Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

Vale, posición cerrada. Entré en un momento de nerviosismo por unos momentos.

Les explico lo que he hecho, que no tiene misterio alguno, y que IB me ha permitido hacer:

• He comprado una put muy ITM sobre SPLG

• A continuación, he querido adquirir el subyacente pero IB no me dejaba. Es cuando me he topado por primera vez con este tema del KID y por qué he acabado en este hilo.

• Me he dicho entonces de ejercer la put que he comprado, pero IB no “cruzaba” o confirmaba tal ejercicio. Registraba mi ‘orden de ejercer’, por así decirlo, pero ese ejercicio no se hacía efectivo.

• Entretanto, y empezándome a poner nervioso, he contactado a IB (no lo suelo hacer a menudo). Me dicen que “creen” que al vencimiento (ITM) no se realizará la venta de las SPLG, dado que no estoy autorizado a operar tal producto. Mis nervios se acrecentaban. Me he quedado “pillado”, pensé

• Se da la circunstancia que la orden de ejercicio la estaba cursando desde la web de IB. Nunca uso la web de IB y no tengo instalado TWS. Diría que el 100% de mis operaciones las tramito via la app móvil.

• Cancelo la orden de ejercicio en la web de IB, y la curso en la app móvil. La orden de ejercicio se cruza. Primer alivio. Ahora estoy corto de 100 SPLGs.

• Me dispongo a cerrar la posición de -100 SPLGs, ergo he de realizar una compra de 100 SPLGS, y la compra cruza perfectamente. Segundo y definitivo alivio.

No sé cuánto tiempo tardarán en bloquear este resquicio o vacío legal de poder operar ETFs americanos vía opciones. Por lo pronto yo he logrado salvar los muebles tras un rato de nerviosismo en el que pensé que IB iba a robarme el dinero. Esto es, vencimiento de la opción en dinero pero bloqueo a mi venta del subyacente y no liquidación por diferencias.

2 Me gusta