Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Gracias @jordil2 por responder. ¿No entrarían dentro de la comisión de gestión?

image

Fuente: http://www.casadevalleafi.com/wp-content/uploads/2020/04/FD-Ficha-Mensual-SMART-BOLSA-MUNDIAL-Marzo-2020.pdf

De todas maneras, habría que tener en cuenta que más de un 50% son ETF de bajo coste ( <10% TER), con lo cual habría bastante recorrido en los fondos activos, hasta llegar a una comisión de 0.75% del gestor.

1 me gusta

Yo diría que los costes de los productos que se usan nunca están incluídos en la comisión de gestión de fondos o PP pero no estoy 100% seguro. Según lo que pone en la ficha de Selfbank para este plan:

  • Comisión de gestion: 0,75
  • Comisión de deposito 0,102 (parece que 0,75 + 0,102 daría el 0,85% de “gastos totales”)
  • Comisiones indirectas: 0,119 (pone que son: comisiones indirectas de instituciones de inversión colectiva, entifdades de capital riesto y participaciones en fondos de pensiones abiertos)
  • Otros gastos: 0,077 (gastos de intermediación, comision de control, auditoria)

En cambio, en el de Indexa Más rentabilidad Acciones PP pone las siguientes comisiones:

Gestión: 0,4
Depósito: 0,05
Comisiones indirectas: 0,017
Otros gastos: 0,045

estos valores son bastante parecidos a los que pone Indexa en su página (https://support.indexacapital.com/es/esp/pensiones-comisiones?section=pension) y en esa página Indexa añade como un punto independiente:

  • 0,10% de coste medio de los ETF’s en los que invierten nuestros planes de pensiones.

Por lo tanto parece claro que los gastos de los ETFs/Fondos internos del Smart Bolsa no estarían incluidos en el 0,75% (ni siquiera en el 0,85 %)

2 Me gusta

Fíjese en los datos de Inversis:

Fuente: https://www.inversis.com/ppensiones/contenidos/dfp/N5255_dfp.pdf

Tiene Ud. razón. Muchas gracias @jordil2.

Buenas, de todas formas si el gobierno piensa eliminar las deducciones de los planes de pensiones individuales y premiar los planes de empresas como ya ha indicado, poco atractivo o ninguno van a tener los PP, lo que me plantea la duda de si a día de hoy que se están planteando una nueva reforma fiscal, esta puede llegar a los fondos de inversión y eliminar las ventajas de los mismos. Ya hemos visto como ha llegado la Tasa Tobin que podría ir provocado un pequeño flujo de entrada hacia los fondos de inversión por lo que no sé si lo siguiente será ir a por estos…

1 me gusta

No sé qué ha dicho el gobierno.

Bajo mi punto de vista, los PP, a día de hoy benefician más a las rentas más altas, ya que la desgravación es más alta cuánto mayor es el marginal del IRPF.

Además de que no se incluyen en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Quizá, deberían reformar el sistema de arriba a abajo, o simplemente que no asociemos un Plan de Pensiones sólo a jubilación. Tiene bastantes más usos.

Veremos…

Llevaba bastante tiempo sin actualizar
Sin grandes sorpresas: los PP RV de gestores independientes patrios son los que peor van YTD y a un año (y a 3 los que llevan suficiente antiguedad) sobre todo Cobas y azValor, seguidos de Algar, Magallanes, Solventis, Bestinver, Lierde, Horos …

Y los de más rentabilidad a 1 año los indexados, sobre todo ING SP500, seguido de Indexa y Finizens
YTD los de más rentabilidad los de RF y mixtos conservadores, claro.


Aunque algún mixto conservador ha dado sustos (Loreto Optima -6 YTD con lo que pasa a estar en negativo a 3 años y plano a 5)

Lamentablemente muchos no están a 3 años: Cobas, Algar, Horos, B&H y la mayoría no están a 5

8 Me gusta

Quien no se consuela es porque no quiere. Al menos, a 10 años, Best.Global aguanta el tipo. Menos mal que el otro tercio está en el Butanero S&P

5 Me gusta
7 Me gusta

Mi Bestinver Global, huele a fusión con mi Indexa…o Finizens por el hecho de tener algo un poco diferente dentro de la indexación.

4 Me gusta

El mío también, estoy pensando cual será el mejor momento dentro de los próximos meses

No lo he suscrito porque no es mi tipo de producto, ojo, que no de tipo de activo. Es un producto que si lo suscribiera cualquiera de mis familiares dormiría tranquilo. Siempre que esté Juan Manuel Vicente Casadevall. He tenido trato profesional con él y me parece de las personas más cualificadas que he conocido.

Y en los puntos en los que discrepabamos… el tiempo le ha dado la razón a él.

Si no soy partícipe es porque no tengo FP.

Un abrazo!

2 Me gusta

¿Cuál prefiere, Indexa más rentabilidad acciones con un perfil 10/10 o Finizens atrevido?

Pues le diré que llevo los dos, aunque conceptualmente me gusta más el de Indexa.

Saludos,

Y más barato el de Indexa. Aunque viendo las intenciones de esta gente…

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/10/01/5f75ef2821efa077288b4652.html

1 me gusta

Me parece curioso que nadie haya puesto la noticia aún.

6 Me gusta

Preocupante todo lo que sea limitar opciones de inversión, penalizar el ahorro,…a mi como inversor mayoritariamente en fondos y no en PP me preocupa tambien que la siguiente piedra en al camino sea la de eliminar la posibilidad de traspasar los fondos sin tributar, además lo tienen fácil ya que es un beneficio que, creo, solo tenemos aqui en España y lo vestimos que solo beneficia a los ricos y especuladores y ya estamos jodidos.

Venga ánimos, que nos va a quedar un panorama estupendo para el ahorro.

Un saludo.

6 Me gusta

Últimamente me levanto cada mañana, pongo la radio y mientras doy un sorbo a mi primer café miro por la ventana y me pregunto… ¿seguro que en este país no cabe un tonto más?

Cierto es que observando la noticia de arriba, sospecho que esa inmensa masa de limitados intelectuales está trufada de hijos de Satanás con ganas de saquearnos.

13 Me gusta

De llevarse a cabo es reducción, me pregunto cuál será el incentivo que ponga la industria… ¿Quizás rebajar comisiones, como ha hecho Liberbank?

edito: un par de errores ortográficos

A lo mejor ninguna, simplemente que si no contratas planes o fondos con ellos te van a crujir a comisiones.

3 Me gusta

Tambien barajan que la educacion y la sanidad privada pasen de estar exentas de IVA…a pagar la modica cantidad del 21% de IVA…en medio de la peor crisis desde la Guerra Civil, con una pandemia que son incapaces de gestionar pretender limitar el acceso de la clase media a una educacion y una sanidad de calidad, encareciendola hasta limites simplemente insoportables por un sesgo puramente ideologico, me parece una bajeza (mas) de quienes nos (des)gobiernan.

Mi empresa se dedica a la formacion e imaginense como le podria afectar esta ocurrencia, parecen obcecados en meternos la cabeza debajo del agua a los emprendedores. De verdad que alguien en el Gobierno se para a reflexionar como estas medidas y mas en esta coyuntura pueden afectar al tejido empresarial?? O es que les da igual??

No se supone que la educacion es una prioridad de un Gobierno supuestamente progresista? Y con estas medidas pretenden impulsar la educacion de nuestros hijos? En fin…apaga y vamonos.

23 Me gusta