Buenos días.
Como ya comenté en otro hilo mi hija se va cuatro años a Suecia. Esto nos está abriendo una serie de dudas al respecto de varios temas y uno de ellos es el uso y pago de dinero a través de la tarjeta de crédito.
Seguramente cuando esté alli tendrá su numero fiscal y de seguridad social y tendrá su cuenta bancaria y podrá solicitar una tarjeta de debito sueca, pero mientras y durante , me gustaría, que personas de este foro que viven fuera de españa pero que tienen cuenta en su pais de residencia y aquí como organizan su estructura bancaria.
Por ejemplo para hacer uso de la tarjeta de credito española alli( mientras no tiene de la otra)
Si es necesario revolut o no y como funciona básicamente
Como optimizar transferencias de la cuenta española a la sueca
Como optimizar el pago de comisiones.
No es que quiera que me solucioneis los problemas o librarme de buscar toda la información, si no de lo que se trata es de saber experiencias previas para valorar que opciones son mejores según vuestro punto de vista y que dificultades o mejoras os habéis encontrado.
En estos temas yo estoy muy pez
Mírese transferwise. Yo lo he usado y me ha ido bien siempre y tienen tarjetas. Si le interesa y le parece bien miro si hay algún código de referidos de esos y nos beneficiamos ambos, pero vamos sin compromiso. También tengo N26 pero creo que la primera será mejor porque todo el tema multidivisa va de cine
Le confirmo que he usado Transferwise y es muchisimo mas economico que los bancos para realizar trasferencias entre paises con distintas monedas.
No he usado sus tarjetas.
Yo uso Revolut para pagar en divisas. Hasta ahora he pagado USD, GBP y HKD. En todas el tipo de cambio ha sido el oficial del momento, excepto una que hice en fin de semana que me cobraron un poco más. Yo no he tenido problema alguno con la tarjeta, es más, ya es la única que uso. Me creo tarjetas desechables para pagar en sitios de dudosa reputación y la llevo con el chip NFC del teléfono para no cargar con la cartera.
Si le interesa le paso un código de referido y así salimos beneficiados los dos, ya que creo que no le cobran la primera tarjeta física y si no serían 6 euros, si no recuerdo mal.
Paso fuera de España unos 6 meses al año, así que es un tema que me ha ocupado tiempo.
Por aquí le dan buenas recomendaciones. Efectivamente, para transferencias Wise (antes Transferwise). Comisiones muy bajas.
En cuanto a tarjetas, ante utilizaba únicamente Revolut, pero entre las comisiones de fin de semana, y la subida de comisiones de cambio bancario a partir de una cantidad mínima con el plan estandar, he añadido una segunda tarjeta a mi teléfono: N26.
Las comisiones son parecidas a Revolut. Creo que incluso un poco más bajas. Le cobrarían en caso de que quiera tener una tarjeta física. Pero hoy en día las tarjetas físicas apenas son necesarias, y puede descargarse una desde el móvil simplemente abriéndose una cuenta con ellos.
Pues, por ejemplo, uso una especie de pseudo-Netflix que cuesta 3 euros al mes. Por ese precio ya se pueden imaginar la legalidad del asunto. Me di de alta sin mucha esperanza, pensando que a lo sumo perdería tres euros ese mes y cual ha sido mi sorpresa que llevo usándolo varios años funcionando estupendamente. A este tipo de sitios me refiero.
Uso la propia del teléfono, Google Wallet se llama. Es sencillo, se meten los números de la tarjeta que vaya a asociar y ya al activar el chip NFC le deja seleccionarla para pagar.
En mi caso con mi hijo estudiando la universidad fuera de España hemos usado Revolut. Las transferencias son instantáneas. La cuenta es multidivisa y se pueden ver todas las divisas que tienes fácilmente. Al cambiar indica el tipo de cambio que se va a aplicar que es el de mercado del momento y las comisiones cuando lo miré eran mínimas, además permite lo de las tarjetas temporales. Al funcionar bien yo lo he usado para mis viajes fuera y lo uso para cuando tengo algún pago/suscripción en otra moneda doy esa tarjeta, en euros uso las nacionales.
La tarjeta de débito N26 es la que mejor cambio hace de las que tengo y siempre que puedo la uso a través del teléfono móvil (Google Wallet) para que únicamente se intercambie un token y no toda la información.
Tengo N26 y no otras (como Revolut) porque conocía a una persona que trabajaba allí, no hice ninguna comparación exhaustiva. Creo recordar que Revolut operaba desde Lituania y en principio que N26 fuera alemana daba más confianza, pero luego uno lee lo del caso Wirecard y se da cuenta de que estamos vendidos. Por cierto, muy recomendable el documental al respecto en Netflix.
@dgranda ya desde este hace meses se pasaron todas las cuentas a un IBAN español, y la entidad opera como sucursal en España o subsidiaria de la matriz lituana, con control del BE y asegurado por la FGD. Yo la he usado por Europa y EEUU sin ningún problema, ágil y segura, hay que tener cuidado de configurar que funcione sin tener en cuenta la localización, porque si no revisamos esto me ha pasado que alguna vez no funciona la tarjeta porque la ubica en una localización fuera de España.
Además tiene la utilidad de cambiar divisas a razón de 1.000€ al mes sin gastos ni comisiones, por ejemplo si va a hacer un viaje a países no € y tiene que hacer pagos por viajes o trabajo en otras divisas.