Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Enlaces a las webs de las gestoras que yo llamo “de iure” o sea las EGFP registradas en DGSFP con las que trabajan las gestoras independientes

3 Me gusta

Actualizado el primer mensaje del hilo, añadiéndole también enlaces a los mensajes más relevantes del hilo

Que mal la web de PSN: menos información que en las otras (y eso que en PP casi siempre hay menos información que en fondos) y anticuada: todavía están los informes trimestrales del PRIMER! trimestre. Digo yo que lo mismo los de EDM y B&H podrían avisarles de que ya vamos por el trimestre 4° y que podrían haber puesto ya el informe del 3er trimestre ¿no?
(a los de B&H ya se lo comenté en su hilo de Rankia)

No he comentado el curioso caso de Fonditel empresa conjunta entre Teléfonica, CCOO y UGT q nació para gestionar el plan de pensiones de los empleados de Telefónica pero q saco también PP para el público general y despues también gestora de FI.

1 me gusta

Resumiendo y aproximadamente, cuota de mercado en PP

  • Bestinver 0.8%
  • Abante 0.1%
  • Las siguientes 3 rondan el 0.05% (Magallanes, Cobas, azValor )
  • El resto por debajo del 0.025% (la mayoría por debajo del 0.015%)

Me falta por añadir Fonditel

Comparación de las cuotas de mercado en PP con las de FI

Hola @agenjordi,

Gracias por tus comentarios. En Indexa no hacemos cambios tácticos en nuestras carteras ni ajustamos los porcentajes en función del mercado. Sólo hacemos cambios de cara a aumentar la diversificación y bajar los costes. El próximo cambio de cartera responderá a este objetivo y nos permitirá bajar el coste medio de los ETFs en los que invierten nuestros planes de 0,17% ahora a 0,13% después del cambio. Si quieres ver la nueva composición de los planes, es la misma que ya tienen nuestros planes de EPSV desde septiembre: https://indexacapital.com/es/model?product=pension#model-fund-selection

En cuanto al NASDAQ: estamos de acuerdo contigo. En principio preferimos no invertir en fondos sectoriales porque hacerlo es alejarnos de una indexación global y máxima diversificación. En este caso, la única razón por la que hemos invertido una parte del plan de pensiones en un ETF indexado sobre el NASDAQ es que no hemos conseguido resolver el encaje de bolillos (elegir ETFs indexados con costes bajos, a la vez que tenemos máximo 20% del plan invertido en productos de una misma gestora, por ley) sin incluirlo.

13 Me gusta

Gracias @fderbaix Era lo que suponía.
Útil para recordar que además de la famosa norma de diversificacion 5-10-40 también esta la de máx 20% en IIC de la misma gestora (sean FI, SICAV o ETF).

Si recordais lo de mis quejas por falta transparencia en PP : los de B&H han puesto por fin el informe trimestral del 3er trimestre
Aun sigue en blanco su cartera en Morningstar, bueno, poco a poco.

2 Me gusta

Un comentario sobre trackrecord:
De todos los PP de gestión activa comentados aquí, solo tienen más de 10 años 2:

  • Bestinver
  • Altair Crecimiento (en el SAN desde 2005) (él clon en R4 es de 2015)
    Los siguientes mas antiguos:
  • Value Tree (2012)
  • Metavalor (NO! Errata, quería decir Solventis!)
    Ningún otro llega a los 5 años de antigüedad.

Otra cosa es que consideremos o no relevante el historial si ha habido cambio de equipo gestor al “independizarse” los gestores o si el historial de Bestinver es mas relevante para Cobas y AzValor que para Bestinver o el de Metavalor para Horos.

No comento trackrecord en indexados por su propia naturaleza.

EDIT: errata, los más antiguos son Bestinver y Alair (únicos con más de 10 años), seguidos de Solventis y Value Tree (únicos entre 5 y 10)

Sugiero se tengan presente como benchmark si se quiere analizar la inversión activa y pasiva en PP.

1 me gusta

Si. Ya pensaba poner grafica comparando los de Gestion activa con algún indexado Indexa e ING

1 me gusta

Se me había pasado este hilo. Gracias, @Manolok!

Es que no pueden, el tope son 8.000€ al año, creo.

2 Me gusta

De nada.
El tope con derecho a desgravación es el mínimo entre 8.000 euros al año o el 30% de los rendimientos por trabajo.
Aunque eso se refiere solo a aportaciones nuevas (que es lo que desgrava), nada te impide traspasar cientos de miles que tengas en planes antiguos (no es mi caso).

2 Me gusta

Añadido al primer mensaje del hilo lo del trackrecod.
Y añadido lo de ex-Bestinver, ex-Meta…

Errata en mi anterior menaseje: los más antiguos son Bestinver y Altair (únicos con más de 10 años, correcto), PERO seguidos de Solventis y Value Tree (únicos entre 5 y 10)
La errata era que me había dejado Solventis y añadido Metavalor

Tabla Rentabilidades YTD (sí, se es MUY poco tiempo, pero muy pocos tienen un trackrecord grande)
De ING solo cojo los indexados de S&P500 y Eurostoxx (ya que el IBEX está incluido en Eurostoxx y los “Dinámicos” son combinación de los otros)
De los 5 que tiene Finizens cojo sólo los 3 impares (la rentabilidad de los otros 2 será internadia)
Goleada de los indexados: 7 del TOP10 son indexados, ninguno de los 10 de menor rentabilidad es indexado. Como era de esperar el S&P500 supera a todos seguido del Indexa de RV Global
Observar que hay mezclados PP conservadores con 0% RV (Indexa Bonos) M10-20% RV (Bestinver P Renta, Finizens 1)

3 Me gusta

:man_facepalming:t2: Los nuestros aún siendo más reguleros, no han tenido un año tan lamentable…

Yo tengo ambos Indexa (80% RV/20% el de RF) y 2 Bestinver (Global y Mixto)

También es curioso ver que, en Indexa y Finizens, han perdido más los indexados más conservadores

Los que más “se la han pegado” los de RV de Cobas rondando el -21 (como era de esperar), seguido de Value Tree Dinámico con -16 (este no lo sigo), y Algar y Lierde con -14 (estos dos sobreponderan small & mid caps Eurozona)
De entre los mixtos con abundante RV destaca negativamente como no el Cobas con -17 seguido del el B&H con -11 (ambos han caído más que muchos RV pura)