Yo vigilaría que una cosa es el oro y otra mineras de oro.
En el segundo caso hay otros factores implicados y, según el tipo de circunstancias, les pueden terminar pasando más factura los posibles inconvenientes de ser empresas cotizadas que las ventajas de producir algo que sube de precio.
Por ejemplo si el coste de la financiación sube de forma muy brusca.
Por cierto, el año pasado a finales de junio, no les importó tener abundante liquidez antes que tener oro físico. Creo que siempre hay que andarse con cuidado cuando uno ve exceso de motivaciones ideológicas a decisiones que tal vez tienen un fondo bastante más práctico.
Relacionado con esto, pregunto: ¿La mayoría de ETF (o ETN) sobre oro son sintéticos? Es decir, ¿que aumente la inversión en oro no necesita más oro, sino más contratos de derivados?
Motivaciones ideológicas por ser los socios de Azvalor gente que profesa la “religión austriaca” jejej el caso es que si que parece que cuando llega la inflación/depreciación del dinero fiat la gente mira hacía el oro como el verdadero dinero 5 Year Gold Price Chart.pdf (447,9 KB)
Ya hay multitud de ETCs de oro físico en myinvestor/inversis y otras plataformas
A mí me gustaría saber si hay alguien que tenga experiencia comprando oro físico en España y tenga alguna recomendación de tiendas y demás
Echándole un ojo por encima en alguna tienda online veo que las monedas tienen una prima bastante alta frente al precio del oro, pero supongo que el tema coleccionista influye
Mínimo un 3% te vas a comer (y estoy siendo muy generoso).
Esto hay que tenerlo en cuenta, comprar oro físico se lleva fatal con rebalanceos, las operaciones de compraventa para un retail en canales formales son carísimas y obligan a “casarse” con la moneda. Más allá de la volatilidad, hay que estar dispuesto a aguantar con la moneda unos 5-10 años para que el coste de transacción se vaya diluyendo.
Recuerde que se puede comprar fuera de España, envían por correo a precios similares. Por ejemplo: celticgold punto eu
PD: Soy un bocazas, no conocía la web lavetadeoro, que compara precios entre diferentes tiendas. Gracias.
Hay una cosa que me ha sorprendido del tema y es que en principio hacienda no persigue estas compras/inversiones, ni con IVA, ni con impuestos sobre ganancias patrimoniales. Que alguien me corrija si no es así…
Es difícil encontrar un resumen tan completo y ameno sobre el oro en dos horas. Habla sobre qué es el dinero y cómo se crea, historia del oro con énfasis en USA años 1933 y 1971, posibles razones por las que los bancos centrales se han vuelto compradores netos, ventajas e inconvenientes de invertir en oro físico vs oro-papel vs mineras, etc.
Según tengo entendido (y disculpen que no cite a nadie) el oro bullion no tiene IVA porque es una moneda más, pero al igual que en el FX sí que hay que tributar por las ganancias.
Ahora que el oro lleva un tiempo poniéndose de moda, conviene no olvidar que en el pasado ha sufrido travesías por el desierto que hacen que la del value hispano sea una broma:
Ya se sabe que malas rachas pasadas no garantizan malas rachas futuras, pero hay que tener en cuenta que el oro es muy diferente a otros activos con los que estamos familiarizados, para bien o para mal.
A mi con el oro lo que me sorprende es como algunos lo creen inmune al mismo tipo de fenómenos que puede sufrir cualquier otro tipo de objeto de inversión.
Vamos que como todo no tiene las mismas propiedades a un precio que a un precio muy superior al cabo de poco tiempo.