Podcast +D episodio 109

Abrimos hilo para el siguiente podcast :studio_microphone:

14 Me gusta

Buenas tardes,

Con (casi) todo en máximos, la economía creciendo por encima de lo previsto, la IA, etc… no estaremos en los “felices 20”? Es tiempo de ir guardando la ropa como parece que está hacendo Buffett?

Un saludo y gracias

11 Me gusta

¿Por qué creen que la inflación ahora está siendo continuada y “efectiva”?
¿Qué ha pasado ahora y no antes cuando inyectaban billones a diestro y siniestro?

7 Me gusta

A ver si pueden ustedes responderme ya que el profesor no lo hace:

Gracias

9 Me gusta

Buenas noches

Aquí va mi pregunta:

Es sobre los fondos value (o balue) nacionales. Fundamentalmente a los grandes: Azvalor, Magallanes y Cobas

Una vez pasados unos cuantos años, los primeros de efervescencia (incluso FOMO) , y posteriormente de cierto pesimismo (incluso chanzas , incluso en algunos casos memes).
Cómo valoran su performance casi 10 años después desde que arrancaran?

Muchas gracias

7 Me gusta

Cuál sería su cartera eterna, es decir, aquella que no venderían nunca y que estaría pensada para sobrevivir les a ustedes y con suerte y algo de cabeza de sus sucesores que los sobreviviera a ellos también? Un saludo y muchas gracias!!

7 Me gusta

En mi caso sería lo más sencillo, un único fondo:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191

Un saludo.

7 Me gusta

Enhorabuena a los tres mosqueteros por permitirnos disfrutar de otro podcast.

Mi pregunta hoy, algo más filosófica si me permiten, es sobre el futuro del apasionante mundo de la inversión y su relación con la eficiencia del mercado. ¿Creen ustedes que con todas las nuevas herramientas tecnológicas y al ritmo que avanzan algunas de ellas (como AI), puede llegar ese momento de “mercado plenamente eficiente” dónde las principales estrategias de inversión carezcan de sentido dado que toda la información está recogida en el precio? Me estoy refiriendo sobre todo a hacer stock picking. En caso de que sí, ¿Cómo de cerca/lejos lo ven?

Antes de escuchar su opinión al respecto, permítanme poner sobre la mesa de debate el argumento de que, como la historia ya ha demostrado en repetidas ocasiones, la avaricia del hombre es insaciable, y el deseo por “forrarse” pronto y por la vía rápida es lo que muchas veces actúa como motor de las ineficiencias que se aprecian de tanto en cuanto en el mercado. A diferencia de otras cosas, como la citada tecnología que cambia de un año para otro, ¿cuánto realmente ha cambiado esta naturaleza humana de enriquecerse, si es que consideran ustedes que ha cambiado algo…? :wink:

Un fuerte abrazo,

7 Me gusta

Yo creo que la eficiencia total de mercado podría alcanzarse si fuera la IA la poseedora de la riqueza y pudiera asignar esa riqueza de una forma totalmente técnica.

Pero mientras sean los seres humanos los que poseen la riqueza, y a su vez, asignen valor atendiendo a sus propios sesgos, seguirá habiendo ineficiencia.

Una ineficiencia, por otra parte, intrínseca a lo que conocemos por “mercado”.

3 Me gusta

Buenos días, tardes o noches, según les coja.

Desde noviembre de 2023, los principales índices no han parado de subir a un ritmo vertiginoso. A modo de ejemplo, el MSCI World lleva un +20% en poco más de seis meses. ¿Creen que la súbita explosión de la inflación en el año 2022 y lo pegajosa que se ha vuelto ya se está trasladando a los mercados y pueda estar detrás de estas subidas bursátiles? O por el contrario se trata simplemente de los “habituales” vaivenes o meneos del mercado.

Un saludo y gracias por su dedicación.

5 Me gusta