Podcast Adarve Altea - Enero 2021

Confiesen por favor, ¿ha negociado Marcos con ustedes sus Derechos de Autor en relación a la apropiación de “Modo MR. Tran-Tran”??
En mi opinión, creo que merece ejecutar dichos derechos por los que algunos hemos cambiado nuestra forma de invertir haciéndola más racional.

13 Me gusta

Mi pregunta para nuestros queridos gestores está relacionada con un aspecto en el que se hace especialmente incidencia en la última carta trimestral: la gestión del riesgo.

Creo recordar que @arturop ya ha hablado de ello en otras ocasiones, pero aún así les agradecería que pudieran profundizar más en el concepto (y la acertada distinción con “la gestión de la volatibilidad”), así como que diesen algunos ejemplos prácticos de cómo se lleva a cabo dicha gestión, a fin de poder comprenderla mejor.

Muchísimas gracias a todo el equipo por el gran trabajo que realizan.

10 Me gusta

@Ghost, sobre este punto me permito recomendar el que para mí es un libro extraordinario: “Lo más importante para invertir con sentido común”, de Howards Marks.
En sus páginas contiene un tratado sobre el riesgo, con perlas como estas:

“… quiero dejar claro la distinción entre controlar el riesgo y evitarlo. El control del riesgo es el mejor camino para evitar pérdidas. Evitar el riesgo, por otro lado, nos va a llevar lamentablemente a evitar obtener retornos.”

“El camino para conseguir un éxito a largo plazo en las inversiones tiene que ver más con controlar el riesgo que con ser agresivo. Al final de su carrera, los resultados de la mayoría de los inversores se verán más determinados por sus malas inversiones y cómo de malas han sido, que por lo extraordinarias que han sido sus mejores inversiones. Un adecuado control del riesgo es la característica que define a los inversores excelentes.”

Saludos.

23 Me gusta

Le agradezco mucho su recomendación, @Cantizano.

El libro de Howard Marks es uno de los tantos sobre finanzas e inversión que tengo pendientes de leer. Procuraré buscarle un hueco en los próximos meses. :grinning:

7 Me gusta

¿Quiere usted creer que estoy escribiendo un post justamente haciendo incidencia en ese párrafo? Más que nada para que luego no diga que le he copiado :slight_smile: .

10 Me gusta

Buenas tardes,

En primer lugar enhorabuena por la marcha del fondo, en mi caso solo mi pequeña inversión en Bitcoin supera a las rentabilidades del fondo dentro de mi cartera.

Aproveché para invertir en los peores momento de la pandemia (sin ser consciente en aquel momento de que eran los peores momentos), y eso se ha traducido en una muy buena rentabilidad.

De todas maneras no quiero ser oportunista, y soy consciente de que es algo anecdótico y que el VL volverá a subir, bajar, subir, bajar…como hace la renta variable. Tal y como @arturop ha comentado alguna vez, el fondo se comportará como lo hace la Renta Variable. Con lo que las bajadas, subidas y sustos en el peor momento posible de la RV, es algo con lo que cuento.

Mi pregunta es si creen que para el inversor medio, incluido muchos de los participes, puede llegar a resultar más complicado entender la filosofía del fondo (especialmente al principio), respecto al de otros fondos. Por fortuna la comunicación no podría ser más fluida gracias a @Segado y al resto del equipo, y eso seguramente ayude a que muchos lo hayamos entendido con el tiempo.

PD: enhorabuena también por la ultima carta trimestral, desde mi punto de vista ha sido la carta más accesible de entender para el inversor medio.

Un saludo y cuídense mucho.

13 Me gusta

Buenos días,

Al leer su carta trimestral hablan de la diferencia entre la gestión de un particular y la que tiene una IIC, con normas CNMV. Y que en ese proceso de adaptación han mejorado su gestión del riesgo
¿Esa mejora ha sido solo en velocidad o hay algún otro cambio?¿Han proyectado lo que hubiera ocurrido si aplican ese cambio hacia atrás a más situaciones similares o como equipo creen poco en los backtest?

Un saludo y que sigamos con salud, a la postre eso importa más que unos puntos de rentabilidad.

4 Me gusta

¿Cómo seleccionan que empresa comprar entre todas las que arroja un modelo?
Es decir, ¿cómo ordenan las empresas que cumplen las reglas de un modelo? ¿Dan prioridad a una de las reglas? ¿Hacen algún tipo de ponderación entre ellas?

Por poner un ejemplo concreto, supongamos que el modelo es:

Y que el screener devuelve las siguientes empresas:

Valor BV PER DY
Foo 5 5 7
Bar 3 6 6
Quux 6 6 9

¿Cuál de las 3 compañías entra al fondo?

3 Me gusta

¿Han cogido ustedes la inspiración para la carta de algún post mío? No he recibido ninguna compensación por derechos de autor.

Bromas aparte, es fascinante observar los patrones que aparecen en el juego. Yo lo conocí hace muchos años en un número de la revista PC Manía que tenía una sección llamada temas informágicos que era una maravilla.

https://retroinvaders.com/pt/revistas/seed/211

7 Me gusta

Aprovecho para dejarles otra más, relacionada esta vez con el horizonte de Adarve.

Tengo en mente pignorar en un futuro no muy lejano, una parte de mi cartera con el fin de conseguir el 100% de una hipoteca para comprar una vivienda. Haría esto en vez de descapitalizarme un 20% como exigen actualmente los bancos, del valor de esa propiedad como anticipo.

Por lo general, teniendo en cuenta que las hipotecas normales suelen ser entre 20 y 25 años y al inicio se pagan únicamente intereses y poco capital, según mis cálculos, necesitaría que los activos pignorados estuvieran aproximadamente mínimo unos 10 años como garantía para cubrir ese 20% que no he aportado. Aunque siempre es verdad que estas cosas sobre la marcha se pueden ir negociando.

La pregunta es la siguiente:
¿Se ven con fuerzas para estar más de 10 años y que así pueda incrementar mis aportaciones a Adarve, para posteriormente pignorarlas y que estén inamovibles durante todo ese tiempo como garantía?

Más que nada les pregunto esto porque hasta hoy y desde hace 2 años, estoy construyendo posiciones en ETFs pasivos con este fin de pignoración y actualmente, me está dejando de apetecer seguir aportándolos en máximos de valoraciones y de ratios, cosa que no es el caso de Adarve en estos momentos.

Muchas gracias.

18 Me gusta

Al inicio del hilo tiene el Podcast, amig@s.

Muchas gracias por su confianza,

14 Me gusta

Comparto aquí el enlace a nuestro canal en Telegram del que les hablé en el podcast:

7 Me gusta

Por comentar un punto de mejora, desde el respeto y la admiración. Noto tanto en los podcast de +D como en este último un ligero pitido q va u viene. Si soy el único que lo oigo disculpad, igual es mi dispositivo, si no pues estaría bien mejorarlo, debe ser algún ajuste del sonido.
Gracias y saludos

5 Me gusta

Uno de los cascos de los 3 mosqueteros es seguro. Aquí otro que también lo lleva escuchando un tiempo.

6 Me gusta

No es el primero y por lo que me toca me es difícil “arreglarlo” porque yo no lo oigo en absoluto. Estoy teniente completamente.
Y tengo claro que está ahí, porque mi hija me dice que lo oye pero yo no soy capaz de notarlo. Pienso que igual tiene la misma frecuencia que el tinnitus que tengo, no sé…

En cualquier caso estamos, uno a uno, cambiando el dispositivo de grabación para ver si mejoramos este tema.

Muchas gracias por su aviso.

9 Me gusta

Ya sabemos que @camacho113 y @geek son jóvenes :joy: :joy:

11 Me gusta

Aquí un casi cincuentón que lo percibe aunque en descarga del equipo diré que no es excesivamente molesto y que, en cualquier caso, no desmerecen los interesantes debates.

7 Me gusta

Tendrá que llamar a un experto y que resuelva el misterio :grimacing:
image

9 Me gusta

No es cuestión de años, se lo aseguro
Yo también lo oigo levemente, pero el conjunto es muy agradable y contrarresta con creces

5 Me gusta

Yo también había notado ese zumbido. Me satisface comprobar que mis oídos siguen funcionando tras años de músico amateur (no sé si han estado alguna vez en un local de ensayo de un grupo de rock…) y tanto concierto como público en locales de tamaño pequeño mediano a todo trapo. Esa sensación de que te zumben los oídos al día siguiente… Lo fácil siempre era echar la culpa al técnico de sonido.

7 Me gusta