Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Llevaba bastante tiempo sin actualizar rentabilidades.

  • YTD casi todos en positivo, salvo Algar (-9 uff el long/short), Cobas, Horos. Y rondando el -0.algo azvalor.
    Los RF y “mixtos defensivos” entre +2 y +4, salvo los indexados que se van a +6 a +7
    La mayor rentabilidad una vez más los indexados: el ING del S&P500 (+20) segiudo de Indexa Acciones (+16) y el ING Eurostoxx +15

  • A un año los de más rentabilidad los indexados y los conservadores, únicos en positivo.
    Y los de peor rentabilidad a 1 año Cobas, Horos y Algar, entre -26 y -21, seguidos de Lierde, Metavalor, Magallanes y az entre -12 y -9

  • A 3 años el de más rentabildiad ING S&P500 y Merchbank (que lleva mucho USA) por encima del +10% y el que peor azValor (-2)
    Aunque hay que considerar que muchos no estaban hace 3 años: ninguno de los indexados salvo ING ni muchos “value” (azValor, Horos, Algar …)

  • A 5 y 10 hay muy pocas opciones.
    ING S&P500 y Bestinver siguen destacando a 10

3 Me gusta

Gracias por todo @Manolok. Fíjese si el Ing SP500 hubiera tenido unas comisiones más bajas, la fotografía habría sido escandalosa.
Esperando el PP de bajos costes indexado al Msci World.

4 Me gusta

Con toda su comisión, ING S&P 500 sigue siendo el que ofrece más rentabilidad.

1 me gusta

Hasta hoy si, pero lo difícil es saber qué pasará en el futuro. A saber, desde 2000 a 2010 estuvo plano.

Saludos

3 Me gusta

Efectivamente @estructurero
Los últimos 10 años RV USA lo ha hecho mucho mejor que Europa, sobre todo los últimos 5 años. Pero los 10 anteriores fue al revés. Creo ya se puso en algún momento en otro hilo la gráfica Seilern vs Bestinfond (o Bestinver Internacional, no recuerdo) en 2000-2009 o cosa así y su gran diferencia con 2010-2019. O también si ponemos S&P 500 vs MSCI EUROPE.

4 Me gusta

Gráfica de Bestinver Internacional (RV Eur) y Metavalor (RV España/Iberia) vs Seilern Stryx World desde 2002 que tenia guardada

10 Me gusta

Muy interesantes estas comparaciones entre fondos. Lo que habría que analizar de cara al futuro es si de verdad creemos que Europa va a recuperar a USA en los próximos 10 años con el estancamiento de la economía, tipos negativos y escasa innovación. Mirando por ejemplo la inversión en I+D y el número de patentes registradas cada año, se ve claramente que USA y China van muy por delante de Europa.

Yo llevo 5 años escuchando a los gestores de renta variable que hay que sobreponderar Europa e infraponderar USA y francamente no lo veo.

2 Me gusta

Con lo fácil que sería que el gobierno creara una cuenta IRA o 401K donde cada uno nos hiciéramos a nuestro gusto nuestro PP…

9 Me gusta

Partiendo de que nadie puede predecir el futuro, porque la realidad tiene giros inesperado y un ritmo en los cambios cada vez mayor, el consenso en las predicciones de los “expertos” lleva fallando tanto tiempo que si tuvieran un mínimo de verguenza se habrían callado hace tiempo. Como no la tienen, hacen como que no existen hemerotecas y otros tipos de registros y siguen a lo suyo. Y el día que a fuerza de repetirse acierten, que obviamente llegará, sacarán pecho y a ocupar (más) portadas. Yo solamente utilizo estos comentarios para controlar como cuan contrarian debo seguir siendo.

5 Me gusta

Lo mismo pienso @JordiRP
O como las cuentas ISA de UK
pero eso igual perjudicaría al oligopolio nacional de bancos y aseguradoras

3 Me gusta

La bancarización/asegurización del mercado de PP es aun mayor que en FI

1 me gusta

Es la consecuencia de que en este país no se pueden comercializar planes de pensiones extranjeros a diferencia de lo que ocurre con los FI. El poder de la banca y aseguradoras locales. O dicho de otra forma, que gestoras extranjeras no puedan ofertar planes de pensiones.

3 Me gusta

Cierto
He abierto hilo en Twitter

6 Me gusta

Este mes se han cumplido 3 años del lanzamiento de los primeros PP indexados de Indexa, primer roboadvisor en sacarlos y primera vez hay alternativa a ING.
Correcto @fderbaix ?

2 Me gusta

Buen día Manolok.

En referencia al comentario de que CCOO y UGT son accionistas de las Gestoras de fondos de pensiones de Fonditel (grupo telefónica) y BBVA (solo gestora fondos del sistema de empleo).

Debo de comentar que esa referencia es un tema muy manido, que con frecuencia se toma por el ángulo incorrecto. Solo me voy a referir al caso del BBVA que el caso que conozco de primera mano.

La razón de tener participación accionarial en la misma procede de 1990. Fechas en las que se constituyeron los “PLANES DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO” (ley de 1989). El acuerdo se realizó con la ya extinta “CAJA POSTAL”. El fin de esta participación (15% cada sindicato) tiene como objeto principal participar desde dentro del consejo de accionistas con voz y voto en todos los devenires de esta institución. Recordemos que en esta institución se gestionan intereses económicos de millones de trabajadores de este país. Cuando digo millones, digo millones.

Esta participación es extremadamente interesante y en general carente de rentabilidad. Podría dar detalles, pero creo que es entrar en profundidades que no viene al caso.

Con esto quiero resaltar que la intención y resultado final ha sido y es de control, no de rentabilidad.

4 Me gusta

Hola @Manolok, ya casi cumplen 3 años desde que los lanzamos (7/11): https://blog.indexacapital.com/2016/11/07/lanzamos-planes-pensiones-indexados-comisiones-bajas/

Estamos impacientes de verlos en los ránkings a 3 años, ya en breve.

1 me gusta

Gracias @fderbaix , pensaba era a finales de octubre

Y hablando de PP indexados, ordenados por patrimonio

  • ING (3 PP): 1.194 millones (S&P500, Eurostoxx 50, IBEX 35)
  • Indexa (2 PP, 2 EPSV): 45
  • Finizens (5 PP): 6
  • CNP-Morningstar (3 PP): 1
  • Finanbest (2 PP): 1
  • BKT POPCOIN (3 PP) : 1
3 Me gusta

¡Gracias por la comparativa Manolok! Vamos por buen camino :slight_smile:

3 Me gusta

A 3 años, acumulado:

  • Amundi MSCI World +36% (poca diferencia entre MSCI World y ACWI)
  • Indexa Más Rent Acciones PP +25
    * Finizens Atrevido 5 PP +15

Se nota en Indexa el llevar “solo” 45% en EEUU en vez del 56% el ACWI y 19% Eurozona vs 9 ACWI.
Y en Finizens además el ser solo 75%RV
Y eso que Indexa y Finizens se separan menos de ACWI que CNP Morningstar o Finanbest

4 Me gusta

SI en vez de mirar Indexa Acciones PP desde lanzamiento, hace 3 años, lo miramos desde 31-12-2016, la diferencia de rentabilidad con el benchmark se reduce a la mitad. Se ve que tardaron en crear la cartera.

2 Me gusta