Podcast +D 107 Miscelánea. Conversación macro-café con Javier Díaz-Giménez

Una pequeña conversación improvisada (como siempre…) con Javier Díaz Giménez.
Macro, empleo, inflación, crecimiento, herencias y lo que los poco más de 40 minutos han dado de sí.

La conversación nos ha llevado al terreno personal a comentar en qué medida nos aplica a las profesiones y al él mismo las nuevas tecnologías y… ¿Qué pasa con sus BTC?

Gracias por su seguimiento.

33 Me gusta

Gracias por la charla. Una pequeña observación que no quiero que suene a excesiva crítica, al menos en mi caso usando ivoox se ha hecho un poco difícil de escuchar por la diferencia de volumen existente entre ambas voces.

7 Me gusta

Muchas gracias por la apreciación y ciertamente al haber cambiado ambos intervinientes los micros la configuración que tenía inicialmente para nivelar las voces no ha sido del todo efectiva.
Al editar con los auriculares, que limitan este efecto, se ha sumado dependiendo del modo y como se escuche.

Disculpas desde ya, y tratando de hacerlo mejor para la siguiente ocasión.

18 Me gusta

Una conversación muy interesante a pesar de que yo no haya participado en ella.

Hay algunas cuestiones, que me parecen especialmente interesantes y no triviales:

  • “La economía española funciona muy bien sin Gobierno”. Está claro que esta afirmación le produce una especial delectación a mi corazoncito fach, digo liberal, pero lo tengo como leyenda urbana. No creo que haya evidencia para poder hacer esta afirmación, por mucho que a los anarcaps les plazca.
  • La afirmación de que Alemania tiene un gran riesgo de estancarse económicamente por los temas energéticos, como el alejamiento de la energía nuclear o la dependencia del gas ruso, es también algo arriesgada. Si algo han demostrado los alemanes es su capacidad para salir de crisis bien profundas y no creo que se vayan a quedar cruzados de manos.
  • El grado de obsolescencia de ciertos empleos en aras de la digitalización y la automatización es algo que a mi también me tiene convencido, pero por otro lado no creo que nos beneficie generalizar muy ampliamente cuando todavía no sabemos muy bien qué es lo que tenemos entre manos. Yo, pecando de segurola, me quedo con que se ha abierto la volatilidad masivamente.
  • La inflación y la pérdida de competitividad. No se si aquí no valdría la pena también pensar en distintos sectores, pues no todos funcionan igual y contextualizar frente al resto de países de nuestro entorno económico.

¿Qué piensan Vds.?

19 Me gusta

Muchas gracias Marcos por estas conversaciones.
El descubrimiento de este hombre, fue un hallazgo para mí, y el vídeo semanal del “Gris Importa” es algo que no perdono ninguna semana.

Un saludo.

9 Me gusta

Lo que no se ha comentado es durante cuánto tiempo.
Ya se ha visto que sin presupuestos se puede vivir. Pienso que las políticas domésticas, ahora que Europa tutela mucha parte de la política económica y de inversiones de entidad, influyen “un poco menos” y hacen que el barco pueda navegar con la inercia, durante un tiempo y sin capitán, sin que apenas nadie lo advierta.

Pienso igual que usted. De ahí mi comentario con el precio del gas. Ha habido y está habiendo una adaptación energética bastante aceptable en los países europeos, por dependientes que sean de terceros.

Por mi parte todo aquello que sea trabajar menos en trabajos repetitivos, peligrosos, que deterioran, etc, me va a parecer siempre bien.
Si en otros la productividad y la eficacia se eleva, bienvenido sea. Ni idea de los efectos colaterales.

El impacto en el mercado laboral no me preocupa, si acaso la distribución de riqueza y mantener la meritocracia.

100% de acuerdo.

8 Me gusta

Pues yo pienso que Javier ha dado en el clavo en todo. Gran charla.

5 Me gusta