Opiniones construcción de cartera de fondos de inversión

Buenas y lluviosas tardes desde Valencia.

Me atrevo a contestarle, exponiendo mi cartera actual, por si alguien tiene a bien comentarla.
3 carteras que suponen el 50% del Total de mi Patrimonio, el resto C.Corriente + Cuentas Remuneradas (Coinc - Wizink - ING) + IPF Wizink (Plazos 0,50% y 1,15%).

Cartera Europa:
Evli Corporate Bond B. 50%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04KJR

Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc 20%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000005MUA

MFS® Meridian Funds - European Value Fund I1 EUR EUR: 20%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05ZUX

Groupama Avenir Euro I 10%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04JXV

Cartera Global
Nordea 1 - European Covered Bond Fund BP EUR 50%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04EFC

Seilern Stryx World Growth EUR H R: 40%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000020J3

True Value FI: 10%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SC7Y

Jubilacion: Compuesta por 1 Plan de Pensiones (me interesaba fiscalmente) y 2 Fondos
Renta 4 Dédalo PP: 33%
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000025HB&SecurityToken=F0000025HB]2]0]FOESP%24%24PEN&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=FOESP%24%24PEN&BaseCurrencyId=EUR

B&H Flexible C FI: 33%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZL6E

Sabadell Urquijo Patrimonio Privado 2 FI: 33%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04Q26

Un saludo de JEVIVI.
PD: Se agradecen comentarios, opiniones.

4 Me gusta

@jevivi Ante todo felicitarle por su cartera de fondos de RV, increíbles rentabilidades las que han conseguido en este último lustro. Permítame, además, que redoble mis felicitaciones si son fondos que los arrastra desde hace bastantes años.
Si yo tuviera esa cartera de fondos de RV (disculpe que no opine de los de renta fija por no ser de mi círculo de competencia ) me haría una pregunta:
¿Sería capaz de no desprenderme de ellos si en un mes caen un 40%? Si la respuesta es que usted sería capaz de aguantar esa volatilidad le felicito por tercera vez.

4 Me gusta

@Luis1 .Muchas gracias por sus felicitaciones, creo que no me las merezco puesto que si no fuese como personas como usted dificilmente hubiera avanzado en el tema de las inversiones.

En cuanto a su pregunta ¿Sería capaz de no desprenderme de ellos si en un mes caen un 40%?, la respuesta es si, el que lleva en esto de las inversiones unos cuantos años y lo mas importante, tienes un Plan Financiero (mejorable) pero consolidado, tiene cierta ventaja sobre el inversor novel.

Como comento mi parte en liquidez nunca baja del 50% del Total de Patrimonio, en mi caso me permite una independencia financiera de varios años sin ingresos de ningun tipo. Por lo que ahora si estoy construyendo una cartera de inversion a un plazo no inferior a 15 años.

Un saludo y mi agradecimiento a sus opiniones. JEVIVI

4 Me gusta

Son todos buenos fondos @jevivi , ¿ha calculado el porcentaje de liquidez, renta fija y renta variable en el global de su patrimonio? Personalmente yendo a más de 15 años y teniendo un 50% en liquidez como comenta, igual pensaría en reducir la parte de bonos y añadir algo de bolsa internacional, especialmente USA, ya que tiene mucho peso en fondos de renta variable Europea. Aunque eso es decisión personal, y tal vez con su asset allocation actual consigue los objetivos que Ud necesita, lo más importante es eso, saber qué objetivo persigue y una vez trazado el plan, no salirse de él (siempre que duerma bien por las noches).
Si decidiera añadir un fondo, que sea para mejorar lo que ya tiene, ídem si decide cambiar alguno, que sea para mejorar al que sale.

1 me gusta

Tengo curiosidad por saber el motivo por el cual usted distingue como carteras separadas la que está enfocada a Europa y la Global. Le formulo unas preguntas:

  • ¿Ambas tienen el mismo horizonte temporal y de riesgo?

  • ¿No contempla una fusión de ambas con la consiguiente poda de activos?

2 Me gusta

Buenos dias @Porosha
El nombre es testimonial, hay que denominarlas de alguna manera.

Son estancas una de la otra, sus aportaciones son independientes, no se mezclan, (se que se pueden hacer enjuagues fiscales, pero asi empece a hacerlo).

En estos momentos la “Europa” es la de mayor capital y la que mayores plusvalias acumula (tuve oportunidad de entrar en las clases institucionales de MFS y Groupama y alli siguo - sin aportar pero sin desinvertir esta parte si que es un Buy&Hold).

Actualmente estoy aportando a la “Global”, que es la que esta en construccion. En este caso el True Value es el mas antiguo (04/2016) y el que mayor plusvalias acumula. El Seilern lo tengo aprox 1 año y se ha ido nutriendo de Fondos de los que he ido desinvirtiendo en este periodo (Acatis Value - Carmignac Patrimoine y Pareturn Cartesio Income)

Mi edad actual son 56 años y mi intencion no es reducir, sino incrementar, por lo que las correcciones no es que las lleve bien (para que engañarnos), pero es lo que hay.

Horizonte Temporal, esta es mi parte de inversion (inicialmente formada por acciones nacionales (Telefonicas - Altadis compradas en año 199x) y bonos de Repsol (comprado en 2004, este lo amortizaron).
En 2013 desinverti todo y reestructure por completo mi forma de invertir, pasandolo todo a Fondos (ya los conocia de principios de 2000). Fue aprendiendo su funcionamiento, hice trading con ellos, sufri el Abante Pangea, me desencante con fondos de moda Alken Absolute Return, y ahora estoy en la fase de Renta Fija + Renta Variable

Riesgo asumo y se que es la parte de mas riesgo, pero tambien la que mayor rentabilidad aporta (recuerdo con nostalgia los IPF al 4% y 5,05% TAE).

Un saludo de JEVIVI.
PD: Mi primera inversion fue una Letra del Tesoro aprox. año 1988 (creo recordar que llevaba una desgravacion del 20% sobre la parte que tenias que pagar a Hacienda).

2 Me gusta

@DanGates la parte de la liquidez es la que me da la tranquilidad y el no tener que desinvertir en un mal momento. Me siento comodo con ese 50%, (el minimo que tengo marcado a fuego es 30%, pero para esto deberian darse unas circunstancias extraordinarias).
En cuanto a USA es mi asignatura pendiente, de ahi que tengo que recurrir a los fondos globales para cubrir esa posicion.

Un saludo JEVIVI

Entiendo que ambas comparten un mismo objetivo. Intuyo un mismo horizonte temporal, y, parece ser, que por los pesos que usted otorgua en ambas carteras a la RF respecto a RV, comparten un riesgo similar. Vaya por delante que no he entrado a valorar su distribución por capitalización.

Por tanto, con todos esos puntos en común, no se me ocurre ahora mismo un motivo por el que no debería contemplar los dos compartimentos hasta ahora estancos como un todo. Es decir, usted, a vista de pájaro, tiene una única cartera compuesta por toda la agrupación de fondos presentes en el compartimento Europeo y en el Global. Hablando de forma técnica, su asset allocation es la suma de ambos compartimentos. Sin saber la proporción de capital objetivo entre ambas carteras, símplemente añadiría que aunque usted ahora mismo acumula únicamente en fondos globales, su exposición total a empresas afincadas en Europa también sigue aumentando. Hecho que seguro que ya debía tener usted presente.

1 me gusta

@Porosha , Si realmente es un todo en uno, por eso estoy aportando a la Cartera Global hasta equipararla en los importes.

Tambien soy consciente que la mayoria de empresas son globales independientemente de donde tengan su sede fiscal.

En cuanto al objetivo, invertir y llegado el caso de no necesitar de ese capital en vida, traspasarlo a mis herederos legales (teniendo la ventaja “si no se reforma”, de la plusvalia del m.erto).

No pretendo desviar el hilo de lu pregunta inicial que hizo @apandres , pero en mi opinion prefiero tener, Liquidez (por una parte) y Renta Fija + Renta Variable, despues de mucho buscar no encontre el Fondo que @Scribe definia como el “Fondo todo en uno”.

Un saludo de JEVIVI

2 Me gusta

Buenas,

No hay respuesta buena a esa pregunta. Pero yo me guiaría por dos ideas: bajas comisiones y simplificar.

Por lo que parece hay varios que son similares, así que entre parecidos me quedo con el de menor TER.

Y después… bufff, dicen que con 60 años lo suyo sería 60%RF y 40% RV… pero depende si le quedan 5 años para jubilar o menos o más…

RV: Indexado al mundo.
RF: Mejor liquidez ya que no andan muy finos los RF. (A mí particularmente me gusta cómo trabajan los de B&H).
Y si lo ve con ganas de añadir “picante”: Emergentes y el Robotics.

Disclaimer: No soy ningún asesor financiero, ni lo pretendo ser. Tómese esto como la opinión de un aficionadillo a la inversión.

2 Me gusta

Este no tiene porqué ser necesariamente el caso, pero entiendo que si se acumulan plusvalias materializar la liquidez acarrea coste fiscal.

3 Me gusta

Bueno, efectivamente echando las cuentas esos números no salen. Probablemente para llegar a ese 5% de rentabilidad se acabará por incrementar el peso de RV

por eso tengo fondos RF y retorno absoluto
Si empezara hoy la cartera sólo tendría liquidez y RV (incluyendo FI de RV de refiero)

2 Me gusta

Hola MAA. Una pregunta, cuando dices * Azvalor (mirar posibilidad de bajar coste de gestión haciendo el mix en los fondos Iberia-Internacional). ¿Esto es una posibilidad que ofrece Azvalor? No he sabido encontrarlo en su web

@klement

Si pones el @ delante del “nombre” citas a el usuario. El usuario a quien cites recibe una notificación en la parte superior de la pantalla y así es consciente de ello.

Si escribo klement a secas no ocurre nada. Si escribo @klement verás como aparece resaltado.

Cito a @MAA para que vea tu mensaje. Un saludo!

3 Me gusta

Entiendo que se referie a la bajada de comisiones de la clase lux a contratar directamente con la gestora.

Un 25% menos de comisiones. Sobre una inversión de 10.000 EUR son 57EUR.

2 Me gusta

@klement. Exactamente es lo que comenta @apandres (gracias por comentar… llevo días de locos últimamente),

1 me gusta

Me llama la atención que la diferencia España vs Luxemburgo es MUY superior en azvalor que en Magallanes

2 Me gusta