Podcast +D 130. Eso es todo, 2025!

No queremos cerrar el año sin un Podcast +D de los tres, dando un repaso a lo que ha dado de sí esta temporada y comentando unas cuantas pinceladas de las novedades para el 2026.

Ya saben, cualquier tema del que quieran que hablemos, anímense por aquí,

21 Me gusta

¿Podrían hablar más en detalle sobre cómo la IA les ha ayudado en su trabajo? Yo debo ser una de las pocas personas que sigue sin ver cómo me puede ayudar a hacer mejor o más rápido mi trabajo. Los intentos que he hecho han sido bastante decepcionantes, con invención de información incluida, lo que hace que me fíe muy poco, excepto para cosas muy sencillas.

¡Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los compañeros del foro y por supuesto a los 3 mosqueteros!

20 Me gusta

Con un cuarto de lo que hace Marcos con la IA, muchos gurús sacan cursos.
Felicidades y gracias a +D, un año más en nuestras vidas

8 Me gusta

Definitivamente, voy a pedir esto para Reyes, a ver si conseguimos que se anime :sweat_smile:

Es realmente espectacular

10 Me gusta

¿Cuándo van a tirar de una vez a la piscina a Marcos para que deje el trabajo que tiene y se dedique al asesoramiento patrimonial?

Que ya van 10 años con +D, la gente se lo reclama y no da el paso… :sweat_smile:

¿Creen que el modelo que plantearía, que sería el razonable y lógico, espantaría a la gente que quiere que le timen (digo que le regalen los oídos)?

Está bien lo de trabajar gratis y ser altruista, pero algún día hay que poner en valor eso.

18 Me gusta

Es una pregunta al leer la pregunta de Laertes…

¿Por qué los gestores de fondos están incorporando la inteligencia artificial para analizar inversiones y dejando en segundo plano el análisis tradicional? ¿Es realmente una mejora o un riesgo mal entendido? Gracias por los Podcast y feliz navidad a todos.

11 Me gusta

¿Cuándo ha sido la última vez que han añadido un nuevo producto a sus carteras?

¿Han hecho algun cambio importante en la estructura de la misma en los últimos años y por qué o para qué (tema Adarve aparte)?

9 Me gusta

Si es es así, quizás su trabajo es lo suficientemente eficiente como para que ciertas herramientas poco tengan que hacer para mejorarlo.

Pero las palabras aquí interesantes en cuestión son “mi trabajo”. En esto suelo comentar con @Dudweiser que siempre hay que mirar más allá del reto laboral que tenemos delante y en nuestra cabeza. Muchas veces nuestra productividad de tiempo está dónde menos lo esperamos. Estar tan dentro de un problema concreto hace que se pierda la perspectiva.

¿Sabe usted cual es uno de los casos de uso que más tiempo hace ganar a las personas con las que he compartido casos de uso, tanto clientes como amigos?

Se lo voy a poner de inicio a fin en un ejemplo real.
Este es el mayor problema de un cliente. No es su trabajo (laboral), es el trabajo (no remunerado) cuándo uno llega a casa :slight_smile:
Calculadora.pdf (255,2 KB)

Y ahí tiene usted el rollo de tener que echar tiempo aprendiendo lo que nuestros hijos (el que los tenga… y ya estén al nivel que estén, hasta la Universidad). A la IA le da igual si es una suma o una transformada rápida de Fourier FFT.

Y aquí tiene la solución rápida y efectiva que evita echarse más de una hora de reloj cuándo uno está cansado y viene “de trabajar”. El trabajo es trabajo tanto si se paga como si no.
Aparte, la persona que tiene que resolver hasta se divierte aprendiendo.

Esta es la otra frase mágica.
¿Qué son cosas sencillas? Porque si son un rollo o llevan tiempo ya es mucho.

Justamente estoy preparando una formación interna que llamo “IAxPA”, Productividad Asimétrica, que no es otra cosa que todas esas cosas que “son sencillas” y son sencillas de resolver con herramientas de IA. Eso nos parece poco, porque lo resolvemos a golpe de prompt y no valoramos todo el tiempo que nos quita y la calidad del resultado, (presentaciones, marketing con imagen, informes de todo tipo, páginas web/landing pages, dashboards de Business Intelligence, listados de checking de control de calidad o lo que sea, documentación, formación, formularios, etc…)

Hay muchas cosas sencillas que no nos dan estrés por el conocimiento de saber hacerlas, pero que llevan mucho tiempo y con un índice de error humano bastante elevado.

Hay muchas otras cosas sencillas que nos dan estrés porque, sin estas herramientas, no sabríamos ni como comenzar a hacerlas y que, ahora, resultan casi tan normales como mandar un WhatsApp.

Pensar también que por fácil que se hagan ciertas cosas y de manera inmediata, eso no quita valor, de hecho tendría que tener mucho más valor.
Pero seguimos pensando que lo que vale es “el sudor de nuestra frente y madrugar por las mañanas” y si lo que se hace, aunque sea vistoso y bien ejecutado, sabemos que se tarda en hacer minutos, ya no lo valoramos igual.

22 Me gusta

Felices Fiestas a todos, y muchas gracias por su esfuerzo en grabar otro episodio del podcast. Tengo un par de preguntas para ustedes:

Mi pregunta creo que es una habitual entre la comunidad: ¿al acabar el año, han sentido alguna vez que sus resultados de inversión han sido muy pobres respecto a los índices, y que esto de la inversión es un engañabobos, o que ustedes no han nacido para esto?

Y la segunda: ¿se imaginaban cuando empezaron el podcast que 130 episodios después habrían vivido las diferentes experiencias que le ha aportado este proyecto?

11 Me gusta

Muchas gracias por otro año fantástico amigos

Yo les deseo un 2026 más sencillo, seguro que a eso mucha gente no se opone. Y si encima nos quita tareas la IA, nos podemos complicar en lo que nos gusta aunque no de un duro. Como este fantástico podcast de ustedes.

11 Me gusta

Iba a preguntarles si consideran ordinario felicitar las fiestas cada año deseando parabienes y dichas, haciendo uso de una costumbre social que, transcurridas las fechas correspondientes, siempre queda sin efecto.

No voy a hacerlo porque, con todos los respetos, me importa un bledo su opinión sobre el asunto así que, en lógica consecuencia, pormenorizo la mía:

Que pasen Uds. estas fiestas en la mejor compañía y, llegado el fin de año, tengan una salida y entrada de los correspondientes lo más alegre y agradable posible, deseándole a Uds. y a sus seres queridos salud, felicidad y la máxima prosperidad posible.

Como ven por lo leído, el estilo es academicista, lo apropiado a este foro.

21 Me gusta

Buenas amigos. Dos preguntas sencillas:

¿Elegir conscientemente algo arriesgado o mediocre protege el ego?

¿La inversión a largo plazo va en contra de cómo está cableado el cerebro humano?

10 Me gusta

Últimamente ando un poco “obsesionado” con el tema de los psicópatas (seguro que el mes que viene me habré ido a otra historia, como siempre) y aprovecho, teniendo en cuenta que ustedes los han mencionado en varias ocasiones, en preguntarles lo siguiente:

Si tratas con gente con cargos de poder (es un lugar donde se concentran más), encontrarse con alguno, considerando que representan además aproximadamente un 1% sobre el total de la población (unos 500.000 sólo en España), por pura matemática, ya sea por temas familiares, laborales o contractuales, te va a tocar tratar con algún TPA (Trastorno de la Personalidad Antisocial).

¿Cómo actuarían ustedes o han actuado cuando los han sufrido en sus carnes?
¿Qué recomendarían a aquellas personas que tienen que tratar diariamente con ellos?
¿Sálvese quien pueda?

Dejo algunos links a podcast que me he escuchado interesantes que me han ayudado a comprender muchas cosas que no entendía de gente con la que me he cruzado en la vida.

Buenas navidades.

16 Me gusta

Espero que tengan ustedes una grandísima salida y entrada de año. Y si tienen deseos, ojalá se cumplan todos. Si son relacionados con el foro compártanlo por aquí, que nuestros tres reyes magos particulares son muy generosos.

13 Me gusta

¿Ha ido cambiando su percepción sobre el Bitcoin respecto a tiempos pasados? ¿Lo incorporarían a su cartera a día de hoy? ¿Creen que puede acabar como un activo más en carteras de inversión para perfiles “moderados” y de más “riesgo”?

Mis mejores deseos para ustedes tres y para toda la familia de +D en este año 2026.

6 Me gusta

:rofl: Todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío. Que ustedes lo pasen bien y reflexionen mucho antes de vender, pero mucho más antes de comprar.

10 Me gusta