Podcast +D episodio 05. Bueno, bonito o barato

Hombre, está claro. Todos los que llevamos corriendo la maratón hace años sabemos que la maratón es el premio después de días, semanas, meses, años de trabajo silencioso y constante. Me lo paso bien de todas las maneras, pero estamos deseando que llegue la maratón para cerrar el plan de trabajo y ocurre que al final si no consigues la marca que te pones como objetivo, echas la vista atrás, ves todo el trabajo que has hecho y te sientes satisfecho por llegar donde has llegado. Perdone que me extienda, pero es que me emociono. Ahora apliquemos todo esto a la inversión :wink:

Lo que le quería decir, que al final es más importante el camino en sí que el resultado, aunque éste inicialmente sea la motivación para iniciar el camino. El propio camino por sí solo ya indica si somos capaces en mayor o menor medida de conseguir un resultado razonablemente bueno.

Que otros lo vean de otra manera no debe ser obstáculo para que nosotros hagamos lo que creamos más oportuno.
Supongo que ya se está empezando a dar cuenta como algunos que hace unos meses sugerían invertir para muchos años e incluso empezar cuanto antes, ahora, con el “canguelo” encima de las caídas, se están pensando resguardarse del temporal. Ni le digo que esto no es nada de lo que tendrá que ver si caemos más del 20%.

2 Me gusta

Para invertir a largo plazo, sobretodo si el porcentaje de tu cartera en renta variable es alto, se necesita también mucho estómago. De poco sirve conocer a la bestia con la que uno se enfrenta, si luego no se poseen unas entrañas a prueba de bombas.

12 Me gusta

Pues lo ha clavado… :+1:

1 me gusta

“El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro.” (Peter Lynch)

8 Me gusta

“Imaginar pérdidas del 50 al 80% del capital es como practicar un accidente de avión en un simulador. Créame, existe una abismal diferencia entre su conducta en el simulador y el comportamiento que adoptará en la vida real.” (W. Bernstein)

9 Me gusta

Es la segunda vez que escribo, pero os leo y ahora escucho siempre que puedo. Muchas gracias por los podcast que mandáis, son muy interesantes. Os propondría uno en el cada uno expusiera una idea de inversión (por pedir que no quede).

3 Me gusta

Exactamente, por mi respuesta “atlética” se dará cuenta que así pienso y actúo en todas las facetas de mi vida.

Y no, no me he dado cuenta de quién decía hace unos meses invertir para muchos años y ahora dicen lo contrario. Con sinceridad, hace tiempo que sólo me fijo y sigo las intervenciones y cartas trimestrales de los gestores en los que invierto, además de intentar leer, estudiar y por supuesto cambiar impresiones con todos ustedes. Mire, cuando empecé a invertir en renta variable hace ya ¡tanto tiempo! (cuatro años :wink:) estaba pendiente de todo y a todas horas, craso error, ahora hago un “estudio” de la cartera dos veces al año y veo cómo casa esta actividad en mi vida. Si en un momento dado veo que ya no tengo ganas de seguir con esto o no casa con mi vida, lo dejo, ni más ni menos. No es presunción, pero lo que tengo invertido no lo voy a gastar en muchos, muchos años y lo que pueda ganar no me hace falta, hoy por hoy, para vivir. No sé si esto será el estado de la feliz independencia financiera de la que tanto se habla (encima el Estado me paga por hacer algo que me gusta), pero me da que se parece en algo :wink: De todas maneras, esto no me parece nada de extraordinario, ya que con 62 tacos si no me he solucionado la vida, malo, malo.

Lo del estómago, sí, hace falta para afrontar ciertos retos, pero si no tienes la cabeza fría, pues eso, que puedes tomar decisiones de las que luego te puedes arrepentir. Así que para invertir a largo plazo, digamos que te hace falta estómago, corazón y cabeza. La cuestión está en ver con que órgano actúas primero, esta es la clave, y sólo la experiencia de la vida te enseñará lo más conveniente en cada caso.

Le comento lo que le decía al compañero y aquí disiento con todo el atrevimiento del mundo de Peter Lynch. Bueno, no disiento, si no que amplio la reflexión: “El destino de un inversor lo marca su estómago, corazón y cabeza”. La clave está en qué órgano actúa primero ante una decisión y esto sólo se consigue dominar a lo largo de toda una vida, no sólo como inversor, si no como persona.

Sí, esta reflexión que hace WB formulada en modo financiero es un viejo principio tan antiguo como el ser humano. Hasta que no nos encontramos en una situación extrema, límite, en nuestra vida, no sabremos de qué pasta estamos hechos. Cuando ya vas cumpliendo años y te han pasado cosas por ley natural (salud, trabajo, economía, familia), ya tienes un “historial” (según las personas será más o menos amplio) que recoge cómo has reaccionado en esos momentos clave de la vida y te demuestra cómo eres en realidad.

Sin embargo, en esto de la inversión puedes tener un margen de seguridad para afrontar situaciones de pérdidas del capital digamos límite. En mi opinión, y así es como actúo, la clave está en invertir un dinero que sepas que no lo vas a gastar en muchos, muchos, muchos años, vamos, que no lo necesites. Esta situación no es fácil de conseguir como decía antes, pero si tu situación personal te lo permite y tienes en tu vida otros alicientes que te permitan “amortiguar” de alguna manera los momentos malos, puedes salir adelante.

Hola a todos acabo de descubrir el foro y el podcast. Me he escuchado los 5 del tirón y me han gustado muchísimo, además de aprender siempre algo.
Quisiera saber si existe el feed rss del podcast para añadirlo a algún gestor de podcast que no sea el de Ivoox.
Hace tiempo era posible extraer el feed de Ivoox pero ahora o bien soy muy torpe o bien es una opción que está escondida.

2 Me gusta

¿Alguna pregunta para el episodio 6? Anímense, que estamos grabando :wink:

hola, nos si llego a tiempo para las preguntas. ¿Cómo ven a General Mills. oportunidad de compra para los que somos buy and hold o quizá tiene una elevada deuda que le va a lastrar en el futuro?
Un saludo y gracias

2 Me gusta

Buenas, muchas gracias por sus amables y exageradas palabras :slight_smile:

Mire a ver si este enlace le da el RSS que busca:

https://www.ivoox.com/podcast-masdividendos_fg_f1525859_filtro_1.xml

A mi por ejemplo me basta con buscarlo en mi programa de podcasts favorito, el Overcast y ya me sale, pero creo que este de arriba le debería de funcionar.

Espero que @Ruben1985 de más datos, pero así a bote pronto, es para ver.

https://twitter.com/maal2al/status/980790158789431298

1 me gusta

Me lo he terminado hoy que lo tenía pendiente. Gracias por la referencia, ya me ven, cuarentón y aquí emocionado porque mencionan un nick :smiley:

Sobre la consultora gallega Altia que dicen que les ha aparecido en algún screener, comentar que tras el piñazo de las puntocom, cuando las grandes comenzaron a despedir, se hizo con currelas con buena experiencia y conocimiento a precios muy convenientes, varios conocidos acabaron allí, lo que le facilitó desplegar la red en la península. Varios años después, todos se quejaban de la alta carga de trabajo, responsabilidades varias más allá de su cargo sin remunerar y nula subida salarial. Es decir, típica consultora cárnica idolatrada por el accionista y despreciada por el empleado. Por cierto que Umanis es algo parecido, la ponen a caldo sus trabajadores.

Sobre REE & Enagás: ¿no creen que el hecho de que mantengan a varios ex-ministros yex- altos cargos es precisamente defender el foso? Lo encuentro también poco reconfortante pero no tiene que ser sencillo mantener un monopolio regulado.

A @arturop le sale fenomenal la risa diabólica, o es natural o la ensaya a menudo. Lo dejo aquí.

6 Me gusta

El mundo del circo se perdió un gran payaso conmigo :clown_face:

1 me gusta

No le falta razón.

Y el que quiera hacer dinero, que tire la primera piedra.

Para tener contentos a los trabajadores hay que hacer como SalesForce, luego ya que se gane diero… es otra cosa :slight_smile:

1 me gusta

@jvas

El screener del que hablas tan chulo… lo puedes compartir?

Saludos.