Podcast +D episodio 104. Palabras más, palabras menos

Se está quedando una tarde estupenda para abrir el hilo del próximo Podcast +D episodio 104.

21 Me gusta

Buenas tardes amigos, parece que de nuevo entramos en un periodo donde invertir es muy arriesgado y lo lógico es tener todo en renta fija. Solo hay que escuchar a los asesores de fondos de inversión hablar en los programas de radio, así como preguntas que efectúan los inversores.

¿No les parece que en el mundo de la inversión vivimos en una especie de bucle sin fin donde, como siempre, el inversor medio quiere estar 100 % invertido en lo que mejor ha funcionado después de la subida y, precisamente, cuando hay miedo no quiere ni oir hablar de la renta variable? Recordemos las cartera hasta arriba de fondos growth.

Personalmente, y puede salir mal, ahora es cuando tengo más apetito por invertir y de echo, estoy “cortando más jamón” que de costumbre. Supongo que al final todo se trata del estómago de cada uno y del horizonte vista.

Un saludo y como siempre, gracias por su valioso tiempo.

27 Me gusta

Y por los años que llevo leyéndole, Estructurero, estoy seguro que es 100% ibérico y alimentado con bellota en doble montanera.

11 Me gusta

Buenas tardes y gracias por brindarnos un nuevo podcast.

Yo quería plantearles una cuestión relativa al patrimonio invertido en renta variable. Se habla en muchas ocasiones de porcentajes de RV y RF, colchones de emergencia, patrimonio total, etc. Pero si nos enfocamos en el largo plazo, ¿no creen que una vez que se alcanza una cantidad determinada en RV (dependiendo de las circunstancias de cada uno) unido a un horizonte temporal determinado, más allá del porcentaje que esa cantidad pueda suponer respecto a su colchón de emergencia, su patrimonio inmobiliario u otros factores, uno puede “retirarse” en el sentido de dejar de aportar a esa parte en RV y dejar de necesitar ahorrar?. Por poner números, una persona con un horizonte temporal de 30 años (por jubilación o por otro motivo) que alcanza un patrimonio en RV en el momento actual que potencialmente podría multiplicarse por 10 tras esos 30 años y alcanzar un valor de varios millones de euros para entonces. Con todas las incertidumbres que se puedan plantear en el camino. Quizás no sea algo al alcance del común de los mortales, pero pertenecemos a una generación que va a heredar patrimonio, lo que sumado al ahorro podría permitir esta casuística en más casos de los que podamos pensar a bote pronto.

Un saludo y gracias.

14 Me gusta

Hola:

Gracias por otro podcast. Tengo entendido que Arturo se ha acabado “What i learned about investing from darwin”. ¿Podrías comentar que tal?

Gracias

7 Me gusta

¿Se va a pique el sector industrial europeo?

10 Me gusta

Un nuevo episodio del podcast, una nueva y humilde pregunta. ¿Qué opinión les merecen los roboadvisors disponibles actualmente en España? … sin entrar en marcas en concreto, o en si las comisiones que cobran por mantener fondos indexados son altas o bajas, lo cierto es que leo bastantes opiniones que apoyan la idea de cocinarse uno mismo la mezcla de fondos indexados. Es evidente que cada uno tendrá su opinión al respecto, simplemente me gustaría oír la suya, que valoro muy altamente. Muchas gracias.

6 Me gusta

Muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo.

Una pregunta, un poco básica, seguro. Pero la pueden ustedes responder, así como para dummies.

En lo que concierne al stock picking, ¿dirían ustedes que:

  1. Es más fácil con small caps?
  2. Es más fácil con big caps?
  3. Ninguna de las dos.

No me dirán que no se lo he puesto fácil para no mojarse.

Aunque también pueden explayarse, si les apetece.

Y una segunda pregunta, condicionada a la respuesta anterior.

En el caso de haber dicho que es más fácil en small caps. ¿Haría eso más interesante la gestión activa en small caps que en big caps?

8 Me gusta

Es mas fácil ganar un partido de fútbol cuando los porteros llevan una pata de palo y los ojos vendados? En principio no, porque nuestro portero también es el Capitán Garfio.

Dentro de una clase de activo, el stockpicking es un juego de suma cero con respecto al índice que representa a esa clase de activo. Lo que uno gane de más es porque otro lo ha ganado de menos.

Creo, vamos. A ver qué opinan los mosqueteros.

Saludos!

12 Me gusta

Son más fácil las pequeñas porque se presupone que ya tienes las grandes (de las que dependen) bien miradas :innocent:

7 Me gusta

Yo diría que las pequeñas son más fáciles de analizar o entender lo que está pasando en la empresa porque, por lo general, tienen muchos menos segmentos, mucha menos broza, las cuentas suelen salir más limpias y en general menos jaleo de todo.

A la hora de ganar dinero con unas u otras…pues todas son muy difíciles :sweat_smile:

10 Me gusta

Creo que esto sintetiza perfectamente lo que es la inversión :sweat_smile:.

8 Me gusta

Al inicio del hilo lo tienen disponible :point_up_2:

Si les apetece compartirlo para que lleguemos a más gente etc… nos hacen un favor, así como valorarlo en las plataformas (Ivoox, Apple, Spotify etc…) o poner algún comentario positivo, nos ayuda a posicionarlo en ese extraño mundo tan saturado de las redes sociales, donde cada vez cuesta más que se oiga la voz de pequeños proyectos independientes. Esto nos ayuda a sentir que se valora nuestro tiempo y trabajo. Muchas gracias!

22 Me gusta

@jvas muchas gracias de nuevo por su dedicación, tiempo y al resto de miembros @MAA @arturop @Segado que componen este maravilloso proyecto. Son ustedes un ejemplo y equipazo. Hagamos entre todos que dure por mucho. Dios salve al Rey. Un fuerte abrazo :heart:

15 Me gusta

Muchas gracias por sus respuestas. A todos. Muy interesantes y clarificadoras.

He intentado dejar una valoración en el podcast, uso la plataforma de Apple. Pero, como soy un un topo, no he sabido.

También puede ser que le ponga poco interés a esto de las valoraciones y demás, de manera general :sweat_smile:

Así que, si me explican cómo se hace, les dejaré una buena valoración. Por supuesto.

8 Me gusta

Gracias por el podcast.

Gran noticia la del próximo curso de opciones con Fabala. Aquí un futuro alumno esperando la salida.

9 Me gusta