Podcast +D episodio 20. Ordeñando vacas lecheras con @AntonioRRico

Buenas!

En primer lugar agradecer a @AntonioRRico y a los anfitriones el dedicar tiempo a preparar los podcast! un placer escucharos! (que son unos cuantos!)

Un saludo! y a seguir!

3 Me gusta

Ha hecho usted el cálculo reduciendo el importe? Estaría bien en base a esas premisas, tener una tabla a modo" tabla de la libertad financiera": Si dispone de 1,000.000 , retiradas anuales del 4%, progreso de la inversión tras 5, 10, 15, 20 años = X… Si dispone de 2.000.000… Si dispone de 500.000…

Le doy mi palabra. No sé lo que me está pidiendo … :thinking:

En Baelo está Apergy, una compañía que no reparte dividendos, ¿porqué está en el fondo?

A falta de que le conteste @AntonioRRico, para mí que se trata de un gazapo del último cuadro de acciones que el gestor nos ha mandado a los interesados en el fondo y sus partícipes:

…ya que si se consulta la cartera en tiempo real, Apergy no aparece:

Pero, como digo, mejor que Antonio dé las explicaciones.

Si aparece, debe ser una spin-off de Dover Corp. Lo que no sé es si el gestor, a esta vaca, si no produce leche le cortará la cabeza para carne.

1 me gusta

¿Son públicos los pesos de las distintas posiciones del fondo? Lo comento por si Antonio reserva esa información exclusivamente a los partícipes.

Efectivamente Luis, está usted bien informado. $APY cotiza separada de $DOV desde el 9 de mayo. Aún no sabemos si este ternerito seguirá los pasos de su mamá y heredará sus buenos hábitos. Con el tiempo lo sabremos, lo que ocurre que la predisposición a la pasividad en la gestión me hace preferir esperar que generar rotación de cartera y gastos de venta, sobretodo cuando en este momento sólo pesa el 0,03%.

En el correo de novedades del 16 de mayo informaba:

“Además, tenemos una acción invitada a nuestra cartera. Se trata de Apergy (APY), que se separó de su matriz Dover Corp. de la que somos accionistas. En el Spin-off nos dieron una acción de Apergy por cada dos que tenemos en Dover. Como este fondo no quiere generar gastos evitables, nos las quedamos y no sumamos costes por la venta. No sabemos si lo hará mejor o peor, pero sólo supone el 0,05% de la cartera del fondo. Pasividad y paciencia”.

Por supuesto, aunque por ser tan bollito, igual le doy una muerte más digna. Tan chico…

Los comparto con quienes están apuntados a la lista de correos de novedades para partícipes e interesados en Baelo. Confío en el uso que se le dé, pero no puedo controlarlo.

5 Me gusta

No recordaba que fuera @AntonioRRico quien hiciera una reseña de un libro al que le tengo un gran cariño (por razones obvias) y que lo calificara con un, más que honroso, 6. Le agradezco que, en su día, empleara su valioso tiempo en esa lectura.
Le deseo la mejor de la suertes como gestor.

2 Me gusta

Estimado D. @Luis1

Le presento mis respetos por haber sido uno de mis maestros en el máster que cursé en 2010-2011.

Luego cada alumno tiene a sus profesores preferidos, pero no puedo más que agradecerle.

Por cierto, que una vez alguien me pidió en casa un libro para introducirse en la inversión y le presté el suyo. Le debió gustar mucho porque no me lo quiere devolver. Algo bueno le vería…

Abrazo grande!

4 Me gusta

Podría decirme el título del libro al que se refieren?. Por cierto, muy buena la fábula del pescador Valencia IF 2018. Inclúyame tb en el porcentaje de gente que ha leído “The millionaire next door” y gracias x el título de La Bolsa o la vida añadido a mi lista de lecturas. Gracias. :wink:

Creo que se refieren a “Alicia en Wall Street” de @Luis1
Va link con el tag #masdivi
https://www.amazon.es/Alicia-En-Wall-Street-Ed/dp/8494078968/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1532437657&sr=1-1&keywords=alicia+en+wall+street?tag=masdivi

Una reseña de Lodeiro

1 me gusta

Excelente prólogo y apéndice. Quizás no sea suficiente para justificar el gasto.
Gracias por el enlace.
Yo sí empezaría por el inversor inteligente. No le fue mal a Buffett.

2 Me gusta

Buen pan y mejor bocadillo :wink:

1 me gusta

Buenas tardes @AntonioRRico
Lo primero enhorabuena por ese fantástico podcast, da gusto escucharle.
Quería hacerle una pregunta: me gustaría añadir un fondo indexado a mi cartera actual de fondos value/growth, sería para mantenerlo a largo plazo (unos 35 años) y realizando aportaciones mensuales.
Oigo a mucha gente que para esa estrategia eligen el Amundi Msci World, pero me llama más la atención el Amundi Index SP500, ya que la economía americana es muy fuerte y le veo más opciones de revalorización.
Cual de los 2 elegiría usted y cuál sería el motivo?
Gracias de antemano.

Buenas.

Muchas gracias. La verdad es que estuvo divertido. Fue una experiencia genial.

Es muy difícil hacerse una idea de su situación personal con los datos aportados, por lo que resulta igualmente complicado elegir una de las dos opciones.

Si yo tuviera que invertir en un solo fondo, lo haría en uno global. Diversificación y estar invertido en todas las zonas geográficas son las razones principales.

También es cierto que si dispone de fondos de gestión activa que invierten en bolsa global (que no lo sé), probablemente con el SP500 descorrelacione más su cartera. Pero esto sólo sería aprovechable en según qué estrategias de cartera.

Resumiendo, no me atrevo a mostrar una opción mejor que otra, pero si tuviese que elegir solo un fondo para mi cartera sería el global.

Gracias a vos!

3 Me gusta

Voy a darle algún dato más, actualmente tengo en cartera los siguientes fondos:
True Value
Algar Global Fund
Magallanes European Equity
Cobas Selección
AzValor Internacional
MS Global Opportunity Ah
Alger Small Cap Focus Fund
Seilern Stryx World Growth
El fondo sería un complemento para esta cartera, en la cual voy haciendo aportaciones mensuales periódicas.
Gracias de antemano.
Un saludo.

Aunque no sigo con la suficiente atención a esos fondos como para conocerlos bien, sospecho que tendrán (de media) carteras globales con cierta sobreponderación de la zona euro con respecto al MSCI World. ¿Estoy en lo cierto?

Siendo así, un fondo 100% USA igual descorrelaciona más. Quiero decir, ¿para qué meter más “world”?

Aunque sabes que me gustan los indexados y que pienso que sería el mejor fondo de la cartera, creo que un pequeño porcentaje de un indexado global aporta poco a esa cartera. Quizás uno USA complementaría algo más.

Siento no servir de más ayuda!

3 Me gusta

@AntonioRRico cada vez me gusta más su fondo, con toda seguridad entraré en las próximas semanas con aportaciones periódicas, la idea es tener una cartera pequeña de acciones (ya la tengo construida) y otra cartera de fondos pequeñita, Baelo más algún indexado tipo small cap para diversificar un “pelín”. La idea es que su fondo me haga una buena amortización de la hipoteca de aquí a bastantes años. Veremos :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::wink:

Saludos!

3 Me gusta

Pues qué alegría tenerle como partícipe. Espero que colme sus expectativas y en el largo plazo podamos sacudirle bien a esa hipoteca.

Mil gracias :pray:

2 Me gusta