Pues dan un poco de miedo todos esos números. Me sorprende como consiguen encontrar compradores para sus acciones que a primera vista parecen de mucho riesgo. Poco que ganar en los próximos años ( porque los resultados, si no los entiendo mal son crecientemente negativos ) y mucho que perder
Ellos estiman estar generando en el año 2026 la friolera de 35 millones:
Eso implica que la empresa está a PER 3 del año 26.
Otra cosa es que sea posible esto.
Pero bajadita “Bio inspired AI”
OJO
Y con foto y frase inspiradora, que es un plus.
Es hora de comprar con descuento…estarán los pobres que les vendieron participaciones a 6000€ como locos intentando salir
Nueva bajada
Siguiente parada en 3.22
curioso la gran diferencia entre volumen de compra y de venta. Hay muchos que quieren salir y pocos entrar
¿Y eso se lo permite el auditor tan fácilmente? Siempre me sorprende lo relativamente fácil que se realizan alguna trampas contables.
Y lo primero que van a hacer tras la salida a bolsa es comprar una empresas de etiquetas de Ibi, no sé si eso es parte del “bio inspired AI” que comentan
Demuestre que ese trabajo que ha hecho su equipo no es para utilizarlo durante más de un año.
Imagine que tengo a un informático y me diseña por ejemplo un programa para llevar, digamos las nóminas. ¿Lo va a usar usted durante más de un año? ¿No tendría sentido activarlo en el balance e ir ese gasto amortizándolo, en vez de llevarlo de una al gasto de PyG?
Ese ejemplo es muy fácil, pero luego hay otros que no lo son tanto. Hay que argumentar que eso que te activas, o te dará pasta a futuro, o te la ahorrará.
Ahí está la “interpretación”. Vamos, yo lo añado siempre al gasto operativo por experiencia de que eso suele valer bien poco.
A ver, si hablásemos de Microsoft cuando inventó Office… El coste de esos desarrolladores sí que debería de activarse y quitarse de la P&L.
Esto también se ve mucho en las empresas de videojuegos. La mayoría del CapEx que uno ve es gasto de personal activado en el balance, que si luego resulta que el juego no vale para nada, llegan los impairments.
Eso sí, como verá, dichos no pasan por EBITDA porque van más abajo contra el EBIT.
Aprovecho para lanzar el “aviso”:
Si quieren ver lo que realmente una empresa ha ganado cada año, estas cosas hay que normalizarlas y subirlas al resultado.
Yo a todas estas mandangas de pseudo inteligencia artificial las mando a CGAR con A intercalada.
Hola, no he mirado las cuentas, y sólo les he leído en diagonal, pero me da la impresión que el concepto ese del intangible no está claro del todo.
No es nada raro, es el procedimiento habitual en estas situaciones, sólo es la forma de apuntar la propiedad, la retribución relativa entre capital y la “iniciativa emprendedora”.
Van un ejemplo de abuelo cebolleta de los míos.
Imaginen que se me ocurre montar un negocio cojonudo, digamos una churrería a la puerta de un colegio.
Pero necesito 2.000 euros y estoy más pelao que la Sánchez Vicario. Por lo que les pido que arrimen el hombro.
Ustedes ponen los 2K, pero como mi idea es brillante y, no sólo no se le ha ocurrido a nadie, sino que es inimitable(¡!), valoro la compañía a 10K.
Lo que significa que por los 2K€ que han puesto a cambio yo sólo les doy el 20% de la propiedad de la empresa, que les da derecho al 20% de los beneficios residuales (si los hubiera).
el 80% restante de la empresa es propiedad mía, por tener la idea de negocio, lo que me da derecho al 80% de los beneficios (si los hubiera).
(Noten que ahí no está incluido la retribución por el trabajo de correr la compañía. Eso, o va restando de los ingresos, o les diluiría más su porcentaje de propiedad de la empresa si es SBC.)
Anyway, la forma de contabilizar eso es:
Activo
→ Cash 2K
→ Intangible 8K
Pasivo
→ Recursos Propios 10K
Espero haberme explicao.
Saludos!
Y lo que la queda Manolo!
Quien es el auditor de semejante asunto??
Me pregunto cuál es el trámite para sacar una empresa a bolsa. Tengo parientes que con sus actividades laborales podrian ser mas interesantes para una opa
El auditor tiene poca culpa ahí. Una cosa es una empresa y sus cuentas, y otra es el precio al que la quieran sacar a cotizar.
Discrepo. El auditor debería dar validez a esas cuentas que no huelen a rosas precisamente. Meterte 20M€ De intangibles a la brava….
No obstante creo recordar que aún no estaba la auditoría de 2021, no?
Claro.
Baja poco a poco porque la cotización no es de mercado continuo, sino que solo hay dos subastas y el cuidador aún tiene liquidez.
Cuando se le acabe la liquidez al cuidador…
Pues se han gastado un dinero en comprar algo