Podcast +D episodio 05. Bueno, bonito o barato

Luchando contra la resaca fallera, en el episodio de hoy vamos a hablar sobre la dicotomía entre invertir en empresas con moat sostenibles en el tiempo, así como las diferentes consideraciones con la valoración de las mismas. También repasamos la actualidad y respondemos a las preguntas de nuestros amigos lectores.

Esperamos que os guste aunque hayamos estado más densos de lo habitual! :smiley:

17 Me gusta

Ya lo tengo en el ivoox para escuchar mañana :grinning:

1 me gusta

Ya tengo al servicio jurídico (qué soy yo con una cachiporra) dispuesto a emprender acciones legales contra el vilipendiador @arturop por deformar mi tesis de inversión habitual hasta convertirla en lo opuesto a lo que en realidad es jajaja.

  • La renta fija me encanta pero no creo que sea posible invertir en ella para un particular.

  • En las acciones que se asimilan a RF (no por mí), lo que me gustaría es que hubiera precisamente más volatilidad en la cotización y no menos. Bueno lo que me gustaría es que bajasen, la volatilidad con la que lo hagan me da igual.

2 Me gusta

Agradezco los podcasts ya que son amenos y entretenidos.

Por otra parte, quizás ya se haya tratado en el foro, me parece muy interesante hablar sobre la fiscalidad en las inversiones como personas físicas. O más bien hablar de optimizarla. Ya que el IRPF pega buenos palos y para nada favorece al pequeño inversor.

Igual la mejora de la fiscalidad en IRPF para inversores particulares vendrá de la mano de los cambios que van a producir el hecho que cada vez más la gente deba planificar como sustentar su retiro por la languidez de las pensiones públicas.

2 Me gusta

Tema interesante @fxferrant

El tema de elegir Fondos de Inversión frente a Planes de Pensión porque al final sales mejor, en caso de que te jubiles “a tu tiempo”, y tratar de aprovechar la liquidez para comprar posiciones que luego vendas al segundo siguiente para compenar pérdidas con ganancias, etc…

La semana pasada estuve en una conferencia informativa de Fiscalidad, sobre todo para los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

Interesante saber que hay seguros en los que te puedes llevar el Plan de Pensiones sin fiscalidad en una herencia, o incluso conocer que todo lo que sean Polizas, Seguros de Vida, y otro tipo de consideraciones, van antes que la Declaración de Herederos y hasta pueden servir para mejorar a una parte heredera antes que a otras. Aparte de Colaciones y demás…

Lo que pasa es que estos temas, ya le digo que tanto a @jvas como a @arturop le parecen un rollazo. Y a buen seguro que es cierto.

No solemos perder tiempo en la Fiscalidad, y estamos dejando escapar dinero por pereza, asesoría, y falta de conocimiento en ciertos productos/leyes para beneficiarse.

De otro modo, las pensiones van a disminuir en un modo en el que las herencias van a aumentar. Creo que es la vuelta de tuerca que nos hemos montado en este país para mantener el poder adquisitivo. Pero no tengo claro que sea ni lo mejor, ni lo más justo. Pero ahí ya no me meto.

2 Me gusta

Por mi no hay problema @maa, pero realmente es un tema que me saca usted de las cuatro reglas de los Planes de pensiones y demás, y poco puedo aportar.

Bueno, eso y que como bien dice nuestro querido @arturop igual dormimos a las piedas (más todavía) :joy:

Resumen: Que ya sabéis que por mi, lo que me digáis. Lo tratamos en el 6 si estáis de acuerdo.

1 me gusta

El tema de Fiscalidad no es para menos :slight_smile:

Podemos dar un coletazo, pero dejad que al menos me pasen las presentaciones de las charlas a las que he asistido y me las estudie un poco :sweat_smile:

Últimamente estoy tratando de que estos temas no me den mucha pereza, al menos para tenerlo en cuenta. Pero como dices, @jvas, Planes de Pensión, Fondos de Inversión, el 720 que no tengo que hacer, y la declaración para compensar pérdidas con ganancias y poquito más.

En cuanto tenga info al respecto, trataré de hacer un hilo para que sirva si acaso de lugar de encuentro y experiencias personales.

4 Me gusta

Un tema que me ha recordado al leer a su reciente post en otro hilo, con los geniales consejos al jvas junior de 24 años, es un tema que salió hace no mucho en el foro (pido disculpas por adelantado porque aún no he tenido oportunidad de escuchar el episodio 5, y no sé si se ha tratado el tema). Acerca del consejo que en ocasiones se lee sobre sólo invertir en bolsa el dinero que pueda uno perder. Claro que depende que métodos utilice uno para invertir en bolsa, escuchando según que consultorios de radio, estoy 100% de acuerdo.
Sí que podríamos considerar tal vez no invertir en bolsa aquel dinero que podamos necesitar a corto plazo (menos de 5 años), cosa que se puede compensar teniendo una parte en liquidez como fondo de emergencia. En fin, no sigo, dejo a los maestros que discutan, si les parece.
Y gracias de nuevo por dedicar un tiempo a realizar los podcast.

4 Me gusta

Por mi parte no puedo estar más de acuerdo, y es razón por la que IMHO, a diferencia del mundo inversor Value que me rodea :-), creo que la RF tiene su función, su valor, y su punto de oportunidad llegado el caso. No hay año por bueno que sea, que galleta no haya o se pueda aprovechar. Otra cosa es que ese momento sea peor que muchos anteriores.

Es por eso que la volatilidad no me importa en las partes de inversión que tengo. Pero en conjunto, no me la puedo permitir por mucho que la soporte, porque hay razones de corto y medio plazo que hacen que tenga que atender según que cosas.

El día que sea rico como la mayoría de ustedes :-), prometo meterlo todo en RV, al igual que Francisco Paramés. Siempre que le preguntan, su inversión es para sus hijos.
A mi me van a perdonar, pero mi inversión, no siendo causa de fuerza mayor o desgracia, aunque resulte muy egoista, es para mi y para mi salud.

8 Me gusta

Esperamos su post sobre el tema. :wink:

1 me gusta

Cita No solemos perder tiempo en la Fiscalidad, y estamos dejando escapar dinero por pereza, asesoría, y falta de conocimiento en ciertos productos/leyes para beneficiarse.

Es verdad. Nos atrae aprender sobre contabilidad, negocios, tecnología… y luego la fiscalidad nos da pereza.

Està claro que de la misma forma que aprendemos de una cosa podemos aprender de otra al estilo self made. :sweat_smile:

2 Me gusta

Muy buen Podcast (As Usual). Destacaría que todos parecemos tener una empresa/fondo fetiche en la que hemos desarrollado una confianza- convicción a prueba de bombas: @MAA = Sap, @Fernando = Altria, @quixote1 = JNJ, @jvas= plumiferos de PE…Etc.
Siendo buenos negocios se podría argumentar que es algo estrictamente racional, pero mi experiencia me dice que no, que el conocimiento se puede aprender, pero la confianza viene de la experiencia personal y esta no es extrapolable. Aunque uno compre estas empresas siempre estará en desventaja respecto a ellos.

3 Me gusta

No tengo ninguna duda de la importancia de llevar a cabo una buena planificación fiscal. Quién sabe si dentro de 20 años estamos viviendo todos en Portugal :wink:

Bromas aparte, sugiero que tratéis el tema de rentas vitalicias, una figura desconocida para el gran público pero que puede ser interesante para algunos ahora que está en el candelero la incertidumbre sobre el sistema de pensiones público. En mi opinión tienen importantes ventajas que como mínimo merecen ser valoradas. Llegado el caso podría uno incluso plantearse la conveniencia de aprovechar las ventajas fiscales de las aportaciones de los Planes de Pensiones y combinarlas con las exenciones de las rentas vitalicias en el momento que se perciben (a mayor edad mayor exención).

3 Me gusta

Pues miren, durante un cierto tiempo hasta traté de tomar ciertas decisiones inversoras en función de la fiscalidad vigente. El problema radica en que los Estados suelen incumplir su palabra y aplican retroactivamente leyes que suelen hacer polvo hasta la estrategia más racional e informada. Mientras los Estados y gobiernos sigan, arbitrariamente, modificando las leyes, a diestro y siniestro - y a su gusto- es muy complicado hacer una planificación financiero-fiscal de largo plazo realmente eficaz.

6 Me gusta

Comparto sus palabras. Símplemente me gustaría añadir que en Estados con un alto caracter extractivo, como el nuestro, el problema se puede agravar hasta niveles indignantes.

Aunque me imagino que muchos de ústedes ya deben conocerlo, no me gustaría despedirme sin recomendarles un libro que trata el tema y que causó cierto revuelo. Adjunto portada.

… y anteriores/posteriores sobre lo que yo denomino seguridad-inseguridad jurídico fiscal
¿se han planteado Uds. Andorra?
La he estado analizando últimamente y desde esta óptica (en otras no) podría ser un marco muy eficiente.

Les propongo un tema para su próximo podcast: La edad y la inversión. No es un tema baladí, ya que hay muchas personas que llegan a la edad próxima a la jubilación (60-65 años) y se ven con unos ahorros que no les hacen falta para vivir y se proponen invertirlos. ¿En qué invertirlos? ¿Cómo invertirlos? Por otra parte, me he quedado ojiplático leyendo en otra red social a un forero que afirma con ímpetu que los mayores de 60 años tenemos que tener cuidado en qué invertimos, que si por ejemplo invertimos en fondos value lo hacemos por comodidad, por no esforzarnos en estudiar, etc., vamos que nos niega la capacidad física, intelectual y mental para invertir en dichos fondos (Paramés dice que la edad no importa, para invertir, claro). Lo dicho, ojiplático me he quedado. Menos mal que no nos ha retirado de otros placeres de la vida que se pueden seguir practicando incluso más allá de los 80 :wink:

2 Me gusta

Pues yo coindico, en que los mayores de 60 años deben tener cuidado en que invierten. Y añadiría que los menores de 60 años deberían tener el mismo cuidado.

Ha bastado un mes y medio algo más complicado después de más de un año de calma total, para que, como de costumbre, parte de los que recomendaban invertir a largo plazo, hayan cambiado ya algo el discurso y ahora digan que es momento de empezar a plantearse resguardarse de las caídas.

Nada que no sepamos de otras veces. Al final los inversores a largo plazo no abundan en renta variable y se ven realmente en 2008 o en 2011.

Lo demás es marear la perdiz y luego se entiende porque no hay que hacer demasiado caso de los consejos o conclusiones que sacan, gente que realmente sólo cree ser inversor a largo plazo cuando cree que el mercado no puede bajar mucho más.

Nuestra insistencia en señalar este tipo de cuestiones no es producto de exceso de soberbia intelectual (o al menos eso creo) sinó de tener algo de memoria. De recordar episodios pasados y de como determinadas “opiniones” en episodios de rentabilidades muy positivas son difícilmente compatibles con episodios complicados que se alarguen nada.
Bastan preguntas simples como por ejemplo: ¿está usted dispuesto a pasar 5 años de volatilidad para un resultado final de los 5 años de rentabilidad 0? Luego está lleno de gente que enseguida pide explicaciones por un año de rentabilidad nula.

8 Me gusta

Por lo que leo usted coincide, como yo, en que TODOS debiéramos tener cuidado en qué invertimos, no sólo los mayores de 60 años, como si fuera el límite inversor predeterminado en renta variable para todo el mundo, o un gueto donde nos tendríamos que refugiar los inversores seniors para invertir en “cosas” sin riesgo, dado lo poco que nos queda de vida para disfrutar de unas posibles plusvalías, sin tener en cuenta las circunstancias personales, formación, patrimonio y mentalidad de cada uno. Es que hay afirmaciones que no se sostienen y el que las dice así se retrata.

Además de las circunstancias personales de cada uno y su historial de vida que te hace ser como eres y actuar en consecuencia, la formación que es algo que se puede corregir a poco que uno sea emprendedor y estudioso, el patrimonio que tengas que te puede posibilitar destinar un dinero para invertir en renta variable que sabes que en muchos, muchos años no lo vas a gastar, para mí lo más importante es la mentalidad que tengas como persona. Creo que le leí en algún post reciente que para invertir a largo plazo hay que tener una mentalidad de largo plazo, pero no sólo para invertir sino como actitud ante la vida. Si estás acostumbrado a conseguir objetivos en tu vida de todo tipo: de formación, trabajo, deporte, etc. a largo plazo, luego, cuando se invierte implementas en la actividad de inversión esta actitud.

Invertir con la mirada puesta en que estás “perdiendo” o “ganando” en cada momento (leáse un mes, un cuatrimestre, un año, un lustro, etc.) no es invertir con una mentalidad a largo plazo. Yo ni soy así, ni invierto así. No obstante, como estamos hablando de dinero, si el dinero que tienes invertido, por ejemplo, en renta variable, piensas que lo puedes perder y esto te supone un perjuicio importante en tu vida, es mejor retirarse y a vivir que son dos días.

Nota: Comencé a practicar atletismo a los 15 años. Me puse como objetivo después de ver una maratón olímpica bajar en algún momento de mi vida de las 3h en la maratón. Treinta años después, entraba en el estadio de Anoeta de San Sebastián corriendo los últimos metros de la maratón llorando de emoción mientras veía en el marcador el tiempo conseguido: 2h. 58 minntos 43 segundos. A mis 45 años, había conseguido mi objetivo, y aquí invertí algo más que dinero, que también, salud, tiempo, vida social. Así entiendo yo la inversión.

1 me gusta

Usted ¿se lo pasa mejor corriendo una maratón o yendo a correr 4-5 dias seguidos corriendo la misma distancia que una maratón pero repartidos?