¿Oportunidad de inversión con el Texas West?

Saludos cordiales.

Disculpen las premura, si no fuera conveniente este hilo se puede trasladar o eliminar.

Podriamosglosar las ventajas y desventajas de las commodities, si es otra vía de inversión, si añadimos plata,oro y platino con más uso santuario que industrial… Mucho se puede decir…

Pero el caso es que el precio del crudo cae:

La cotización del barril tipo West Texas , de referencia en EEUU. El desplome se agrava hoy hasta otro 8%, y hunde su precio hasta los 18 dólares , sus niveles más bajos en 18 años.

El derrumbe supera así el 60% en apenas mes y medio, desde que a comienzos de marzo la cumbre de la OPEP acabara con la ruptura del pacto con Rusia para mantener los recortes de producción.

A diferencia del barril tipo West Texas, el barril de Brent , de referencia en Europa, resiste muy por encima de sus recientes mínimos. Su cotización minimiza hoy las presiones bajistas y se mantiene cerca de los 28 dólares .

La oleada de ventas se concentra en la cotización del West Texas. Los analistas destacan que debido al auge del ‘shale oil’, EEUU se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo , y en el contexto actual encontrará enormes dificultades para dar salida a su producción ante la escasez de demanda tanto doméstica como para la exportación.

El peor mes de la historia para la industria petrolera, según avanzó esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE), supone una amenaza logística para el sector en EEUU, ante la limitación y los costes de almacenar el petróleo. El petróleo en EEUU se hunde a mínimos de dos décadas, Expansión (17/04/2020).

Nuevo desplome en el petróleo: ¿Peligran los 18 dólares?, Investing (17/04/2020).

Los precios del petróleo agudizan su caída iniciada esta mañana y a la hora de escribir esta noticia el West Texas registra un desplome superior al 8%, moviéndose en el entorno de los 18,2 dólares.

“Algunos analistas dicen: ¿Y si el petróleo fuera la economía real y Wall Street el mundo Disney?”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Lo cierto es que las advertencias de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de fuerte desplome en la demanda este año, podría superar el 30%, debido a la crisis del coronavirus, no ayuda a un sector en el que el acuerdo entre los países de la OPEP y sus socios OPEP+ ha sabido a muy poco.

La crisis del coronavirus sigue pesando en la economía global, con las duras previsiones del Fondo Monetario Inernacional (FMI) y los nuevos casos que van apareciendo en China (epicentro, Wuhan, incluido) hacen pensar que la pandemia no está controlada como el gigante asiático quisiera.

La OPEP recortó ayer nuevamente sus estimaciones de demanda mundial de crudo para 2020 debido los efectos provocados por las medidas adoptadas frente al coronavirus, y dijo que la reducción es previsible que no sea la última. Ahora espera que la demanda global se contraiga en 6,9 millones de barriles por día, o 6,9%, en 2020.

“El mes pasado, la OPEP esperaba un pequeño aumento en la demanda de 60.000 bpd. Para que el recorte de oferta pactado por la OPEP+ tenga un impacto positivo en los precios del barril es necesario también que dicha menor oferta se equilibre con la demanda decreciente, que a su vez dependerá de cuánto dure el confinamiento y a qué ritmo se vaya recuperando la actividad económica”, comentan en Renta4. Nuevo desplome en el petróleo: ¿Peligran los 18 dólares?, Investing (17/04/2020).

Una forma de acceder a él es el ETF United States Oil Fund® LP (USO) que ofrece USCF.

Podría llegar a ser negativo el precio del petróleo? No es una idea tan loca, CincoDías (23/03/2020).

A medida que las cotizaciones caen hacia los niveles más bajos desde el comienzo del siglo, los precios negativos han vuelto a entrar en el mundo de las posibilidades.

Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos han alcanzado esta semana un mínimo de 18 años al desatarse una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia en medio de la caída de demanda derivada de la crisis del coronavirus. Eso hace que algunos operadores y analistas se pregunten si los precios físicos del crudo –al menos en algunas partes de Canadá y la zona de shale oil —en realidad podrían caer por debajo de cero. Es un hito muy difícil, pero no imposible—.

Un ejemplo: a raíz de la última recesión importante hace cuatro años, un crudo de mala calidad de Dakota del Norte tuvo por unos instantes un precio negativo de –0,50 dólares antes de ser revisado a solo 1,50 dólares […].

https://www.google.es/amp/s/www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/amp/10428632/Precios-negativos-de-petroleo-no-son-una-idea-descabellada-si-puede-pasar

“Todo es posible en las materias primas”, asegura Francisco Blanch, jefe de investigación global de materias primas y derivados de Bank of America. “Sabemos que cero no es el límite inferior, lo aprendimos con el gas”:

https://www.energiaadebate.com/gas-natural/precio-negativo-del-gas-natural-en-waha-pagan-por-llevarselo/


Podría llegar a ser negativo el precio del petróleo? No es una idea tan loca, CincoDías (23/03/2020).

A medida que las cotizaciones caen hacia los niveles más bajos desde el comienzo del siglo, los precios negativos han vuelto a entrar en el mundo de las posibilidades.

Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos han alcanzado esta semana un mínimo de 18 años al desatarse una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia en medio de la caída de demanda derivada de la crisis del coronavirus. Eso hace que algunos operadores y analistas se pregunten si los precios físicos del crudo –al menos en algunas partes de Canadá y la zona de shale oil —en realidad podrían caer por debajo de cero. Es un hito muy difícil, pero no imposible—.

Un ejemplo: a raíz de la última recesión importante hace cuatro años, un crudo de mala calidad de Dakota del Norte tuvo por unos instantes un precio negativo de –0,50 dólares antes de ser revisado a solo 1,50 dólares […].

¿Qué opinan Vds.?

2 Me gusta

Eche antes un vistazo a este recomendable artículo:

5 Me gusta

Gracias. No lo he leído aún. Nace mucho compré dos ETF: United States Oil Fund LP (USO) y United States Natural Gas Fund LP (UNG).

Uno dio un rendimiento alto en pocos meses, el otro o mantuve mucho tiempo y perdí mucho con él. Ambos de la misma gestora, ¿ambos gestionados igual? Me da que contango y backwardation se convivan en contra del Inversor. ¿También serán doloroso la con los tipos actuales?

Editado a las 21:04 h: Estupenda lectura su recomendación.

ETC de materias primas. El diablo está en los pequeños Detalle (376,5 KB)

2 Me gusta

El Ibex desafía las nuevas alertas sobre el precio del petróleo, Expansión (20/04/2020).

El Ibex desafía las nuevas alertas sobre el precio del petróleo, Expansión (20/04/2020).

1 me gusta
1 me gusta

Pues podemos dar abril por inhábil y puede que mayo también, pero después del verano no estaremos en La Cúpula del Trueno.

2 Me gusta

https://www.aorillasdelpotomac.com/las-reservas-de-petroleo-y-gas-de-eeuu/

Por cierto, hay muchas páginas en las que se puede ver el precio del WTI (West Texas Intermediate) y de los ETF (ETC), pero no encuntro dónde solapar una con otra. ¿Saben alguna pagina en la que sea posible (o cómo se hace en las que miro: https://es.tradingview.com/, https://es.investing.com, https://finance.yahoo.com (no sale el gráfico)…).

Editado: Ya consigo el gráfico:

2 Me gusta

Mi opinión es que, al igual que ha ocurrido con las empresas, ni el valor de las empresas ni commodities de antes era real, estaban altamente sobrevalorados, ni ahora están al precio que debieran ser.

Anteriormente la sobrevaloración era bastante evidente, había empresas con EBITDA muy escuálido y con una capitalización relativamente pequeña con un PER muy superior a cualquiera visto en la historia Ya no hablemos de empresas con EBITDA negativo y PER altísimo… No digo que una empresa con EBITDA negativo no pueda tener una alta valoración debido a sus expectativas a futuro, pero de ahí a lo que se veía a finales de 2019 creo que hay una gama completa de grises por la que moverse.

Dicho esto, que ahora haya empresas que valen un 50 o 60 % menos que hace tan solo dos meses tampoco es razonable. Llevando esto a las commodities veo algo muy similar, de hecho, de una manera aun más exagerada, que el barril de Brent valga hoy ni el 50 % de su valor de hace dos meses creo que no es real al igual que no lo era la sobrevaloración que tenía entonces.

Esto me lleva a pensar que, en el estado actual de precio de las commodities sí que veo una oportunidad de compra rentable, pero sin la esperanza de que vuelvan a su precio anterior a esta crisis.

Desde un punto de vista más filosófico creo que esto vendrá también motivado porque el estado de normalidad al que estábamos acostumbrado anteriormente no creo que vaya a volver ya que esa normalidad era precisamente el problema que nos ha llevado hasta esta situación.

Creo que la normalidad volverá y tendrá un impacto moderado en la economía, sin embargo, la situación anterior, tanto al estado de los mercados como al vida ordinaria y manera de funcional a nivel global no son realistas.

Los mercados están durante el 90% del tiempo en máximos históricos, y así volverla a ser, pero la valoración de cada empresa o commodity no creo que vuelva a lo anterior, es mi percepción.

2 Me gusta

Buenas, alguno sabría cuál es la implicación real de que el petróleo de texas esté cotizando ahora mismo por debajo de $2? Gracias, porque se me va de las manos la verdad

Hay un tema de vencimiento que creo es hoy.
El Futuro del siguiente vencimiento está en 22$ y el de agosto en 30$

4 Me gusta

Ahhh vale entonces entiendo que está así debajo porque al haber un excedente brutal no tienen hueco ni para guardarlo no? Gracias!!

No se darle la explicación, pero el precio del este vencimiento es totalmente irrelevante a menos que alguien no haya encontrado la forma de imprimir petroleo :rofl:

4 Me gusta

Aunque algunas noticias hay que cogerlas con pinzas…

Esta semana veremos el precio real.

Te pagan 6$ por cada barril que te entregan

2 Me gusta

En cualquier caso, aunque el vto. haya sido hoy, los precios caen mucho, claro está, y en algún momento volverán a la normalidad.

1 me gusta

El que tenga un tanquero le pagan por llenarlo, Teekay Tankers +18% :wink:

2 Me gusta

Pero debe estar vacío…