Paridad euro / dólar. ¿Mantenemos el rumbo?

Sigo sin entender porque todos los fondos que hemos expuesto dan la misma rentabilidad en una clase con una divvida que en otra.

¿No es sorprendente que, p. ej., estas dos clases de un mismo fondo, el AXA World Funds - Switzerland Equity A Capitalisation en euros y en francos suizos estén solapadss durante diez años? Entiendo que aunque me sorprenda hay un motivo, que no es una casualidad, claro. ¿Pero, dónde queda el riesgo de divisa?

Respecto a que el arbitraje hace que un valor que cotice en dos mercados con divisas diferentes dé en ambos la misma rentabilidad (salvo por ineficiencias como la liquidez y la accesibilidad en cada mercado, pero no por la divisa) ya lo comenté en

No pretendo dar lecciones a nadie. Solo muestro mi sorpresa

2 Me gusta

Estimado @Buso

Tal vez esta DESCRIPCION le sea util:

Respecto del Robeco BP Global Premiun
la version F EUR y la version F USD dan casi igual rentabilidad a pesar de que en dicho periodo el USD se revalorizo respecto al EUR.

Sin embargo la version FH EUR, con el euro cubierto ( H), da menos rentabilidad ya que NO CAPTURA la rentabilidad debida a la revalorizacion del USD sobre el EUR.

Si en el futuro usted cree que el USD va a seguir revalorizandose sobre el EUR compre la version USD o EUR , da lo mismo.Sin H.

Sin embargo si cree que en el futuro el EUR va a empezar a mejorar respecto al USD compre la version FH

6 Me gusta

Vamos a darle un twist al ejemplo del otro día a ver dónde está el riesgo divisa :eyes:

Imaginen que ahora en vez de comprar una casa compramos un negocio, digamos un chiringuito en una playa venezolana. Y el trato en vez de hacerlo hoy, lo hicimos hace 30 años.

El que nos vende el negocio sigue siendo un señor japonés que insiste en que le paguemos en yenes. Vamos a nuestro banco, cambiamos nuestras pesetas/euros (euros por simplificar), se las damos al vendedor, y nos quedamos con el chiringuito que nos lo explota un manager de allí.

Luego sucede Chávez, Maduro, etc. y, aunque el negocio sigue funcionando dpm en divisa local, el país y la divisa se han ido atpc.

Volvemos al presente y nos queremos deshacer del negocio. El valor del chiringuito puede haber compuesto a lo largo de estas 3 décadas en divisa local, pero el retorno que nosotros tengamos en euros va a verse penalizado por la devaluación del bolívar.

Ahí tenemos el riesgo país/divisa.

Noten que el resultado, el retorno en euros de nuestra inversión, sería exactamente el mismo con independencia que el dueño anterior nos hubiera exigido el pago en bolívares, dólares, euros o yenes. Idem con la divisa con la que nos pague el comprador, siempre y cuando luego cambiemos a nuestros euros.

Hope it helps :upside_down_face:

Saludos!

13 Me gusta

Ya, mire en Paridad euro / dólar. ¿Mantenemos el rumbo? - nº 25 por Buso también expongo eso mismo:

1 me gusta

Yo no entender lo que decir residente fuera de España que es español.
Rentabilidad mirar en divisa local, euros sólo mirar señor que quiere confundir a la gente como usted.

Rentabilidad la gráfica en inversión, no su moneda. Todo el mundo saber que rentabilidad lo que dicen los economistas de Boston. Usted español no residente en España no saber por vivir fuera de España.

Yo ganar mucho en bolivar, sus euros usted a mí no importar.

8 Me gusta

A ver estudiao :clown_face:

6 Me gusta

Resumiendo,los FI que cubren el euro, no capturan la rentabilidad añadida debido a una revalorizacion del USD sobre el EUR.

Como contrapartida, si se devalua el USD, no sufren esa perdida de rentabilidad debida a la devaluacion.

Dado que en estos ultimos años toco que el USD subiera respecto al EUR los fondos con H lo han hecho peor que los USD o EUR a secas

4 Me gusta

Si en ese fondo no hay coberturas, simplemente la explicación es que la gráfica está mal y el dato en Morningstar está mal.

image

No se están replicando las dos clases, puesto que uno debería de haber subido más que el otro (aunque para nosotros en euros la rentabilidad haya sido la misma comprando ambos).

4 Me gusta

Efectivamente, eso es lo que me hace pensar que las distintas clases de los fondos son solo una y dé lo que dé eso van a recibir los partícipes elegirán la moneda que eligieran.

Digo que me lo hace pensar, no que sea así.

Imaginen que tenemos un amigo que se ha nacionalizado estadounidense y allí vive desde 2002 y tiene todas sus cuentas en dólares que es la monedas que usa y en 2010 nos avisó de una gran oportunidad en la compra de apartamentos que una inmobiliaria tiene en Miami y que se vendían por 500.000 dólares. Hay muchos en venta y él va a comprar uno. Nosotros, ** la mayoría de los usuarios de +D españoles residentes en España, en nuestras cuentas solo tenemos euros**. El caso es que varios de nosotros que solo tenemos euros en 2010 compramos a esa inmobiliaria sendos apartamento en Miami por 500.000 dólares que tuvimos que pagar en dólares. Ahora lo queremos vender y la inmobiliaria que logró no quebrar nos ofrece 1.000.000 de dólares, pero como vivimos en España cambiamos ese millón de dólares a euros.

¿Afecta el cambio del euro entre 2010 y la actualidad en nuestra rentabilidad respecto a la de nuestro amigo nacionalizado estadounidense que allí vive y que también ha vendido el suyo pero no ha cambiado de moneda ni para comprar ni para vender el apartamento?

1 me gusta

Opino como Vd. Por eso quedé tan perplejo con la respuesta de @Agenjordi en Paridad euro / dólar. ¿Mantenemos el rumbo? - nº 7 por agenjordi.

Esta fue mi réplica: Paridad euro / dólar. ¿Mantenemos el rumbo? - nº 9 por Buso y busqué varios en Paridad euro / dólar. ¿Mantenemos el rumbo? - nº 23 por Buso y aún me sorprendió más que se solapan completamente, salvo el que tenía la moneda cubierta que no se benefició de la revalorización del dólar.

No está mal, la explicación es que los fondos que tienen varias clases denominadas en distintas divisas sin cubrir ellos se encargan de contravalorarlas para mostrar el VL. Es decir, en el ejemplo de arriba, si la clase original fuera la de CHF, cada día el mismo fondo se encargaría de contravalorar el VL a EUR y este sería el dato que mostraría el VL de la clase en EUR.

Al hacer comparativas en EUR en morningstar, la web homogeneiza las divisas y las muestra en la que la hayas seleccionado (si lo miras en España lo habrá hecho en EUR pero se puede modificar en el desplegable). Es decir, que al estar seleccionado como “euro” en morningstar, la clase EUR la contravalora a “euro” (sin cambio) y la clase CHF la contravalora a “euro” (que es lo mismo que hace el fondo con la clase EUR cada día para obtener su VL) y por lo tanto, no hay diferencia.

7 Me gusta

Entonces, @Millonetis, ¿para qué ofrecer clases en varias monedas?

1 me gusta

Porque cada inversor puede quererlo en una moneda distinta. Lo que venía a ilustrar es que morningstar, y la mayoría de brokers, aplican el tipo de cambio al VL y/o resultados que muestran. Con lo que si comparan un fondo en CHF, GBP, USD vs uno en EUR verán que la rentabilidad es la misma o prácticamente la misma debido a que las plataformas contravaloran los que tienen moneda distinta. Al final, se incurre en un coste/comisión al tener que contravalorar en un broker que imagino que el propio fondo lo tendrá menor o incluso solo por comodidad del propio usuario preferirá tenerlo en su propia divisa.

6 Me gusta

¿Pero si compro ambas clases y luego las vendo (chinos simultáneas y posteriores ventas simultáneas) obtendré en ambas clases el mismo beneficio (o pérdidas)?

Creo que ya estoy preguntando obviedades, pero prefiero que me lo confirmen?

2 Me gusta

¿Y no podría ser que morningstar construye las gráficas en función del valor del cambio de divisa del momento y en dias sucesivos con los nuevos cambios que se van produciendo,de forma que no refleja los cambios de rentabilidad en el valor o en el fondo de inversiòn producidas por las divisas a lo largo del tiempo, y por eso siempre salen las gráficas idénticas?
Si comparan el vanguard SP 500 en dólares y en euros sale la misma gráfica quizá porque compara con el valor y cambio del día concreto no del histórico.
Entonces Lo lógico para poder hacer el seguimiento real de beneficios en las inversiones, por ejemplo al comprar un fondo como el vanguard SP 500 sería anotar , junto al número de participaciones compradas, el cambio dólar euro del día de la compra ¿ no es así?

5 Me gusta

Esto viene a ser lo mismo que yo comentaba no?
Pero el resultado de beneficio personal será diferente según a que cambio de moneda compramos nosotros, por eso sería interesante anotar el cambio de moneda en el día de la compra.
Edito para comentar lo siguiente, no es que no haya diferencias en los beneficios, que las hay, sino que la gráfica y la información que nos da morningstar no la refleja a título personal y en nuestras inversiones.

Por ejemplo , dólar y euro están a la par.
Compramos una participación del fondo SP 500 de la casa XXX que está valorada en 100 dólares Y nos dan una participación en euros porque hay paridad

La participación sube a 200 dólares a la vez que el el dólar se revaloriza a 1:2con el euro de forma que por cada dólar nos dan dos euros
Vendemos la participación y nos dan 400 euros.
Pero la gráfica en morningstar sale igual porque valoran toda la gráfica en función del cambio del día que vale 1: 2 sin tener en cuenta los históricos por lo que se solapan las gráficas y falsamente da una información de misma rentabilidad.
Un americano invierte 100 dólares y obtiene 200. Un europeo invierte 100 Euros y obtiene 400.
Si el europeo va a EEUU con ese dinero es lo mismo pues tiene el mismo valor , pero si se queda en Europa esos euros valdrán lo que el coste de la vida valgan en Europa. Podra quizá comprar mas manzanas con ese dinero que un estadounidense. En función del precio de ese bien en cada país, obteniendo mas o. Enos beneficio de la inversión.

2 Me gusta

En ese sentido opino yo también. Siempre he tenido entendido que distintas clases en distintas divisas evolucionarán afectadas por el cambio entre estas.

En su día, se habló mucho del tema en el hilo Cobertura de divisa, paso a paso.

1 me gusta

Efectivamente, siempre y cuando no haya diferencial entre los costes que incurra la gestora al contravalorar el VL y obtener la clase EUR vs los que le incurra su broker por hacer lo propio con la clase en moneda extranjera

Por cierto alguien que cubría (y sigue cubriendo) la parte de dólar de su cartera respecto a euros, era Paramés, una cobertura discrecional en su caso, no sistemática, esperando que volviera al valor promedio histórico (PPP).

Viendo el tiempo que ya lleva por debajo de dicho valor el euro/dólar y el coste en términos de diferencial entre tipos de interés, parece, como le gusta decir a @Amat , que se deben de haber evaporado unos cuantos puntos de Valor Liquidativo a través de esta vía. Ya no digo el valor de la revalorización del dólar respecto al euro, simplemente el coste de la cobertura.

11 Me gusta

A toro pasado…, no vale la pena ni abrir la boca, pero estaba claro que la guerra de Ucrania iba a fastidiar más a Europa que a EE. UU. y, antes, ya se podía decir que su economía es más ágil y la Fed toma decisiones más duras que el BCE.

Respecto a Europa:

Hard times create strong men. Strong men create good times. Good times create weak men. And, weak men create hard times.
G. Michael Hopf, Those Who Remain (The New World #7)

Estamos en los tiempos de los good times o al principio de los weak men.

6 Me gusta