Podcast +D episodio 105. Lo que Charlie nos dejó

Buenos días,

Aprovechando que vienen unos días de puente, vamos a tratar de encontrar un hueco para grabar. Como siempre, temas sobre los que comentar o preguntas son bienvenidos,

29 Me gusta

Muchas gracias por ofrecernos un nuevo podcast, que a buen seguro escuchare en una próxima salida en bici por la montaña. Mi pregunta: Estamos realmente ante una oportunidad única para la renta fija? He leído mucho al respecto en el hilo de +D y en otros foros… Y todavía no tengo claro si es así … Si lo fuera, dada la complejidad del tema, también me queda la duda de si es posible capitalizar dicha oportunidad de manera sencilla (p.e a través de un fondo de inversion)… Aunque lo suyo sea la RV (yo también)… Alguna opinión de los mosqueteros al respecto?

9 Me gusta

Buenas tardes.
A mí me gustaría que comentaran en la charla el tema de la IA aplicado al mundo de la inversión.
¿Estaríamos ante la antesala de una nueva época growth con la IA? ¿Qué sectores se van a ver más beneficiados con la futura implantación de la IA en el core de su negocio?
Ante todas estas dudas ¿Van a saber adaptarse los value a los nuevos cambios? ¿No sería más racional ante este gran interrogante de una nueva revolución tecnológica del que no sabemos los beneficiados el indexarse?

gracias

5 Me gusta

Acabo de iniciarme en el mundo de la inversión y he comenzado a leer algo aprovechando algunos días que tenía por cogerme en el hospital. Concretamente, el libro de Francisco García Paramés, “Invertir a Largo Plazo” y el libro de Bogle, “Como invertir en fondos con sentido común”, donde ya en el prólogo ponen de “ciénaga inmunda” la gestión activa (lo he empezado a leer, espero que no sea ese el tono general). Si fuera así, ¿por qué habría tantos millones de inversores y dinero enfangado en semejante pantanal? (por cierto, los dos libros me los ha regalado la misma persona)

4 Me gusta

Al inicio del hilo tienen los links :point_up_2:

13 Me gusta

Muy interesante el podcast. Gracias por responder a mi pregunta.

3 Me gusta

Por si le puede interesar esta charla en Value School, de Rafael Valera. A partir del minuto 35 describe sus fondos de RF:
https://www.youtube.com/live/LyCF2aSLTMw?si=faDAfOm_8SJWYayQ

4 Me gusta

Muy buenas tardes, felicitaciones por el podcast, me ha gustado mucho.
En la parte dedicada a las criptomonedas, me ha dado una sensación que quería compartir con ustedes y es que les considero gente inteligente y ávida de aprender pero que en este tema no se atreven a salir de la caverna, dicho esto por abreviar y con todo el respeto del mundo. Me gustaría que le dieran una oportunidad a adentrarse en el ecosistema del bitcoin. Digo ecosistema porque para mi y para mucha gente no es una inversión, es una alternativa para salirte del sistema actual al que nos han llevado los políticos. Estoy seguro que lo que van a descubrir les va a gustar. Creo que sería superinteresante que entrevistasen en un podcast a Lunaticoin, seguro que algo les haría clic en sus cabezas. Les paso uno de sus últimos podcast donde toca temas muy interesantes entrevistando a un emprendedor español.

6 Me gusta

Muy respetable su opinión.

Sin embargo me cuesta compartir su idea de que los autores del podcast de +D no se adentren en el ecosistema del bitcoin. Otra cosa es que no lo hagan de la forma como se adentran muchos recién llegados al tema, que es un poco efecto Dunning-kruger, creyendo que han pasado de no tener ni idea de tecnología o de teoría monetaria, a convertirse en expertos de la noche a la mañana.

Fíjese que @arturop es un gran conocedor de temas informáticos, @jvas es un empresario ya bastante curtido y @maa suele tener una especial capacidad de aplicar la sensatez al tema que sea.

Yo no tengo nada claro que lo que busquen sea salirse del sistema, sino más bien conservar lo positivo y eliminar lo negativo. Cuidado que también me parece algo muy respetable. Pero aquí hay que ver la otra cara y es, si con los cambios que proponen, ese positivo se va a poder conservar.

Por ejemplo, el que conozca teoría monetaria realmente, sabe el riesgo que significa, cuando hay crisis, que una moneda sea deflacionaria. No digo que no tenga su parte positiva también, que los nuevos supuestos expertos que han descubierto bitcoin hace poco, ya se encargan de recordarnos, digo de ver los problemas que lleva asociados.

Aunque no lo he visto hasta el final, me ha parecido muy interesante el podcast. Sin embargo el articulado de causas, consequencias y similares, es uno de tantos posibles.

De hecho por ejemplo yo creo que muchos, al igual que con tantas otras cosas, tienen idealizado lo que significa emprender, y cuando les toca gestionar los problemas asociados, luego se les hace una montaña. Aquí por ejemplo contrastaría con lo que he dicho antes de @jvas, alguien bastante más curtido y que ya suele explicar otra versión.

Me encantó un párrafo de El Inversor Inteligente donde Graham advertía de los problemas que significa la mentalidad empresarial al invertir y que no todo el mundo iba a ser capaz de gestionar los problemas que implicaban. Vamos a todos nos gusta ser empresarios para lo bueno pero luego ya veremos si asumimos el riesgo o los problemas que implica. Culpar al empedrado, ni que tenga sentido, suele ser un alivio a nivel emocional, pero una táctica bastante limitada a nivel empresarial.

9 Me gusta

image

7 Me gusta

Le felicito efusivamente, Arturop.

El otro día vi una de sus aventuras no bursátiles, que también las tiene, pudiendo afirmar al respetable que no le conoce personalmente, no es mi caso pues nos hemos saludado personalmente, que es Ud. el único de este foro que es capaz de meter ficha a Halle Berry saliendo del mar en bikini, con mojito en su punto en mano, mientras el resto, incluya a este servidor, se sorprende de como evoluciona el ser humano.

7 Me gusta

Su comentario tiene todo el sentido y cada cual tendrá su opinión y forma de realizar su proceso.
Fíjese que @arturop desde hace mucho tiempo en los Podcast y a preguntas sobre el BTC siempre ha comentado que los señores de Microstrategy “algo más información que los demás tendrían y sabrían” y que frente a los que piensan que las criptomonedas quedarán en nada (es posible que muchas de ellas terminen así) el BTC será improbable que valga cero (opinión de la cual participo desde la distancia).

Si comenta el tema en cuánto a invertir directamente en el ecosistema y en concreto en BTC, no le veo mayor consideración que hacerlo como con otro activo como pudiera ser el oro, petróleo, chocolate, café, zumo de naranja etc… (si bien muchos de estos son bastante más tangibles). No lo comento en el sentido que sean parecidos como subyacente, sino que al igual que no considero dichos activos por rentables que sean por si mismos, creo que no lo haré con el BTC por igualmente interesante que sea.

Ser pasivo durante años me ha llevado a comprender que si las criptomonedas dan un servicio a la Sociedad y éstas se integran en la economía, estaremos expuestos a ellas.
De hecho estar indexado en el mercado americano ya implica tener Coinbase, Microstrategy,SQ… etc.

Estoy de acuerdo que pudiera ser una buena alternativa. En mi caso, y aunque la política me guste CERO, sé que tengo que compartir con el Estado de allá dónde viva “una carga”, (que también se traduce en beneficios aunque para algunos más que para otros…), que no me importa compartir. Sinceramente vivo bien en España “a pesar de los Gobiernos”. :slight_smile:

Como también me gusta lo que estoy descubriendo de la Inteligencia Artificial para el trabajo diario y multitud de situaciones de mi vida cotidiana, y no por eso voy a invertir en NVIDIA o un fondo sectorial de AI de forma directa, o al menos no lo haría en una cantidad sustancial. Bastante estoy expuesto a ella en los índices más generales.

Dicho esto, en ningún momento vamos a descartar que en un momento dado podamos invertir un porcentaje de nuestra cartera con una ponderación relativa a lo que cada cual entiende por su propio riesgo de inversión.
De hecho es posible que si tuviera que iniciar una cartera desde el inicio podría tomar esa consideración por el hecho de que en un inicio y con poco capital incluso me parece lógico hacerlo.
Por la misma razón, y a estas alturas, no necesito ya hacer más que lo que ya hago para cuidar mi tiro.

Muy amable por su comentario. Siempre nos alegra conocer sus inquietudes para poder mejorar en el futuro.

10 Me gusta

El gran error en un negocio, como es la inversión, es vestirse con una bandera, aunque haya a gente que le funcione.

7 Me gusta