Podcast +D episodio 122. Cómo afrontar periodos de volatilidad alta

Deje, deje, que luego les tocaría pasar por hacienda, que ganas de complicarse la vida tienen algunos :innocent:. Además que mi señora no posee el 100% de la vivienda, ojalá fuera todo el ladrillo suyo.

10 Me gusta

Yo opino de que sí, o sea, mayormente.

2 Me gusta

Se nos ha colado un pre jubilado británico!

4 Me gusta

Give us your detailed prompt.

3 Me gusta

Links al inicio del hilo!

12 Me gusta

Magnífico el podcast como de costumbre. De esos episodios que vale la pena volver a escuchar de vez en cuando y, sobre todo, reflexionar sobre las cuestiones tratadas para intentar interiorizarlas.

Extraordinaria la reflexión de @arturop sobre la eficiencia del mercado y que eso no significa que necesariamente acierte. Aquí hay quien suele equivocarse por el lado de creer que el mercado no descuenta ya en parte ciertos razonamientos económicos básicos. Y quien suele equivocarse por el lado contrario de creer que el mercado siempre va a acertar haciendo previsiones de ciertas situaciones.

Muy acertada también la reflexión de @jvas sobre los distintos plazos de inversión, que no es lo mismo el dinero que se va a necesitar o se puede necesitar a 2-3 años del que se puede necesitar dentro de 10 o más años. Aquí añadiría que sin embargo, parte de los participantes del mercado, aunque crean y/o digan que van a un plazo del segundo tipo, en realidad van a uno del primero. Y las correcciones precisamente, si algo tienen, es que suelen destapar este tipo de contradicciones. En parte quizás porque no entienden bien las posibles implicaciones de invertir en renta variable.

Muy pertinente el comentario de @MAA sobre que la mayoría de correcciones no profundizan mucho y se suelen dar la vuelta bastante rápido. Aquí tenemos una muestra de lo peculiar que es la estadística. Para el que tiene claro las implicaciones de invertir en renta variable, verá pocas veces los riesgos más delicados de la misma y podrá, muy posiblemente, disfrutar de sus virtudes.

Sin embargo hay quien, no asumiendo que le va a tocar vivir ese tipo de riesgo si es inversor durante mucho tiempo, en realidad está todo el rato sufriendo porque cualquier caída le pueda llevar a ese punto que no quiere, o no sabe,asumir .

Sobre lo de los medios de comunicación o las redes, yo no me preocuparía mucho. Forma parte del propio ruido de mercado. En todo caso, parte del problema viene de hacerles demasiado caso, especialmente cuando el clima del run-run del mercado es positivo.

Los años que el mercado va muy bien, es difícil no contagiarse de ese clima, y uno tiende a pensar que ese dinero ya lo tiene en el bolsillo o que es “normal” que el mercado suba un 20% o un 30%, cuando no es esa la media histórica ni son las expectativas razonables. Luego parece que cuando hay caídas, eso no es lo que toca ni lo lógico y que el mercado nos debe una.

Sin entrar en temas políticos, que es otro berenjenal del cual como inversores hay que intentar mantenerse frío, recuerdo cuando Trump ganó las elecciones y subió el mercado con fuerza, que había que hablaban de las virtudes de Trump y como si los mercados simplemente actuaran en consecuencia con ello y, por lo tanto, eso ya era dinero en el bolsillo. Ahora parece que la cosa se ha dado la vuelta. Pero ni en un caso ni en el otro, hay que llevar demasiado allá ese tipo de razonamientos. Y no puede uno querer participar del primero sin que luego le toque participar del segundo. Para que no le afecte demasiado el segundo, igual debe mantenerse también alejado del primero.

Ya deberíamos empezar a saber que invertir en renta variable tiene cosas muy buenas pero también tiene sus inconvenientes que hay que asumir para poder beneficiarse de lo bueno. El mercado no es como nos gustaría que fuera sino que hay que intentar ser consecuente con su verdadera cara. Eso no es algo negativo sino algo que toca ser consciente para luego poder gestionarlo de forma razonable.

34 Me gusta