimonio, de @AntonioRRico (tal vez no sería mala idea traspasarles lo del Albus).

8 Me gusta

Muy bueno el 22, ojalá a través de SanEme se difunda un poco más de cultura financiera. Creo que este podcast llegará a mucha gente.

To the point: Defender una temporada entera al mejor Pete Mickeal, ufff… este hombre se tiene ganado un 15% anualizado hasta los 50 años…

No ha sido ninguna sorpresa, pero vaya cabeza más bien amueblada que hay ahí, tiene clarísimo su círculo de competencia (el actual ojo, que seguro que esta temporada va a subrayar el Security Analysis más que Emérito Quintana) y ahí es donde ejecuta.

Me ha hecho la cobra con la respuesta de Maciej Lampe, se ha descojonado para después soltar un “nunca hablé con él de temas de inversión”.

Los fondos que menciona creo que son estos
Pictet - Robotics
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WFC6
Pictet Global Megatrend
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000026WJ
Y el mixto Albus de La Caixa
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002Q3S

Tengo la impresión de que parte de su próxima nómina irá al Baelo. Por cierto que creo que @maa ha mencionado una de las claves en la elección de fondos, donde además de ratios, betas y comisiones, hay que buscar un gestor que sea de total confianza.

Y la importancia del azar o destino o suerte: Desinversión total en Fórum Filatélico antes del pufo, inicio de inversión en fondos tras desplome de 2008 y pillar el rebote (lo del timing de este hombre es increible), quedarse en Baskonia de carambola tras tener apalabrado el traspaso al CB Sevilla para ganar después la Liga. Y sobre todo, tener a una madre que te manda a las oficinas de Plus Value para que inviertas en Bestinver!!!

PS De sonido, salvo una de entradillas iniciales con volumen muy bajo, impecable :clap::clap:

7 Me gusta

Enhorabuena por el podcast, otro gran episodio. Es un gusto siempre escuchar a gente tan sosegada y con las ideas tan claras como Fernando San Emeterio. Y da un punto de vista diferente al habitual, ya que a el le entra mucho dinero desde joven, pero con el inconveniente de que parará a una edad temprana y los ingresos desde entonces no estarán asegurados. Y esa labor divulgativa que hace chapó, también podemos ver que es sumamente difícil incluso entre gente que dispone de mucha pasta para invertir inculcarles la inversión y el largo plazo.

Personalmente fui abonado durante varios años al CB Granada y el ambiente de baloncesto ACB es un lujazo, yo se lo recomiendo a todo el mundo. Familiar, con ganas de disfrutar sanamente y en general muy educado. En cambio, he ido alguna vez (pocas) a algún partido de la Liga de fútbol y que cosa mas vergonzosa en la mayoría de casos. No se el por qué de esto, pero la diferencia es sustancial. La verdad que echo de menos la ACB, si algún día vuelvo a vivir en España, sin lugar a dudas me abonaría a casi cualquier equipo de la Liga.

4 Me gusta

Seguramente bastantes más nóminas o ahorros podrían caer con una persona de total confianza como @AntonioRRico.

Fue de lo primero que pensé mientras estábamos hablando :-). Y sobre todo por su madre, igual tendríamos que hacer un Podcast con ella también :upside_down_face: (No se crea que no le he dado vueltas a esa idea :roll_eyes:. )

Desde que hablamos con @Saneme9, un programa como El Hormiguero se lleva a madre e hijo “a un careo de vida, deporte y finanzas”, y tiene que ser la bomba.:top:

Ahora bien, el éxito de @Saneme9 es ponerse con ello, la conciencia y la racionalidad con la que ha llevado todo (aparte de que es un tío genial). ¿Cuánta gente tiene delante las cosas, y deja pasar el tren?

Tuve que regularizar sonido, y efectivamente al quitar efecto clik, normalizar, bajar el volumen de unos, subir el de otros… Tiempo y seguir aprendiendo, aunque el perro de @arturop, ya es un clásico y se ha ganado un sitio en el Podcast :dog::microphone:

8 Me gusta

El perro de la Sra. de @arturop, maticemos.

3 Me gusta

:rofl::rofl:

Un crak el perro (de la Sra…). Comentó @Cygnus en su día, que en cuanto escuchaba la palabra Value, se ponía a ladrar queriendo meter baza también. :upside_down_face:

4 Me gusta

“Un crack el chucho, ladra cada vez que se menciona el AT o el market timing!! ¿Han pensado en sacarlo al campo para la recogida de la trufa? Los caminos del #teforras son inexcrutables”

3 Me gusta

Mañana, Don @arturop y un servidor tenemos que hacer una reunión estratégica de urgencia para evaluar datos de…vamos que quedaremos a comer una paella en mi casa, y traerá al ínclito can. Le he sugerido algún “que parezca un accidente”, para que mejore la calidad futura de los audios, pero me temo que sus hijas le han cogido cariño y las malas lenguas dicen que hasta ha logrado deshacer su frío y quantico, corazón , así que deberíamos tener peludo para rato. Quien sabe, igual es la reencarnación de Graham y por eso se cabrea como una mona y ladra por las paridas que soltamos :sweat_smile:

12 Me gusta

Dicen que la sabiduría es el poso que queda después de haber leído y olvidado…

4 Me gusta

Estoy totalmente con Vd. aunque yo más que un stoploss drástico a mercado pondría una orden limitada dejando la puerta abierta. Así buen rollito y que elija.

4 Me gusta

Me parecen de sumo interés los mensajes que nos dan desde la banca privada y banca retail.

Tendremos que estar atentos, y en el próximo aviso pidiendo precaución compraremos más renta variable. (a los que no seamos de la banca privada no nos llamarán por teléfono, pero igual nos mandan un email)

2 Me gusta

Lo que hay que vigilar es que suelen recomendar estrategias y productos que luego, a la que se mueve demasiado el mercado, recomiendan cambiar a otros.

Vamos que sus consejos sirven sólo para ciertas condiciones de mercado. Teniendo en cuenta lo complicado que es saber hacia donde se moverá el mercado, ya nos podemos imaginar, el éxito (o más bien no éxito) global a largo plazo de los mismos.

6 Me gusta

¿Ha llegado ya la paletilla de bellota de Badajoz a su casa?.. :roll_eyes::raised_hands:

2 Me gusta

Yo he visto el vídeo de objetivo2035 y me pareció muy interesante lo que comentó, sobretodo la fábula. Se le ve una bellísima persona, con saber estar y muy cercano. Vamos, un tío mu majo. Me podría enviar la paletilla a BCN o tb me podría invitar a un viaje en cabina q me haría mucha ilusión. :face_with_hand_over_mouth::wink::joy::+1:

Si estuviera en mi mano no dude que le invitaría.

Muy agradecido por el comentario :raised_hands:

2 Me gusta