Petróleo: Dudas sobre ETF - WisdomTree Brent Crude Oil 1mth

Buenos días a todos,

Tras presentarme en el foro el pasado sábado, hoy, escribo mi primer post planteando una opción para aprovechar los actuales bajos precios del petróleo.

*** Disculpar si no concreto más en el post, pero tras escribirlo de manera mucho más detallada y estructurada durante 1 hora, lo he publicado, pero no aparecía en la web; por lo que he tenido que volver a empezar desde cero. Así mismo, si esta categoría no es la adecuada para el tema en cuestión, disculparme pero aún estoy adaptándome al foro.***

El caso es que después de leer cientos de webs y tras analizar varios ETFs, creo que el expuesto bajo estas líneas, es el que mejor se adapta a mi perfil, en función del riesgo y de los objetivos a lograr; sin embargo, tengo una duda crucial para decidirme a invertir en este producto y agradecería su resolución, así como la opinión de cualquier miembro sobre este producto.

ETF - WisdomTree Brent Crude Oil 1mth (BRENT OIL SEC | OILBP | GB00B0CTWC01 | EUR)

Según tengo entendido, este ETF tiene 0€ de gastos de compra-venta a través de DeGiro y tiene unos costes de gestión anual, por parte de WisdomTree, de 0,49% + 0.003876% de daily swap rate (1% costes anuales de operación de la cartera); lo que en el tiempo que recomiendan de inversión (6 meses), supone un 0,75% (1,5% anual).

Adicionalmente, he visto que históricamente este ETF fluctúa siguiendo de manera casi perfecta la cotización del barril Brent, por lo que si compráramos ahora una participación del ETF y pasados 6 meses el petroleo doblara su valor, el ETF replicaría ese movimiento y también doblaría su valor, lo que no daría una rentabilidad del 100%-0,75% de gastos del ETF = 99,25% de rentabilidad.

La duda vienen en cuanto a si esa fluctuación de la cotización del ETF, que entiendo tiene como producto subyacente contratos de futuros sobre petróleo a corto plazo (menos de 3 meses), tiene ya descontados los cotes de almacenaje y/o roll over de los futuros. Porque si los únicos costes del ETF son los 0,75% de gestión, compraría petroleo a largo sin ninguna duda; pero si hay que asumir costes de contango/almacenaje, y costes de roll over, que no son cuantificables (externos a la cotización del gráfico), pues no lo haría actualmente, dado que se comerían el posible beneficio.

Dentro de esta duda, me gustaría entender si los costes de roll over de los futuros, ya tienen en cuenta los costes de almacenaje o si simplemente están influenciados por los mismos, pero a estos hay que sumarles adicionalmente el coste de almacenaje.

Si hay algo que no se entiende bien, dado mi conocimiento superficial de un derivado de estas características, sobre una materia prima como el petroleo y sumado a las prisas, tras tener que volver a escribir desde cero todo el post, no dudéis en preguntarme y trato de aclararlo.

Un saludo y muchas gracias a quien quiera aportar luz sobre el funcionamiento de este ETF, que creo puede ser interesante para todos los participantes de este foro.

5 Me gusta

Espero que le sirva esta información:

Abrí otro hilo porcel precio del Texas West, pero tiene mucha información, en

1 me gusta

Buenas,
Yo tengo el WisdomTree Brent Crude Oil DE000A1N49P6.
Creo que es similar al suyo, en cuanto a gastos


Diría que los costes operativos en la cartera son básicamente los de rollover, y costes de almacenamiento no tienen, pues utilizan el petróleo como activo financiero y no pretenden en ningún caso tener el barril físicamente.
De todos modos, no me haga mucho caso que también soy un novato en esté tema.

1 me gusta

Hola,
Yo tengo el ETFS Wisdom Tree Brent Oil Sec(GB00B0CTWC01) pero al parecer han cerrado el fondo y devolveran el saldo (creo que el existente a fecha 16/6) aunque a mi con Degiro a dia de hoy no me ha llegado nada.
https://www.wisdomtree.eu/es-es/about-wisdomtree/important-notices

  1. ¿Alguna alternativa para estar similar que ustedes conozcan?

Gracias de antemano