Perlas de sabiduría de los grandes de la inversión

El problema es que la estadística es una ciencia mal entendida en general. Es una herramienta interesante pero en sí misma contiene los fundamentos de su propia negación dado que trabaja con datos pasados que normalmente se han ya filtrado de algún modo. O a veces trabaja con datos sin filtrar, lo que complica sacar según que conclusiones que se pretenden sacar o que sean aplicables a una situación donde hay cambios en la naturaleza de los propios datos.

Resumiendo, hay que tener claro que la estadística es útil en la medida que uno es consciente de sus limitaciones. Nos da una aproximación heurística a la realidad, que tanto gusta a nuestra mente, pero que no deja de ser una aproximación que puede ocultar detalles importantes.

8 Me gusta

Sobre Lynch que a todo el mundo le gusta citarle y de hecho creo que, aunque @arturop tenga sus reservas, es muy interesante leer sus libros, si uno quiere citarle de forma realista y no sobre lo que se imagina que dijo o hacía.

Vamos que recomiendo que antes de citar a alguien lean bien sus libros (ojo que yo también cometo este tipo de error). Sinó igual pasa que pensamos algo de él o de sus citas que se corresponde bastante poco con la forma como dicha persona interpretaba dicha cita.

Volviendo a Lynch y a los que nos gusta analizar los resultados en esta caída, uno puede preguntarse cual habría sido posiblemente el resultado de su fondo Magellan caso de seguir siendo gestionado por él y con un tamaño razonable. Pues lo más probable es que si el mercado ha caido un 30% dicho fondo habría caído un 50%. Ojo lo que yo creo más probable no lo que se seguro que habría pasado.

Lo digo porque hay tendencia a dar mucho valor a las caídas, que no digo que no sean importantes y luego pensarse que uno habría estado comodísimo en un fondo gestionado por Lynch que si algo tenía era unos niveles de volatilidad muy superiores a un índice típico como el S&P500 y que solía hacer acto de presencia en las caídas significativas del mercado.

5 Me gusta

Muy agudo,Dr.
Vd. siempre con ese pensamiento lateral que le precede.
Un gusto tenerle por aquí …que últimamente no se prodiga!.

2 Me gusta

@quixote1: De agudo nada, lo que pasa es que el que escribe ya tiene cierta edad (vamos, que ya no me asignan un respirador) y de alguna forma tengo que “defenderme” de los jóvenes. ¿No?

2 Me gusta

Pues si,como todo ,hay que poner en contexto al gran Lynch.
El mercado en los 13 años que este señor estuvo al frente de Magelan ,dió muchas alegrías . No olvidemos que a principios de los 80, apareció ese titular del Barrons (o fué el WSJ) del “fin de las acciones”. A partir de ahí el viento de cola fué de los mas fuertes que conoció occidente; Japón incluido, con su megatop de 1989 (39500 del Nikkei) .
En mi caso, a Lynch siempre el recordaré con cariño,pues fué el primero al que leí. Al primero que le encontré coherencia en el especial mundo del… ahorrar,invertir …con éxito…para el profano.

2 Me gusta

Sino le asignan respirador, probablemente habrá un joven sanitario con ilusión y lágrimas en los ojos dándole la mano en los malos momentos.

4 Me gusta