.... para todo lo demás Visa y Mastercard

Hace algunos años un buen amigo y cliente me dijo tienes que comprar Visa y Mastercard, no lo hice y le aconsejé que tuviera cuidado si compraba que parecían caras, siempre con esos PER´S de vértigo… afortunadamente hoy sigue siendo un buen amigo y cliente :slight_smile:
Desde la distancia e ignorancia he observado la evolución de Visa y Mastercard, la primera se ha revalorizado un 915% sin contar dividendos, la segunda un 1.200% sin dividendos :upside_down_face:
El principal motivo por el que nunca me he acercado a estas dos empresas, además del precio elevado, es porque tengo la sensación de que este negocio es altamente “disruptible”… Apareció paypal, fbk “sondea” con su moneda virtual libra y mucho me temo que monstruos como google o amazón deben estar buscando flancos desde los atacar, ello sin tener en cuenta lo que muchos jovencitos deben estar tramando en sus garajes de Palo Alto.

Consideran que estas compañías tienen un foso realmente infranqueable y duradero, o por el contrario pueden acabar siendo casos de pérdida de capital permanente ante una disrupción tecnológica?

Saludos,

14 Me gusta

Están colaborando con todas las entidades de banca online y con la propia Apple. Vamos, que se van a beneficiar en la transición de la banca tradicional a la banca que venga.
Además que varias tarjetas “gratis” basan su modelo en meter unos intereses brutales, osea que más beneficios para ellos.

Quizá que paypal se meta al plástico es lo que veo más peligroso para ellas.

Con los nuevos sistemas de pago electrónico (móvil, smartwatch, etc…) . Las tarjetas van siendo cada vez más prescindibles. Esto es desde luego una alerta para los bancos (tema comisiones) de la que están muy al tanto. Muchos bancos están implementando tecnologías blockchain para gestión de pago digital y adaptarse a la nueva era. Es esto una amenaza para mastercard y visa también? Desde mi punto de vista según el modelo de negocio tradicional creo que si pero supongo que están ellos también adaptando su negocio como dice @Frostilicus. Supongo que su futuro en gran medida está relacionado sobre cómo de bien hagan esto.

Tengo más información sobre Amex ya que he sido responsable de implementarla en mi empresa para para T&Es en Américas y Emea, me queda ell rollout de APAC. Por si tienen alguna pregunta y puedo aportar algo… Aunque sea más desde el punto de vista de negocio a empresas con formato IBIP individual billed individual pay.

1 me gusta

Más allá de la forma de pago, parece claro que las tarjetas acabarán siendo sustituidas por otros medios telemáticos, la clave está en la debilidad o fortaleza del modelo de negocio, es decir cobrar una comisión por prestar un servicio en una transacción económica, se trata de un pastel enorme!!!

En muchos comercios si solo se pagara con tarjeta y la comisión fuera realmente baja les compensaría porque ahorraría gastos como el arqueo, custodia y transporte de efetivo… Tampoco se correrían riesgos de atracos, recibir billetes falsos… No todo son gastos.

Visa y mastercard no asumen riesgo de crédito. Lo asumen los emisores de tarjetas que se conectan a su red. Estas dos compañías solo tienen la red que conectan a todas las partes y cobran cada vez que se realiza una transación por su red (ya sea un pago con tarjeta o con apple pay por ejemplo).

Son negocios de muchísima calidad, altos margenes, alta generación de cash y en teoría ventajas competitivas bastante fuertes. Siempre a múltiples altos eso sí.

¿Cómo de difícil es sustituir todos los pagos del mundo, nacionales, transfronterizos, etc por un único sistema que acepte todo el mundo sin cuestionar la seguridad y confiabilidad? Lo dificil es esto último, pero no imposible. Veremos si llega algo disruptivo y que supone la nueva normativa PSD2 en Europa, que es un nuevo reto.
Saludos!

3 Me gusta

No va a ser fácil disruptear a esos dos monstruos, incluso PyP y FB tienen que pasar por ellas para gestionar sus pagos, ya sea en Libras o en £ibras…

1 me gusta

Parece que Visa está comenzando a interesarse por los pagos en criptomonedas a través de las StableCoins

2 Me gusta