Petrocalipsis - Antonio Turiel

https://www.amazon.es/Petrocalipsis-Crisis-energética-global-solucionar/dp/8417951105/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=petrocalipsis&qid=1612118025&sr=8-1

Si me permiten la expresión creo que es una lectura obligada para entender la gran crisis a la que en breve nos vamos a enfrentar y como los parches que nos hacen creer que será el futuro no existen. Vale, si, suena muy catastrófico todo y ahora se empezarán a imaginar un mundo a lo waterworld o a lo madmax en el que la guerra será por la energía y las materias primas.

¿Pero que nos cuenta el libro? yo quiero dormir tranquilo y ya separo el cristal y el cartón.
Hace un repaso de cada una de las energías actuales y de los problemas que tienen, de forma simple amena y si grandes tecnicismos.

Varios puntos importantes a destacar que plantea aparte de muchas curiosidades; como que solo se ha desmantelado una central nuclear en toda la historia o de la fuente de energía más usada en Alemania es el carbón cerca de un 34% y que bajo sus tierras se encuentra un cementerio de residuos nuclear que es una bomba de relojería.

Es sobre el decrecimiento como una solución a un nuevo paradigma para salir de esta crisis. Otro apunte importante es sobre un capitulo; Comparto alguno apuntes;

POR QUÉ NO VAMOS A TENER UN COCHE ELÉCTRICO

«Quizás el lector sea de los que no tienen garaje y deben dejar el coche en la calle. Millones de coches duermen en la calle en nuestro país. Para poder recargar esos coches durante la noche haría falta poner un poste eléctrico por cada cinco metros de acera, aproximadamente. Si fueran postes de 22 kW, como los que quiere instalar el Gobierno en las gasolineras, en ciento veinticinco metros de calle habría que tender el cableado junto con los postes para poder suministrar más de un megavatio (MW) de potencia. Eso es lo mismo que suministra un aerogenerador pequeño. Una ciudad como Madrid, con más de mil kilómetros de calles, necesitaría cableados, subestaciones eléctricas y sistemas de control para disponer de unos 8 GW de potencia (es decir, como todas las centrales nucleares de España). «

«Las baterías llevan fatal el calor: cuando la temperatura pasa de 35 ºC, se comienzan a deteriorar y, si sobrepasa los 40 ºC, se degradan muy rápido, incluso aunque no esté usando el coche. Algo que tener muy en cuenta en España. Intente aparcar el coche a la sombra, preferiblemente con un ventilador.»

Nos están vendiendo un futuro deslumbrante de movilidad eléctrica, pero lo que hay ahora mismo es algo mucho más limitado. No está claro que se pueda generalizar el coche eléctrico privado para todos. Probablemente no vaya a ser posible y, casi con seguridad, no resulte rentable hacerlo.

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