Podcast +D episodio 103. Comienza la Nueva Temporada

Inauguramos el servicio de transcripción de podcasts en exclusiva para Patreones, con este que nos ocupa

Les dejo aquí un abreboca


[Música] Hola y bienvenidos al Volcas número 103 de más dividendos.

Hoy estamos a 6 de octubre de 2023 y bueno, pues un nuevo podcast después de esta pausa veraniega.

Buenas tardes, Don Marcos, ¿cómo está usted.

¿Cómo estáis amigos.

Pues nada, encantado otra vez de estar con vosotros y con toda la gente que pueda escucharnos.

Arturo, ¿qué tal.

¿Cómo estás.

Pues muy bien, gracias.

Ya con ganas otra vez de coger el ritmillo y empezar a ver si somos constantes y hacemos unos cuantos podcasts divertidos.

Muy bien.

Pues nada, pues si os parece, yo creo que echamos de menos los resúmenes de actualidad, sobre hacer marcos.

¿Qué te parece, Marcos, si nos ponéis un poco antecedentes de dónde estamos ahora.

Donde el mercado quiere que nos ponga, ¿no.

Ahora fíjate, estábamos mirando las carteras hace ni dos semanas y muchas estaban hasta incluso en máximos históricos, o sea, cosas de value, Versailles Hardaway, o incluso los índices, que estaban muy de moda, que como los índices las tiran las siete magníficas, pues poco más o menos que el mercado estaba muy arriba, pero bueno, llegan dos semanas de volatilidad, el petróleo se cae un 10%, entonces lo que estaba arriba se viene para abajo, y otras cosas que a lo mejor, como el growth, que estaban a lo mejor ahora de cortito plazo, menos resilientes por así decirlo, pues siguen aguantando, porque el caso es que parece que estas siete magníficas y las grandes siguen ahí.

Y eso da lugar a algo que estábamos comentando antes, que es el.

.

.

Si antes hablaba de la gran dispersión entre el Valle y el Groove durante todos estos años, ahora se está empezando a hablar de la gran dispersión entre las grandes compañías y las pequeñas compañías, que parece que están cotizando a múltiplos históricamente bajos, y muchísimas cartas de muchísimas gestoras, no solo españolas, sino europeas o internacionales, están dando como una oportunidad histórica a este tipo de inversión.

Pero, bueno, que como siempre, te dicen siempre que es una oportunidad, pero nadie nunca sabe cuándo va a ser.

Se puede materializar, pero vete a saber cuándo.

Entonces, bueno, este gap, pues también lo hemos estado viendo, siempre durante todos estos años entre Estados Unidos y Europa, bueno, los mercados emergentes que parece que están ahí, que no van, bueno, y para ya no hablar de China, que bueno, que no levanta cabeza desde.

.

.

Pues bueno, puede ser curioso, desde marzo, mitad de 2021 a esta hora, todo lo que es el RASEL 2000, incluso mercados emergentes, China a la cabeza, y compañías, mid caps y compañías pequeñas desde ese año, pues prácticamente no es que no hayan hecho nada, es que están negativos.

Yo aquí siempre se me ocurren dos cosas.

Una, que tú siempre dices, José, que estar pendiente de estas cosas y hacerse sangre o hacer tuyo el valor que estás en máximos, pues esto es un poco innecesario, sino hay que tener la mente clara, proceso y largo plazo.

Y luego me acuerdo de lo que siempre también comentar tú, que el tiempo en los mercados que te tienen de cabreo constante, como lo estés mirando, que son pocos los tiempos en los que el mercado suele hacerlo todo.

Poco más, fuera de lo que pueda ser el observar cómo ha ido un poco el mercado, porque en esto nos va, nos gusta, pues no deja de ser lo de siempre.

¿Tú cómo lo ves, Arturo.

Bueno, a mí el tema este de la dispersión, pues me parece interesante, pero tampoco le doy una.

.

.

No sé, probablemente alguien que sepa más que yo le dará una explicación, Yo no lo veo como algo realmente que me preocupe o lo que me fije más allá de una tertulia.

Es cierto que eso es algo que está ahí.

Creo que allá hay bastante consenso, aunque ya sabemos cómo son los consensos científicos, en que el factor tamaño no es un factor que realmente aporte ninguna ventaja.

Entonces, no sé cómo combina esto con que se diga.

.

.

pues parece que ahora el mercado se ha desviado de las empresas pequeñas y entonces va a revertir a la media, pues no sé, igual sí, igual no.

La verdad es que sé que no estoy diciendo nada, pero es que digo que no le veo tampoco una razón de ser.

En todo caso, si es verdad que dispersión y que hay un factor macro que está afectando a todos por igual, pues es una buena noticia, porque te permite, pues al que sepa, le permite discriminar y escoger, al que no sepa, pues no sé, mejor que se indexe y ya está.

Entonces, yo diría que bueno, que sea como sea, pues es lo que decía Marcos antes, no hay que hacerse mala sangre y que seguir tu proceso y dale que te pego.

Yo leí a esta semana algún gestor que está muy orientado a buscar en sitios menos líquidos.

Yo creo que ahí es donde se puede aportar bastante valor porque probablemente las empresas pequeñas sean más fáciles de entender que las empresas grandes.

Yo no creo que ninguna empresa de esta gigante se puede entender.

Es cierto que llaman mucha inercia, o bueno, a lo mejor creo que no sé porque no sé hacerlo yo.

Pero ya digo que una empresa pequeña es mucho más comprensible.

También, evidentemente, es más arriesgada.

Y por eso igual a las empresas pequeñas, muchas veces valen menos en cuanto a múltiples, quiero decir.

Es más arriesgada porque.

.

.

Yo que sé una empresa como Walmart y tal, pues sí, ya puedes romper, pero es como un mega atraso Atlántico para que pare, pues lo que es la misma analogía ya gastada que tenemos.

Pues tienes que poner los motores, parar los motores o ponernos al revés, pues 50 kilómetros antes, de que llega al puerto donde quieres que pare.

Entonces, pues es menos arriesgado en ese sentido.

Yo no sé cuál es la compañía de mayor capitalización que haya quebrao alguna vez.

No recuerdo en rondada capitalización que yo voy a tener, pero sí que recuerdo que cuando Huayarcar pues reventó, que era esta compañía alemana de los medios de pago y tal y no sé qué, creo que tenía unos 2.

000 millones de capitalización y ya dijeron que 2.

000 millones que habrá una compañía de 2.

000 millones es algo lo nunca visto.

sobre todo con un tema de fraude también y demás.

Entonces, pues eso, es decir, las pequeñas pueden quebrar por todo tipo de razones mucho más fácilmente.

Y además, a lo mejor, más sorpresivamente, porque te puede pillar lo que sea.

O sea, muchas veces los gestores hablan de cartera de pedidos y tal y no sé qué, pero bueno, cartera de pedidos, pues si a veces es difícil cobrar, pues que después de que te hagan un pedido, O sea, se echen atrás, pues ya te contaré.

No creo que haya ninguna compañía que firme un pedido en plan de, se va a empezar la ejecución de este servicio, de este proyecto o la fabricación de estos bienes dentro de seis meses y que no firme alguna cláusula que le deje salirse un mes antes.

Por supuesto, el mejor tener los pedidos que no tenerlos, pero esto es lo que quiero decir, que con una empresa pequeña, pues creo que es bastante más difícil de no tener a lo mejor esos sobresaltos.

13 Me gusta

El Valle y el Groove me ha encantado jaja

11 Me gusta

Para mi esto supondría reconocer que el talento no existe y es algo que me resisto a hacer. La cuestión con la toma de decisiones de inversión es que la suerte ocupa un lugar mayor del que nos gustaría, sobre todo a medida que menor sea el plazo. Si utilizamos la expresión “prácticamente imposible” probablemente fue una exageración fruto del calor del momento. Dicho todo esto, “quedar segundo” es una opción perfectamente válida para toda o parte de la cartera, y yo digo siempre que no hay que compararse con nada ni con nadie, sino con tus propias preferencias. Un ejemplo excelente es lo que dice el amigo @Laertes justo en el siguiente comentario.

11 Me gusta

Magnífico el podcast, como de costumbre.

Me gustan las gráficas comparando evolución de small caps respecto a big caps. No obstante la mayoría de fondos activos, tienen concentraciones mucho más elevadas que la de un índice de big caps (por mucho que insistan en los riesgos que suponen los parámetros de concentración de dichos índices).
Vamos que como suele decir @Fernando tampoco es descartable que las small caps recuperen mientras el fondo activo de turno lleno con estilo small caps pero mucho más concentrado que un índice de este tipo de activo, no lo haga.

12 Me gusta