Podcast +D episodio 116. El Asalto de China

Originalmente publicado en: Podcast +D episodio 116. El Asalto de China – Blog Oficial Más Dividendos +D


En este episodio comentamos los cambios geopolíticos y económicos que se están produciendo entre Europa y China, su impacto en la industria automotriz y muchos temas del momento más.

Tenemos también una breve intervención de Renato Antinori para explicar su tan esperada nueva formación.

https://cursos.masdividendos.com/courses/curso-opciones-mas-dividendos-fabala-3-en-1

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Muy interesantes reflexiones. Respecto a lo que pregunta Jose de cuál es la diferemcia entre si cualquier país monta una fábrica en España o lo hace China creo que es tan sencillo como la inmensa cantidad de propaganda anti China que hay en los medios: que si los huigures, que si Taiwan, que si el comunismo, que si Xi jinpin…
Por eso hay tanto rechazo.

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Muy interesante, ¿Consideran por tanto necesario invertir un parte de nuestros ahorros en mercados emergentes? Creo que sería como un 10% de la capitalización mundial sino me equivoco.

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Buenos días, me gustaría conocer su opinión sobre el proteccionismo chino y las restricciones y trabas a las empresas extranjeras que quieran operar en su territorio (por ejemplo, la obligación de asociarse con empresas chinas para poder operar o el control de la propiedad intelectual), así como determinadas prohibiciones a “empresas occidentales” a operar en su territorio (por ejemplo, la prohibición de whatsapp o youtube).
En el podcast se intuye cierto rechazo a las barreras que se imponen desde occidente a las empresas chinas, pero me planteo si eso no pone a las empresas occidentales en situación de desigualdad habida cuenta la falta de reciprocidad en territorio chino.
Gracias.

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Realmente nosotros ni aconsejamos ni desaconsejamos invertir en mercados emergentes, pues esto es una decisión personal y cada cual debe saber que le conviene.

Yo puedo decirle lo que hago, y es que no invierto directamente (indirectamente si), en mercados emergentes.

El problema de estas cosas es el grano fino, pues invertir en mercados emergentes, dependiendo de como se haga, puede llevar a que metamos el dinero en economías poco amistosas con la inversión extranjera, o que directamente lleven en el ADN prácticas no demasiado éticas.

También le digo que invirtiendo en una multinacional, indirectamente una parte de sus ingresos vienen de estas zonas.

Curiosamente le escribo estas líneas desde un país en otro continente, considerado emergente.

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Ustedes creen que los aranceles realmente van a conseguir parar a las empresas chinas de automoción? Me parece que es pan para hoy y hambre para mañana.
Al final la deslocalización hará su trabajo, y las empresas chinas abrirán fábricas en Europa mediante subsidiarias Europeas, con lo cual estamos en las mismas. O me estoy perdiendo algo?

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Esto es una opinión personal, pero básicamente creo que lo que se busca, más que frenar algo infrenable, es que se implanten las fábricas aquí.

El gran interrogante es donde es aquí y donde realmente se jugará la siguiente batalla.

Que ya están aquí es una realidad, que haya algo positivo en ello es lo que está pendiente de solución.

Este es el tipo de cosas que uno nunca sabe si serán buenas o malas. El cambio es inevitable y en una industria como la del auto europeo, más.

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Creo que de esto ya se ha hablado en otros hilos y es falso. Otra cosa es que sea más fácil hacerlo así, pero desde luego no es obligatorio.

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Creo que los aranceles son un arma de negociación. Me imagino que nadie en su sano juicio cree que hacer pagar más a sus ciudadanos por los bienes que eligen comprar sea positivo.

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Es impresionante la cantidad de gente que defiende los aranceles. Incluso mucha gente que se queja de cualquier otro impuesto defiende los aranceles.

Así que si un político interpreta que subir aranceles le puede dar alguna ventaja electoral, es fácil que los suba. Los aranceles son un impuesto especialmente interesante para los políticos, porque las ventajas están concentradas y por lo tanto son muy visibles, y las desventajas no se ven porque se reparten entre muchos.

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Recuerda el hilo? porque yo lo que he leído ha ido en ese sentido.
Sí que es cierto que no será lo mismo abrirse una peluquería que una empresa de ciberseguridad. Los requisitos serán distintos. Además, hace tres o cuatro años cambiaron algo de regulación (no recuerdo exactamente qué) y se suavizó.
La clave es que la regulación y limitaciones estaban cuando China se estaba desarrollando, protegiendo su industria. Ahora a China le da igual “abrir fronteras” y competir, su industria ya es puntera y los que se tienen que proteger son los demás.
Lo mismo hicieron otros países como Corea del Sur y Japón. Subida de aranceles y políticas proteccionistas.

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No recuerdo exactamente pero supongo que en el hilo de “Invirtiendo en China”

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Retomando el tema, es un bulo que no hace más que repetirse una y otra vez:

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Hombre, llamar a Tenembaum periodista importante, no sé yo. Para quien no lo conozca, es el equivalente a la sexta o Okdiario. Lo que en Argentina llaman un operador, un ensobrado, un periodista a sueldo, en definitiva. No tiene idea de nada y pontifica sobre todo. Le viene al pelo un insulto que escuché esta mañana y me he partido de risa. Es un " Vampiro enano": como no llega al cuello, chupa la media. La finura de los insultos en Argentina no tienen equivalente.

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La gracia del chiste es que en Argentina “chupar la media” es lo que aquí llamaríamos un pelota, un incondicional.

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Creo que a Adrián Díaz lo han desacreditado ya bastante como para que se publique aquí como ejemplo.

Por otro lado, pongo un par de noticias:

Tesla inaugura fábrica en China, la primera de un fabricante extranjero de propiedad al 100%
Tesla construirá la primera fábrica sin participación doméstica en China
Pongo estas de Tesla porque me suena que el sector del automóvil era uno de los afectados por la “obligación de participación China” y al refrescar info parece ser que fue de las primeras en permitirles implantarse en territorio Chino sin estar participada por capital Chino.
Por tanto, sí, ha habido un cambio de regulación y ahora tal vez ese requisito no sea tal, pero vamos, decir que es un bulo… me parece blanquear el proteccionismo chino (*hasta 2020 + -).

En ChatGpt aparece bastante info:
" Un ejemplo muy conocido es el caso de las fabricantes de automóviles extranjeras en China. Durante décadas, empresas como Volkswagen, General Motors y Toyota tuvieron que operar en China a través de joint ventures con empresas automovilísticas locales como SAIC Motor o FAW Group."
" Objetivos de esta política:

  1. Transferencia de tecnología: China utilizó este requisito para fomentar la transferencia de conocimientos técnicos y empresariales de las empresas extranjeras a las nacionales.
  2. Protección de sectores estratégicos: Se buscaba evitar que sectores clave de la economía quedaran bajo control extranjero.
  3. Desarrollo de la industria local: Permitía a las empresas chinas aprender de sus socios extranjeros para desarrollar su competitividad."
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